Comunistas declinan diálogo mientras continúe represión

El Partido Comunista de Chile (PCCh) afirmó hoy que no dialogará con el gobierno mientras no se levante el Estado de Emergencia, decretado por el presidente, Sebastián Piñera.

La militante Karol Kariola enfatizó que esa fuerza política no dialogará con el mandatario mientras tenga a los militares en las calles.

Asimismo, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, expresó que el pueblo chileno no se rinde en la defensa de sus derechos.

«Ni la militarización de la política, ni las amenazas detendrán el descontento social. El gobierno se ha burlado de la gente y debe responder a las demandas del pueblo y los estudiantes», subrayó en conferencia de prensa.

Al filo de la medianoche, Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago, tras las protestas contra la subida del precio del pasaje en el metro, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía.

Desde el Palacio de La Moneda explicó que el objetivo de la medida es «asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos».

El mandatario llamó a los manifestantes «delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a destruir una institución tan necesaria como es el metro y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas».

A pesar de la emergencia decretada, las protestas continúan en esta capital con la represión de policías y militares a la par.

En otras zonas del país, los trabajadores portuarios de Iquique y San Antonio durante la mañana de este sábado, respondieron al Estado de Emergencia y la represión del gobierno frente a las protestas que se tomaron este viernes la capital Santiago.

Se manifestaron en las calles luego de paralizar sus funciones y convocarse en asambleas.

En tanto en San Antonio, los portuarios del terminal más importante del país también se encuentran movilizados por las calles de la ciudad, destaca La Izquierda Diario.

De igual modo, los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio al Estado de Emergencia decretado por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.

La Federación de Estudiantes de Chile convocó a sus miembros y a todas las organizaciones sociales a movilizarse en jornadas de protesta nacional a partir de mañana domingo contra las medidas económicas y la represión que ejerce el actual gobierno.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declaración de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ante crisis política y social que enfrenta Chile

Sáb Oct 19 , 2019
Lo que empezó como una manifestación de estudiantes secundarios gatillada por una nueva alza en el costo del pasaje del tren metropolitano, derivó en una inédita protesta ciudadana que devela la profundidad del descontento de la ciudadanía; no solo frente al costo del transporte público, sino frente a un conjunto de problemas derivados del modelo socioeconómico neoliberal legado por la dictadura y perpetuado por los gobiernos posteriores. El descontento es masivo, y esto se refleja también en los caceroleos pacíficos de muchas ciudadanas y ciudadanos. Descontento que se ha incrementado por el mal manejo de un gobierno que ha pretendido presentar estas manifestaciones como una acción meramente vandálica y delincuencial; «delincuentes y vándalos juveniles» a los cuales la ministra de Transporte amenazó con retirarles el beneficio de la tarifa escolar, exacerbando aún más los ánimos. A lo anterior se suma la decisión del ejecutivo de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, y la posterior declaración de Estado de Emergencia, comprometiendo a gran parte de la dotación policial y militar de la ciudad en la represión a los manifestantes. La utilización de esta ley demuestra que el problema es de carácter político y no delincuencial, y que su solución reside en el diálogo y no en la utilización de la violencia policial o militar para intentar sofocar la protesta social. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi considera que la ciudadanía tiene el legítimo derecho a expresar su descontento y no ser criminalizada por ejercerlo. Nuestra institución hace un llamado al gobierno a abrir vías de diálogo social, evitando escalar el conflicto y abrir espacio a hechos mucho más graves que evadir el pago de la tarifa saltando los torniquetes en las estaciones del Metro. Tal como se haya inscrito en nuestro nombre, este sitio de memoria aboga por la paz, por  lo que nos manifestamos contra toda forma de violencia. Justamente por ello, destacamos que el contexto de injusticia y desigualdad social, manifestado en tantos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía, también genera violencia. El pueblo es violentado día a día; recibiendo sueldos bajos, pensiones indignas, salud pública precaria y educación desigual. El pueblo de Chile es violentado día a día; teniendo que pagar a las farmacéuticas coludidas el alto costo de medicamentos, y al resto de las empresas privadas por el alto costo de la vida. Toda esta desigualdad deriva en la desprotección y avasallamiento de la dignidad humana, cuestión que a casi 30 años del prometido retorno de la alegría resulta inaceptable. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Santiago de chile, 19 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg