Nieto de Allende asegura que Chile despertó del letargo neoliberal

Pablo Sepúlveda Allende, nieto del presidente Salvador Allende (1970-1973), aseguró hoy que Chile despertó y que las protestas de estos días son una rebelión contra el robo, el abuso y el saqueo al pueblo.

 

‘Entendamos que el enemigo es el sistema neoliberal y quienes lo sostienen’, aseguró el joven a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sepúlveda Allende explicó que esta revolución social es la respuesta a un acumulado de décadas de injusticia, de una injusticia crónica por el saqueo, por el abuso, por la explotación a la mayoría del pueblo trabajador.

Chile es una república privatizada donde todo tiene dueño: el agua, el mar, el cobre, el litio, expresó al tiempo que denunció el robo de las riquezas por las transnacionales.

‘Han destrozado nuestra naturaleza’, dijo al referirse al país ‘lleno de zonas de sacrificio, ecosistemas destruidos, comunidades viviendo en zonas insalubres, todo eso es la causa de esta explosión porque Chile no aguanta más tanta injustica’, enfatizó.

Manifestó que su país despertó del letargo neoliberal y es bueno que el pueblo identifique al enemigo que mantienen el sistema y quiere mantener la constitución heredada del dictador Augusto Pinochet.

Para Sepúlveda Allende, miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, los policías y militares se deben al pueblo y no deben responder para proteger los intereses de los ricachones.

‘Maldito el soldado que apunte a su pueblo’, recordó parafraseando al Libertador Simón Bolívar.

En su opinión hay que renacionalizar a Chile entero y recuperarlo para el todo el pueblo.

Las declaraciones de Sepúlveda Allende tuvieron lugar tras las fuertes protestas de este sábado en el país, agudizadas por un decreto de emergencia y un toque de queda para contener a los manifestates.

Las manifestaciones populares contra el aumento del pasaje del metro y otros incrementos a los precios de los servicios básicos, fueron fuertemente reprimidas y se habla de muertos y heridos, cuya cifra aún no está definida.

Pablo Sepúlveda Allende es hijo de Carmen Paz, la hija mayor del presidente socialista, y de Héctor Sepúlveda. Nació en México en 1976 durante el exilio de su familia y regresó a Chile en 1991, cuando tenía 15 años de edad. Al culminar sus estudios de secundaria viajó a Cuba, donde se graduó en la la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente de Venezuela expresa solidaridad con pueblo chileno

Dom Oct 20 , 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile ante la represión desatada contra las protestas por el alza indiscriminada de los precios del transporte público.   ‘Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo’, escribió el mandatario en la red social Twitter. El jefe de Estado abogó además por el ‘cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los Derechos Humanos de la población’ en esa nación austral. Chile amaneció este domingo con estado de emergencia en la provincia de Concepción y toque de queda en Valparaíso y en la capital Santiago, tras la jornada represiva de este sábado contra las protestas sociales en varias zonas del país. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó la víspera el silencio de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante la represión contra las protestas por el alza del precio del metro en Chile. ‘Silencio ensordecedor de Michelle Bachelet ante la terrible represión de la dictadura pinochetista de Sebastián Piñera atenta contra el espíritu del Consejo de DD.HH. de la ONU, desnaturaliza su origen y ofende la dignidad de América Latina’, escribió la vicemandataria en la red social Twitter. El Gobierno venezolano manifestó la víspera su preocupación por el uso desmedido de la fuerza contra las manifestaciones estudiantiles en contra del aumento desproporcionado de las tarifas de transporte en Chile. Venezuela reivindicó el derecho de los pueblos a exigir por medios pacíficos el desarrollo efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, y recordó a las autoridades chilenas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. El jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, decretó este sábado toque de queda en Santiago de Chile, pocos minutos después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza del precio al pasaje del metro en esta capital. Dicho incremento generó una ola de protesta fuertemente reprimida por carabineros con balas de gomas, chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas represivas. Caracas, 20 de octubre 2019 Cró

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg