Bloqueo contra Cuba provoca pérdidas millonarias al comercio exterior

El bloqueo de Estados Unidos que se recrudece hoy cada vez más, ocasionó pérdidas de más de dos mil millones de dólares al comercio exterior de Cuba, de abril de 2018 a marzo de 2019.

 

Así destaca un comunicado de la misión de la isla ante Naciones Unidas, el cual ofrece detalles sobre cómo los efectos negativos de ese cerco obstaculizan y distorsionan las actividades de comercio exterior.

Del mismo modo, puntualiza, a esto se añade el efecto disuasorio e intimidante de la política de bloqueo en los sectores empresariales de Estados Unidos y de terceros países, con repercusiones aún mayores debido a las instituciones bancarias y financieras que se niegan a trabajar con entidades cubanas, y en el sector que involucra inversiones en el país.

En el ámbito del comercio exterior, las mayores repercusiones se aprecian en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, los cuales alcanzan los dos mil 343 millones 135 mil 842 dólares, indica al comunicado.

De acuerdo con la misión cubana, en esa cifra incidió significativamente la disminución de visitantes estadounidenses, tendencia que se mantiene desde 2017 como resultado de la campaña mediática contra los viajes a la isla y la manipulación de los supuestos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Los daños ocasionados por la reubicación geográfica del comercio se estiman en más de mil millones de dólares de abril de 2018 a marzo de 2019, lo que representa un aumento del 18 por ciento en relación con el período anterior.

Asimismo, las afectaciones por la imposibilidad de acceder a mercados estadounidenses se calculan en 163 millones 108 mil 659 dólares.

Como resultado de las restricciones del bloqueo, no es posible exportar a territorio estadounidense marcas cubanas que se encuentran registradas en ese mercado, resalta el comunicado. Este es el caso del café Cubita, la miel de abeja y los rones Caney y Varadero.

De abril de 2018 a marzo de 2019, el impacto negativo por concepto de prohibición de utilizar el dólar estadounidense alcanzó los 85 millones 139 mil 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 millones 290 mil 204 dólares.

En estos indicadores influye la falta de acceso a créditos bancarios o blandos, y las empresas cubanas se ven obligadas a trabajar con créditos comerciales otorgados por los propios proveedores con términos financieros desventajosos, señala el comunicado.

Otra variable que continúa provocando serias afectaciones a la economía cubana son los sobrecostos por fletes y seguros que se deben pagar por la reubicación geográfica del comercio hacia regiones más lejanas.

Por este concepto, precisa la misión cubana en ONU, se calculan pérdidas en el orden de los 72 millones 160 mil 602 dólares.

De acuerdo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares. Pero los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables, dijo por medio de su cuenta oficial en Twitter. ‘El sufrimiento causado a las familias cubanas no puede contabilizarse’.

Naciones Unidas, 19 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenan represión policial en Chile contra manifestantes

Sáb Oct 19 , 2019
Numerosas voces condenan hoy la represión policial contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al pasaje del metro de esta ciudad, militarizada desde anoche. Ante este panorama, el diputado del partido Comunista de Chile Boris Barrera, aseguró que el estado de emergencia decretado ayer por el presidente, Sebastián Piñera, es un fracaso rotundo. El legislador aseguró que el gobierno al recurrir a instrumentos propios de las dictaduras se muestra incapaz de dar respuesta al clamor popular. Asimismo, el Partido Socialista ante el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de invocar la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones ciudadanas contra el alza de las tarifas del Transantiago, lamentó que la respuesta del Gobierno del Presidente Piñera sea más represión. «Nada justifica los desmanes, pero con su actitud el Ejecutivo profundiza la sensación de abuso, repitiendo la misma fórmula que ya fracasó en anterior es movilizaciones sociales durante su primer mandato presidencial», expresó en un una declaración pública. «Por ello, condenamos que la respuesta de las autoridades de Gobierno no sea promover el diálogo ante el hastío ciudadano por el aumento continuo de los costos  de los servicios básicos, los que han afectado agudamente la calidad de vida de las familias chilenas», subrayó. Reiteró su llamado al Gobierno a revocar el alza de las tarifas del transporte y abrir un diálogo con la ciudadanía y todo el espectro político, con una agenda decidida para erradicar los abusos que tanto malestar generan en todas las familias del país. Ayer, las protestas contra el aumento del precio del metro se radicalizaron, pero los carabineros (policía) arremetieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas para dispersar a los manifestantes, la mayoría jóvenes. Cerca de la medianoche, Piñera anunció el «Estado de Emergencia» para «asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago». A esta hora, carabineros de la zona metropolitana informaron que hay 308 detenidos, 156 carabineros lesionados, cinco de ellos graves, y 11 denuncias de civiles lesionados, además, 49 vehículos policiales dañados y 41 estaciones de Metro dañadas. Santiago de Chile, 19 de  octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg