Diputados debatirán proyecto revocatorio del alza del precio del metro en Chile

0

Legisladores de Chile en sesión especial  debatirán hoy sobre el proyecto que deja sin efecto el alza del precio del transporte público.

El debate legislativo tendrá lugar en un par de horas, mientras en las calles de esta capital los chilenos retoman la protesta y los militares con tanquetas, helicópteros, gases lacrimógenos y otras armas, buscan evitarlas.

El pasado 6 de este mes, comenzó a regir la nueva tarifa para el servicio del tren subterráneo y el sistema de buses Transantiago que significaba un aumento del 30 por ciento en el primero y 10 por ciento para el segundo.

Con esa medida, el valor del pasaje para el metro en el horario pico alcanzó los 830 pesos chilenos, unos 1,17 dólares, mientras que para los estudiantes este llegó a los 230 y en el caso de los buses la tarifa llegó los 710 pesos.

El tren subterráneo moviliza cada día a unos 2,8 millones de pasajeros y su valor en hora punta, o de más pasajeros, ha llegado a ser de los más caros de Latinoamérica tras esa última subida.

Dicho aumento provocó el rechazo y la protesta de numerosas personas que evadieron el pago el viernes en las estaciones de ambos sistemas de transporte.

La policía no dejó pasar las acciones de presión del pueblo cuyo objetivo era revocar el aumento tarifario, y acudió a la represión para contener a los manifestantes.

Luego de dos días de fuertes movilizaciones y represión policial, el presidente del país, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia, luego revocó el alza y pocos minutos después impuso un toque de queda.

Sin embargo, numerosas voces en Chile aseguran que estas movilizaciones no son solo por el 30 por ciento de aumento, sino por las políticas económicas del gobierno que cada día asfixia más a la mayoría del pueblo.

«No se trata del Metro. Es la salud, la educación, las pensiones miserables, el precio de la luz, de la vivienda. Es el robo institucional del agua. Es el robo en las Fuerzas Armadas, el carerajismo (vulneración) del empresariado, el abuso. Con esta agenda, acepto dialogar», enfatizó el actor, escritor y director de teatro , Alejandro Goicen.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.