Ante protestas en Chile, ONU destaca necesidad de solución pacífica

Ante las protestas desatadas en Chile tras el anuncio del presidente Sebastian Piñera de un aumento del precio del transporte, el sistema de la ONU en ese país apuesta hoy por buscar soluciones pacíficas.

 

Según se conoció en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el equipo del organismo multilateral en Chile expresó profunda preocupación por la violencia reportada en algunas manifestaciones de los últimos días.

Asimismo, llamaron a los sectores de esa sociedad a disminuir las tensiones, rechazar cualquier acto de violencia y buscar vías pacíficas para enfrentar los actuales desafíos.

También lamentaron el elevado número de heridos que se produjeron durante los incidentes tanto de civiles, incluyendo a menores de edad, como de integrantes de las fuerzas del orden, así como las pérdidas materiales y daños causados.

Con relación al estado de emergencia declarado por el Gobierno durante este fin de semana en Santiago de Chile, la ONU recordó que ‘las disposiciones que conlleva deben ser aplicadas bajo el más estricto apego al estado de derecho y a las normas internacionales’.

Al menos 283 detenidos, casi medio centenar de heridos y varias torturas psicológicas y físicas durante las detenciones, es el saldo de los últimos días en Chile, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de esa nación.

De las personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes, según los testimonios recogidos por los profesionales de esa entidad.

También hay varias querellas por violencia policial donde los detenidos acusan a los agentes policiales de uso desmedido de la fuerza, vejaciones, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, maltratos sexuales, entre otras.

En medio de este panorama, la Comisión Chilena de Derechos Humanos en una declaración pública reiteró que para enfrentar el descrédito de las instituciones del país urge establecer un nuevo pacto social para sentar las bases de un sistema democrático verdadero.

Además, señaló que el actual estallido social reinstaló la necesidad de avanzar en ese camino como ‘solución de fondo al legítimo descontento expresado por el pueblo chileno y como respuesta a la situación de ingobernabilidad’.

Por ello, exigieron al Gobierno que cese la represión y ponga fin al Estado de Emergencia y el Toque de Queda, no sólo porque significa un grave retroceso para los Derechos Humanos y una afrenta a la memoria de de los chilenos, sino porque la solución a la actual crisis no puede ser militar, sino política.

Naciones Unidas, 21 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chilenos convocados en Francia contra neoliberalismo de Piñera

Lun Oct 21 , 2019
Chilenos y otros latinoamericanos residentes en Francia están convocados hoy en esta capital para movilizarse contra el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera y sus medidas neoliberales.   Varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Prisioneros Políticos Chilenos en Francia, llamaron a apoyar las protestas populares en el país sudamericano desde la Plaza Salvador Allende, ubicada en un céntrico lugar parisino, frente al Consulado. ‘Ante los graves acontecimientos y la declaración de estado de emergencia en Chile, Fedach, La Red Europea de Chilenos por los derechos cívicos y políticos hacemos un llamado a la comunidad chilena a una manifestación frente al Consulado en la Plaza Salvador Allende’, precisa otra invitación circulada en las redes sociales. La víspera, decenas de personas con banderas y pancartas corearon en las inmediaciones del ícono parisino la Torre Eiffel ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Miles de personas salieron a las calles en los últimos días en Chile para rechazar el aumento de precio del transporte público, en medio del empleo por las autoridades para frenarlos de medios de combate (tropas, tanquetas y helicópteros), además de los gases lacrimógenos y cañones de agua. La presión popular llevó al presidente Sebastián Piñera a revocar el alza de precio, aunque impuso un toque de queda. Anoche, en la segunda jornada bajo el toque, el mandatario se declaró rodeado de militares en ‘guerra contra un enemigo poderoso, que no respeta a nada ni a nadie’. Si bien admitió ‘el derecho a protestas de nuestros compatriotas y compartimos muchas de sus inquietudes y necesidades’, sus declaraciones recibieron desde algunos sectores el calificativo de criminalización de las manifestaciones populares. Según medios de prensa, que manejan diversas cifras, las movilizaciones habrían dejado ya al menos ocho muertos, decenas de heridos y unos mil 500 detenidos. París, 21 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg