Cada vez más violenta la represión del Gobierno de derecha en Chile

0

Miles de personas se reunieron hoy en diversos puntos en esta capital y otras partes de Chile para protestar contra las políticas económicas y sociales del gobierno de derecha, pero la represión es cada vez más violenta.

Carros lanza agua, bombas lacrimógenas y disparos selectivos con balines de goma forman parte de la literal cacería de las fuerzas públicas a los manifestantes.

Pareciera que los genes de la dictadura militar implantada por Augusto Pinochet reviven en el país que se cansó de los desmanes del modelo económico neoliberal representado ahora por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la plaza Italia, los carabineros dispararon al camarógrafo del canal multinacional Telesur, uno de los pocos medios de comunicación que transmite las marchas y la violencia de las fuerzas públicas.

Mientras que en el sector del Parque Bustamante, en la plaza Ñuñoa y otros lugares de Santiago reprimen los carabineros, en Valparaíso el Ejército se despliega en las calles infundiendo miedo, controlando manifestaciones y generando enfrentamientos.

También en Antofagasta miles de personas se manifiestas pacíficamente por una vida digna y el fin de la militarización del país.

Iquique de igual forma se moviliza contra la represión y el silencio cómplice de los consorcios de la prensa nacional y extranjera.

Estas protestas en Chile han sido calificadas de históricas porque el pueblo ha desafiado el estado de emergencia y los sucesivos toques de queda que le dan carta abierta a los carabineros y militares para reprimir al pueblo.

“Asesinos, asesinos”, gritan en la comuna de Providencia en esta capital, mientras otros aseguran que la guerra de Piñera es de fusiles contra ollas.

LLAMADO DE LOS TRABAJADORES

En tanto, las principales organizaciones sindicales del país, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emplazaron al Gobierno de Piñera para que restituya la institucionalidad democrática y dé una salida a la crisis más grande desde el fin de la dictadura militar, y al mismo tiempo, amenazan con hacer efectiva una huelga general.

En un comunicado público, advierten que “el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas”.

Enumeran las alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras.

Aseguran que frente a esto, el Gobierno está llevando a cabo un verdadero “auto Golpe”, al recurrir a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar las Fuerzas Armadas para imponer una supuesta “paz social” y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares.

“El gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles”, enfatizan en el comunicado.

Las organizaciones sindicales recalcan que Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio y “con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país”.

Las organizaciones presentes en una reunión de Unidad Sindical de urgencia indicaron que “solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le dé respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social”.

Santiago, 21 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.