Bancada PC pide medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DD.HH. por atropellos de FF.AA.

Ante las graves denuncias en contra de los militares desplegados en gran parte de Chile, las diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista presentarán una solicitud de medidas cautelares a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, pedirán el envío de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet.

A través medios de comunicación y redes sociales han circulado una gran cantidad de videos donde militares han disparado a las casas o se han llevado detenidos desplomados en las calles, sin conocer de sus paraderos y su real estado de salud.

La preocupación del actuar de las Fuerzas Armadas se ha acrecentado tras las propias declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en conferencia de prensa en la Guarnición de Santiago sostuvo que “estamos en guerra”. Frases que han sido transversalmente criticadas por su irresponsabilidad.

Ante los numerosos atropellos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, desde la bancada del Partido Comunista anunciaron que pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de los manifestantes.

  Los parlamentarios denunciaron, además, que el Gobierno de Piñera está infringiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, puesto que no ha informado sobre el estado de excepción. En efecto, la Convención en su artículo 27 señala  en su N° 3 que  “todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”. A varios días de decretado el estado de emergencia, el gobierno de Chile  no ha cumplido con esta comunicación formal.

Por otro lado,  se solicitará formalmente la presencia de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, a fin de que tome conocimiento del grave riesgo para los derechos de las personas y establezca con claridad de la cifra de muertos y heridos.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Director INDH, Sergio Micco: “Chile no está en guerra”

Lun Oct 21 , 2019
Sergio Micco reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes práctico”. “Chile no está en guerra” afirmó tajante el director del INDH, Sergio Micco, en respuesta al discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anoche formuló tal declaración  ante los medios de prensa, en un momento de alta tensión y polarización que vive el país tras tres días de protestas. “Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”, expresó Sergio Micco. El director complementó que la definición de guerra, desde un punto de vista de los organismos internacionales de derechos humanos y desde los estándares internacionales, se da cuando “un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile”. El director del INDH reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos”. Acciones INDH Ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, por motivos de violencia policial, desnudamientos, golpizas, además de tres recursos de amparo, que ya han sido acogidos por la justicia, son parte de las acciones legales presentadas hasta el momento por el INDH. Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el INDH reporta el estado de 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile. El INDH se encuentra también en recintos asistenciales recabando información sobre las personas heridas, hemos visitado los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Posta Central, Salvador, Clínica Dávila, Barros Luco, Clínica Alemana, Sótero del Río y del Pino.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg