Red de Intelectuales se solidariza con pueblo de Chile

0
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile, reprimido por el gobierno y sus fuerzas policiales por reclamar legítimos derechos.

 

En una declaración, denunció ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social que ha emprendido el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes que han protagonizado las manifestaciones de los últimos días.

‘Por eso fueron catalogados como ‘violentistas’, ‘vándalos’ y ‘delincuentes’, y han sido perseguidos y reprimidos con brutalidad’, subrayó en una declaración.

Asimismo, denunció que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La red condenó enérgicamente las vergonzosas medidas tomadas por el gobierno, que incluyen haber decretado el estado de emergencia.

Dicha medida genera la consecuente restricción del derecho de reunión y de libre locomoción, medidas propias de una dictadura, y que lejos de resolver la compleja situación, la acentúan, refiere.

Asegura que en la represión contra los manifestantes, se constata una defensa férrea del modelo neoliberal a ultranza, en el marco de una estrategia que pretende imponer un modelo a nivel continental.

Dicho modelo lleva a restringir los derechos del pueblo, y posteriormente se hace un llamado a un supuesto diálogo sin retroceder en las alzas, advierte.

La Red hizo un un llamado a intelectuales, artistas y hombres y mujeres honestos del mundo a manifestarse y condenar la crisis en Chile.

Reiteró su respaldo a la protesta ciudadana y su completa solidaridad con las luchas sociales por alcanzar un Chile más justo para todos y todas.

Esta tarde, el presidente Piñera suspendió el alza impuesta desde el 6 de este mes al precio del tren subterráneo y al sistema Transantiago, tras el rechazo de la población devenido en contundentes protestas contra el modelo económico imperante en el país.

Minutos después, el general Javier Iturriaga decretó un toque de queda que rige desde las 22:00, hora local de Chile.

Sin embargo, el pueblo chileno dijo que seguirá la protesta y como parte de ella un gran cacerolazo se escucha en esta ciudad.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.