Director INDH, Sergio Micco: “Chile no está en guerra”

Sergio Micco reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes práctico”.

Chile no está en guerra” afirmó tajante el director del INDH, Sergio Micco, en respuesta al discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anoche formuló tal declaración  ante los medios de prensa, en un momento de alta tensión y polarización que vive el país tras tres días de protestas.

“Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”, expresó Sergio Micco.

El director complementó que la definición de guerra, desde un punto de vista de los organismos internacionales de derechos humanos y desde los estándares internacionales, se da cuando “un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile”.

El director del INDH reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos”.

Acciones INDH

Ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, por motivos de violencia policial, desnudamientos, golpizas, además de tres recursos de amparo, que ya han sido acogidos por la justicia, son parte de las acciones legales presentadas hasta el momento por el INDH.

Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el INDH reporta el estado de 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile.

El INDH se encuentra también en recintos asistenciales recabando información sobre las personas heridas, hemos visitado los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Posta Central, Salvador, Clínica Dávila, Barros Luco, Clínica Alemana, Sótero del Río y del Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A punto de cerrar campaña electoral en Argentina

Lun Oct 21 , 2019
En una batalla contra reloj a pocos días de que comience la veda, la campaña electoral en Argentina entra hoy en su fase última con los candidatos en las provincias en busca de captar el voto de los indecisos.   Tras un sonado debate televisivo que dibujó una visible grieta, los principales aspirantes a dirigir los destinos de Argentina por los próximos cuatro años ya están en el ruedo hoy, listos para unos últimos seis días cruciales antes de ir a las urnas el venidero domingo. De acuerdo con su agenda, el candidato por el Frente de Todos Alberto Fernández estará este lunes en las ciudades de Olavarría y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, junto con la fórmula que aspira a la gobernación del distrito con mayor cantidad de votantes, Axel Kicillof y Verónica Magario, por su fuerza política. En la semana más agitada de una campaña que comenzó hace cinco meses, Fernández también tiene previsto una activa agenda que incluirá una visita el miércoles a los gobernadores en la provincia de Chaco y el jueves cerrará con un acto en la ciudad de Mar del Plata antes del inicio de la veda. Por su parte el presidente-candidato Mauricio Macri, tras el acto del sábado último en el Obelisco porteño, entrará en la recta final de su caravana del Sí, se puede que llevará este lunes a la plaza central de la provincia de Jujuy y se espera que cierre su campaña en la provincia de Córdoba. En tanto el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, estará hoy en una charla sobre ‘economía y política de la Argentina actual’ en la Universidad Nacional del Noroeste de la localidad bonaerense de Junín, para cerrar el jueves en la provincia de Salta, donde su fórmula a vice, Juan Manuel Urtubey, es el actual gobernador. Mientras, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) optará por cerrar la campaña en la capital, José Luis Espert (Frente Despertar) realizará un festival con jóvenes en tanto Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) estará en la localidad de Sunchos Corral, en la provincia de Santiago del Estero, donde recibió más votos en las primarias de agosto pasado. Unos 34 millones de ciudadanos irán a las urnas en estos comicios generales donde además de elegir presidente y vicepresidente, también votarán por los principales cargos en algunas provincias y renovarán parte de los curules del Congreso Nacional. Buenos Aires, 21 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg