Comunistas rechazan alza en el transporte público y respaldan manifestaciones estudiantiles

A raíz del alza en la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana, las movilizaciones en su rechazo y las amenazas del gobierno de Sebastián Piñera contra quienes protestan evadiendo masivamente el pago de pasajes en el metro, las Juventudes Comunista de Chile, respaldaron «las legítimas manifestaciones de estudiantes contra las alzas del transporte público, situación que golpea los bolsillos de las familias más pobres del país».

Cabe recordar que el gobierno aplicó un alza de 30 pesos en horario punta se suma a la desesperante situación de que en tan solo 9 años la tarifa varió de 470 a 830 pesos.

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, sostuvo a Crónica Digital que esta situación: «Resulta especialmente dramático para nuestro pueblo debido al conjunto de alzas que debemos soportar (la luz, el agua, los arriendos, el combustible, etc.) y sostener con sueldos que para la mayoría no supera los 400.000 pesos. Resulta paradójico que todo esto se complique más en medio de un gobierno que prometió tiempos mejores».

El líder juvenil, expresó su  reconocimiento a las y los estudiantes secundarios y al movimiento estudiantil en general, quienes «han logrado instalar con audacia la necesaria lucha contra las alzas».

El Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.

«Las y los estudiantes de enseñanza media que hoy protestan son hijos e hijas de la clase trabajadora y de las familias más pobres del país. Compartimos, por tanto, el desafío de contrarrestar las alzas desde la movilización social, la protesta y la desobediencia colectiva», apuntó.

Al mismo tiempo, Sánchez rechazó que el gobierno «no sepa sino responder solo con más represión y criminalización».

En la misma dirección, -reiteró su rechazo al acuerdo del gobierno y algunos parlamentarios(as) que se «hacen llamar de «oposición», quienes esta semana aprobaron en la Cámara de Diputados el Control Preventivo de Identidad desde los 16 años, lo que además de ser inconstitucional vulnera toda ética de Estado en cuanto a políticas de infancia y juventud. Exigimos el fin a la criminalización de la juventud y el cese de la represión y vulneración de derechos que el gobierno propicia, abiertamente, a través de su agenda».

«Hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile a solidarizar y plegarse, de la manera más amplia posible, a las manifestaciones contra el alza de la tarifa del transporte público», señaló Camilo Sánchez.

Por último, «exigimos al gobierno suspender el alza en curso y abrirse a debatir sobre un sistema de transporte público y Estatal de cuyas decisiones participen las y los estudiantes, adultos mayores y trabajadores, todos actores excluidos y desplazamos por un «panel de expertos» sin composición ni conciencia popular», finalizó el líder juvenil comunista.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2019
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juventudes Progresistas: “El Gobierno debe dejar la soberbia y empezar a ser empáticos con el malestar de la ciudadanía”

Vie Oct 18 , 2019
Producto de las movilizaciones juveniles y ciudadanas por el alza del transporte público, las Juventudes Progresistas de Chile declaramos: «Nuestro respaldo al impulso de las nuevas generaciones, que se cansaron de las injusticias y decidieron movilizarse», sostuvo hoy Rodrigo Pinto, presidente del as Juventudes del Partido Progresista. «En este sentido desde la JPRO rechazamos las amenazas de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al mundo estudiantil, tras anunciar que estudiantes participantes de las movilizaciones podrían perder los beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), lo que vulnera el derecho a la educación», sostuvo el líder juvenil a Crónica Digital. Para Pinto, la protesta ciudadana en algunas estaciones del metro de Santiago, «persigue un fin que se enmarca en la defensa de la dignidad de las personas, especialmente de las familias más vulnerables que son asfixiadas mes a mes por el encarecimiento de la vida, que se profundizó en el segundo gobierno de Sebastián Piñera con alzas en el agua, la luz, alimentación y el transporte, sin perjuicio del contexto local de cada familia, donde las pensiones de miseria, el alto costo de los medicamentos, y la alta tasa de endeudamiento, agobian el núcleo de la mayoría de los hogares del país». En ese sentido, el presidente de la JPRO, hizo un llamado a las autoridades a una «reflexión profunda en torno a lo que hay de fondo tras esta movilización, que tiene en su seno la indignación ciudadana contra la precarización de la vida. Estaremos atentos al actuar del Gobierno y Carabineros, para denunciar y tomar todas las acciones legales que correspondan frente a actos que atenten la integridad de las y los manifestantes». «Valoramos el esfuerzo de las y los estudiantes por dar una señal, a toda la sociedad civil, de inconformidad y esperanza frente a las injusticias y ante el constante encarecimiento de servicios básicos que hoy vivimos», apuntó el joven dirigente. Por último, el presidente de la JPRO, Rodrigo Pinto, se sumó al llamado hecho al Gobierno por el sindicato de trabajadores de Metro, de sacar a «Carabineros de las estaciones y consolidar una mesa de diálogo en que participen estudiantes, trabajadores del Metro y la sociedad civil organizada, en pos de encontrar soluciones a esta crisis. El Gobierno debe dejar la soberbia y empezar a ser empáticos con el malestar de la ciudadanía». Las manifestaciones de descontento estudiantil se reflejan en un contexto economico y político, en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha informado una serie de alzas en productos de primera necesidad para la población, Agua, luz y transporte público. Organizaciones ciudadanas y estudiantiles han realizado un llamado a solidaridad con las protestas estudiantiles. Santiago de Chile, 18 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg