Declaración de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ante crisis política y social que enfrenta Chile

Lo que empezó como una manifestación de estudiantes secundarios gatillada por una nueva alza en el costo del pasaje del tren metropolitano, derivó en una inédita protesta ciudadana que devela la profundidad del descontento de la ciudadanía; no solo frente al costo del transporte público, sino frente a un conjunto de problemas derivados del modelo socioeconómico neoliberal legado por la dictadura y perpetuado por los gobiernos posteriores. El descontento es masivo, y esto se refleja también en los caceroleos pacíficos de muchas ciudadanas y ciudadanos. Descontento que se ha incrementado por el mal manejo de un gobierno que ha pretendido presentar estas manifestaciones como una acción meramente vandálica y delincuencial; «delincuentes y vándalos juveniles» a los cuales la ministra de Transporte amenazó con retirarles el beneficio de la tarifa escolar, exacerbando aún más los ánimos.

A lo anterior se suma la decisión del ejecutivo de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, y la posterior declaración de Estado de Emergencia, comprometiendo a gran parte de la dotación policial y militar de la ciudad en la represión a los manifestantes. La utilización de esta ley demuestra que el problema es de carácter político y no delincuencial, y que su solución reside en el diálogo y no en la utilización de la violencia policial o militar para intentar sofocar la protesta social.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi considera que la ciudadanía tiene el legítimo derecho a expresar su descontento y no ser criminalizada por ejercerlo. Nuestra institución hace un llamado al gobierno a abrir vías de diálogo social, evitando escalar el conflicto y abrir espacio a hechos mucho más graves que evadir el pago de la tarifa saltando los torniquetes en las estaciones del Metro.

Tal como se haya inscrito en nuestro nombre, este sitio de memoria aboga por la paz, por  lo que nos manifestamos contra toda forma de violencia. Justamente por ello, destacamos que el contexto de injusticia y desigualdad social, manifestado en tantos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía, también genera violencia. El pueblo es violentado día a día; recibiendo sueldos bajos, pensiones indignas, salud pública precaria y educación desigual. El pueblo de Chile es violentado día a día; teniendo que pagar a las farmacéuticas coludidas el alto costo de medicamentos, y al resto de las empresas privadas por el alto costo de la vida. Toda esta desigualdad deriva en la desprotección y avasallamiento de la dignidad humana, cuestión que a casi 30 años del prometido retorno de la alegría resulta inaceptable.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Santiago de chile, 19 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS Comunal Talca exige liberación de joven detenido

Sáb Oct 19 , 2019
Ante las masivas protestas que marcan la jornada y la declaración de Estado de Emergencia por parte del gobierno, la Dirección Comunal del Partido Socialista de Chile señala lo siguiente: Lamentamos que el gobierno del presidente Sebastián Piñera escoja la represión por sobre el diálogo, ante el legítimo malestar ciudadano. La inmensa mayoría de chilenas y chilenos está hastiada de la permanente alza en el costo de los servicios básicos, la falta de oportunidades laborales, los sueldos y pensiones de miseria y las políticas de esta administración que fomentan la ya intolerable desigualdad. Nos sumamos al emplazamiento de la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista, que exige al gobierno hacerse cargo de la cuestión de fondo: el profundo descontento de las clases media y vulnerables ante la ausencia de propuestas serias por parte de esta administración para abordar las injusticias en materias como Salud, Educación y Pensiones. Sebastián Piñera, al igual que las autoridades gubernamentales en el Maule, gobiernan para la galería, buscando afianzar el modelo neoliberal con artimañas, sin provocar beneficios reales para la gran mayoría. Exigimos al gobierno retroceder en el aumento de tarifas y terminar con el subsidio a las grandes empresas del transporte público. Adherimos asimismo a la solicitud de sectores de oposición que piden la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick; del subsecretario, Rodrigo Ubilla; y del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, por su absoluta incapacidad para prever las acciones que derivaron en una multitudinaria protesta. También deberían abandonar sus cargos el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien nos mandó a levantar más temprano para ahorrar en el Metro, y la jefa de la cartera de Transportes, Gloria Hutt, que de manera indolente recalcó que el precio del pasaje del tren subterráneo era un tema cerrado. Rechazamos los actos de vandalismo, si bien apoyamos los cacerolazos y otras manifestaciones ciudadanas legítimas, como la evasión de los pasajes de metro. Nuestra directiva estará muy atenta a cualquier intento de represión de manifestantes en Talca. Repudiamos la detención de un joven talquino por parte de Carabineros y pedimos su inmediata liberación. Efectivos policiales detuvieron al joven una vez la marcha en que participaba había culminado, sin que mediara ningún tipo de provocación. Invitamos a todas las fuerzas de oposición a unirse en torno a propuestas de acción concreta, que regresen a nuestro país al camino de la equidad y la confianza en un futuro mejor. Dirección Comunal Partido Socialista Talca, 19 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg