Red de Intelectuales se solidariza con pueblo de Chile

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile, reprimido por el gobierno y sus fuerzas policiales por reclamar legítimos derechos.

 

En una declaración, denunció ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social que ha emprendido el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes que han protagonizado las manifestaciones de los últimos días.

‘Por eso fueron catalogados como ‘violentistas’, ‘vándalos’ y ‘delincuentes’, y han sido perseguidos y reprimidos con brutalidad’, subrayó en una declaración.

Asimismo, denunció que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La red condenó enérgicamente las vergonzosas medidas tomadas por el gobierno, que incluyen haber decretado el estado de emergencia.

Dicha medida genera la consecuente restricción del derecho de reunión y de libre locomoción, medidas propias de una dictadura, y que lejos de resolver la compleja situación, la acentúan, refiere.

Asegura que en la represión contra los manifestantes, se constata una defensa férrea del modelo neoliberal a ultranza, en el marco de una estrategia que pretende imponer un modelo a nivel continental.

Dicho modelo lleva a restringir los derechos del pueblo, y posteriormente se hace un llamado a un supuesto diálogo sin retroceder en las alzas, advierte.

La Red hizo un un llamado a intelectuales, artistas y hombres y mujeres honestos del mundo a manifestarse y condenar la crisis en Chile.

Reiteró su respaldo a la protesta ciudadana y su completa solidaridad con las luchas sociales por alcanzar un Chile más justo para todos y todas.

Esta tarde, el presidente Piñera suspendió el alza impuesta desde el 6 de este mes al precio del tren subterráneo y al sistema Transantiago, tras el rechazo de la población devenido en contundentes protestas contra el modelo económico imperante en el país.

Minutos después, el general Javier Iturriaga decretó un toque de queda que rige desde las 22:00, hora local de Chile.

Sin embargo, el pueblo chileno dijo que seguirá la protesta y como parte de ella un gran cacerolazo se escucha en esta ciudad.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vocera de los secundarios herida por perdigón: “llamo a mis compañeros a mantener las manifestaciones”

Dom Oct 20 , 2019
La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Valentina Miranda, resultó herida por un perdigón disparado por las fuerzas de orden durante las protestas de este sábado 19 de octubre en la Región Metropolitana. “He vivido estos dos días en carne propia lo que es la represión del estado fascista de Piñera”, expresó la dirigente de 19 años, quien, además de recibir el impacto de un perdigón en la nuca, fue golpeada por una bomba lacrimógena en su hombro, siendo diagnosticada con una contusión grado 2 y quemadura leve. A través de un video, la representante de los secundarios expresó “su descontento y rabia respecto a lo que Chile está viviendo en este momento”, e hizo un llamado a las y los estudiantes de enseñanza media “a mantener las manifestaciones” durante los próximos días. “Como Cones vamos a adherir al Paro Nacional convocado por la Confech para el lunes 21 de octubre y así también llamamos a todos los estudiantes secundarios a asistir a sus colegios, organizarse en sus espacios, en sus frentes de masas. Vamos a decir que los milicos no pueden tomar decisiones sobre nuestra educación”, expresó la vocera. Valentina Miranda llamó, además, “a rearticular el movimiento estudiantil, independiente si es autoconvocado o autónomo, a seguir manifestándonos, a salir a las calles, y también a llamar al autocuidado”. “Esto no es solo por el alza del pasaje. Eso fue lo que detonó la agitación social, pero esto es por algo más. Hoy estamos gritando no más AFP, no más precarización, no más alzas en el costo de la vida, no más alzas en el kilo de pan, en la luz, en el agua, en la salud”, concluyó la vocera de la Cones. Santiago de Chile, 20 de octubre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg