Llaman en la ONU a reducir las tensiones y proteger derechos humanos en Chile

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, destacó la necesidad de reducir las tensiones en Chile y llamó a una solución pacífica frente a los desafíos que enfrenta esa nación.

El vocero se hizo eco de un comunicado del equipo de Naciones Unidas en Chile, que expresa profunda preocupación por los actos de la violencia ocurridos este fin de semana.

Asimismo, lamenta en particular la gran cantidad de personas, entre ellos menores de edad, que resultaron heridos durante las protestas, así como el daño y las pérdidas materiales reportadas.

Con respecto al estado de emergencia decretado por el Gobierno, el sistema de Naciones Unidas recuerda que sus disposiciones deben aplicarse en estricto cumplimiento de las normativas internacionales a las que se ha adherido Chile.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien fue presidenta en Chile, manifestó sentirse muy preocupada y triste por la violencia, la destrucción, los muertos y los heridos en su país.

Todos los actos violentos deben ser investigados, dijo y exhortó a los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar “la polarización de palabra o de hechos”.

Según un comunicado difundido por la Oficina de Bachelet, al menos ocho personas han muerto hasta la fecha en el contexto de las protestas, aunque esta cifra podría elevarse hasta 13, señalan distintas fuentes.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas gravemente, y 283 habrían sido detenidas en el contexto de las manifestaciones.

“Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, resaltó Bachelet.

Igualmente, manifestó alarma por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y porque otros fueron maltratados en detención.

El Ministerio del Interior de Chile informó que mil 906 personas han sido detenidas en todo el país durante los últimos días.

La crisis empezó después de que la semana pasada, el presidente chileno Sebastián Piñera decidiera subir el precio de pasaje del metro. Aunque el mandatario anunció la noche del sábado la suspensión del alza de esa tarifa, las protestas continúan.

Naciones Unidas, 21 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jueces piden al Gobierno de Piñera recuperar la paz en el país

Lun Oct 21 , 2019
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana exhortó al gobierno chileno que dé pasos concretos para recuperar la paz, sobre la base de la justicia. A través de un comunicado, expresó que a raíz de las protestas contra el alza del precio del metro, fuertemente reprimidas por policías y soldados, recordó que la violencia originada por procesos económicos de ajuste y expoliación, ha sido denunciada reiteradamente por el papa Francisco. Añadió que esa violencia generada por el propio poder público, no puede luego convertirse en la justificación para aplicar por parte del mismo Gobierno, una variante de violencia armada para reprimir a las víctimas de la presión económica. “El Gobierno es quien debe actuar con cordura, mesura, prudencia y, sobre todo, con humanidad, al momento de resolver situaciones como la que ocurre en el país hermano”, subrayó. Explicó que el Estado chileno y su Gobierno son los únicos responsables por las violaciones a los derechos humanos en las principales ciudades de ese país. La reedición de posturas sobre guerra interna, enemigo interno o seguridad nacional, alarma sobremanera y nos obliga a estar atentos por las consecuencias que de ella derivan, agregó. “El diálogo y el consenso son las únicas herramientas que se pueden utilizar para poner fin a este dramático cuadro político institucional”, remarcó. Santiago, 21 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg