El pueblo de Santiago desafió el toque de queda

0

Habiendo el presidente Sebastián Piñera suspendido el alza de pasajes de Metro.   Siendo decretado minutos más tarde, el toque de queda a partir de las 22:00 horas por el general Iturriaga, con el respaldo del primer mandatario, el pueblo de Santiago, hizo caso omiso de la autoridad y salió a las calles a manifestar su molestia.

La decisión del Presidente, se da en un contexto donde decretado el Estado de Emergencia y puesta la ciudad de Santiago a cargo del General Jorge Iturriaga, las manifestaciones sociales y los desmanes no bajaron en intensidad.

Luego de la intervención del presidente, un nervioso general Iturriaga informaba lo siguiente:

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”

De esta manera el toque de queda, era decretado a partir de las 22:00 horas. La medida de presión buscó recuperar la normalidad de las calles, sin embargo, en gran parte de La Región Metropolitana, la medida no ha cumplido con las expectativas, es más, generó una respuesta generalizada de repudio a nivel nacional.

A las 12:45 de la madrugada, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, se refiere a las manifestaciones, como un conjunto de acciones vandálicas, en ella se reconoce el carácter nacional de los disturbios, decretando Estado de Emergencia en Concepción, Valparaíso. El funcionario de estado, ha insistido en la acción vandálica de grupos minoritarios, contra ellos la ciudadanía debe estar unida, según la versión del Ministro.

En tanto el Ministro de Defensa Alberto Espina, ha reconocido que los niveles de violencia y saqueo han superado las expectativas, en ese sentido anuncia la llegada de 1500 efectivos militares, además de los existentes. Dichos militares se encuentran distribuidos en lugares estratégicos, como talleres del Metro, plantas de energía y no patrullando. No obstante, la llegada de nuevos efectivos, buscará regularizar el orden.

 

Equipo Crónica Digital
Santiago de Chile, 19 de octubre de 2019

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.