Califican de autoritarismo represión en Chile contra manifestaciones

Cristian Hugo García, militante del Partido Comunista de Chile, y sicólogo de profesión, calificó hoy de autoritarismo la represión del gobierno contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al metro de Santiago.

En declaraciones a Prensa Latina vía Twitter, consideró que el Gobierno al convocar la presencia masiva de carabineros en la red del Metro de Santiago, invocar la Ley Interior de Seguridad del Estado y posteriormente decretar el estado de Excepción, actúa con autoritarismo.

Eso «claramente es un atentado contra el derecho a la manifestación y las libertades civiles y políticas, lo que no es nuevo, ya que quienes gobiernan hoy son los civiles cómplices del Golpe Militar de 1973», enfatizó.

Recordó que hace una semana comenzaron las protestas de estudiantes secundarios en el metro (tren subterráneo de Santiago) debido al alza del precio del transporte, que cuesta 830 pesos chilenos (poco más de un dólar), la tarifa más alta de Latinoamérica.

«El Gobierno respondió tratando a los estudiantes y a quienes se sumaron a la evasión de ‘delincuentes’, mientras que en los hechos, los actos de evasión no son considerados delitos sino una falta administrativa según nuestra legislación», explicó.

En su opinión, el alza del transporte motivó la movilización, pero a esto hay que agregar subidas constantes de los precios, como la luz, la gasolina o los planes de salud privada.

La movilización partió desde los estudiantes secundarios pero genera apoyo transversal, cuestión que se demuestra en los cacerolazos en distintos puntos de Santiago y que hoy se convocan en distintas regiones del país, aseguró.

Agregó que el Gobierno convocó a Alcaldes y Congresistas al Palacio La Moneda, pero desde el Partido Comunista de Chile y el Frente Amplio se niegan a asistir mientras se mantenga el Estado de Excepción.

García comentó a Prensa Latina que el Gobierno ha venido metódicamente criminalizando a la juventud.

«Recordemos ‘Aula Segura’, el frustrado proyecto de ley presentado por el ejecutivo que buscaba facilitar la expulsión de estudiantes de sus establecimientos y que allanó el camino para cientos de detenciones arbitrarias», dijo.

«Había carabineros hasta en los techos de los liceos, como el emblemático Instituto Nacional», rememoró.

Ahora el gobierno de Sebastián Piñera les aplica Ley de Seguridad Interior del Estado, al tiempo que busca en el Congreso aprobar una ley que endurece el control preventivo de identidad y lo rebaja desde los 16 años de edad, lo que según Unicef viola los tratados internacionales sobre niñez y adolescencia, dijo el militante comunista.

Los secundarios chilenos han respondido con movilizaciones a la represión de la que son víctimas, lo que genera debate en una sociedad cansada del constante aumento de precios y bajos salarios, remarcó.

«Los estudiantes chilenos históricamente han dinamizado la política nacional, recordemos la ‘Revolución Pingüina’ del año 2006 que instaló la necesidad de la recuperación de la educación pública», expresó.

Tanquetas, camiones con agentes uniformados, bombas lacrimógenas, humo, gente corriendo, es una de las imágenes a esta hora en varios puntos de esta capital, tras el estado de emergencia decretado por el gobierno de Chile.
Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores avanzan hacia el palacio de gobierno para exigir el fin del estado de emergencia.

Un cacerolazo se extiende por toda la ciudad y en varios puntos vuelve la represión como en la plaza Italia donde ya varios manifestantes fueron detenidos.

Por Odalys Troya

La Habana, 19 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colegio de Periodistas exige fin al estado de emergencia en Santiago de Chile

Sáb Oct 19 , 2019
Ante los graves hechos de violencia acontecidos en los últimos días en la región Metropolitana en donde se han registrado decenas de heridos, detenidos y detenidas (entre ellos un periodista) en el marco de  las manifestaciones ciudadanas por el alza del servicio del transporte público y posterior estado de emergencia constitucional decretado por el Gobierno   el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile siente un deber expresar que: -Rechazamos y denunciamos cualquier tipo de violencia contra las personas en el marco de una democracia, entendiendo que el sistema democrático considera  el ejercicio de la libertad de expresión como  un eje trascendental para el fortalecimiento de este mismo. – Entendemos que estas movilizaciones sociales- que hoy significan una represión a la población- son consecuencia de una profunda desigualdad e injusticias sociales en el orden económico, laboral, de salud y previsión que tiene asfixiados a trabajadores y trabajadoras. -Hacemos un llamado a los medios de comunicación a  poner en el centro este principio de libertad de expresión junto con  garantizar el derecho a la información  en momentos donde prima la incertidumbre. -Denunciamos los apremios y detenciones ilegítimas  en las que ha incurrido las fuerzas policiales contra ciudadanos, ciudadanas, niños,  niñas y trabajadores de las comunicaciones en el marco de estas protestas. -Así como la mesa social se ha manifestado junto a diversas organizaciones de Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas exige al Gobierno de Chile deponer el estado de emergencia constitucional que no ha venido sino a generar provocación  en  la ciudadanía. -Como ha sido parte de  nuestra historia los y las  periodistas reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos,  los derechos humanos, la dignidad de las personas y el derecho a la información como eje articulador de la construcción democrática de un país. Consejo Nacional Colegio de Periodistas de Chile Santiago de Chile, 19 de Octubre de 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg