Torturas y detenciones masivas denunció Instituto Nacional de Derechos Humanos

0

Al menos 283 detenidos, casi medio centenar de heridos y varias torturas sicológicas y físicas durante las detenciones, es el saldo de los últimos días en Chile, denunció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sergio Micco explicó que de los heridos nueve están muy graves y de las personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes, de acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto.

Comentó que hay varias querellas por violencia policial donde los detenidos acusan a las fuerzas policiales de uso desmedido de la fuerza, vejaciones, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, maltratos sexuales, entre otras.

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló Micco.

Un hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave y un niño tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; una niña herida con un balín en la pierna, y un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, fueron algunos de los ejemplos de violaciones descritas por el funcionario.

El INDH estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas.

Santiago, 21 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.