Comunicado Público: Mesa de Unidad Social

Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras.

Frente a esto, el Gobierno está llevando a cabo un verdadero “auto Golpe”, recurriendo a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar a las FF.AA. para imponer “paz social” por la vía de la fuerza y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares en pensiones, tributaria, jornada de trabajo, etc. El gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles.

Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país.

Por tanto, en primer lugar, en los marcos de la ley y en relación a cada caso, ningún trabajador debe poner en riesgo su integridad, ni asistir a sus puestos de trabajo si no están las condiciones para ello.

Las organizaciones sindicales presentes, en una reunión de Unidad Sindical de urgencia, demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles.

Solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le de respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social.

Las organizaciones presentes, manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran Huelga General que vacié las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre.

Hacemos un llamado categórico a la oposición y progresismo a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, les exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria.

Estamos ciertos que los primeros responsables de la violencia es esta elite arrogante e insensible que durante décadas ha abusado de manera impune y ha mercantilizado hasta los derechos más elementales; ellos no son ejemplo de nada, son los que han llevado a este país al grave estallido que vivimos hoy.

Pero con la misma claridad condenamos de la manera más enérgica la violencia irracional generada por la actitud del gobierno, que ha permitido acciones de vandalismo y delincuencia de grupos minoritarios, mientras la gran mayoría del país se ha manifestado de manera pacífica y organizada por todo el territorio. Es absurdo destruir el metro que no es usado por los poderosos sino por trabajadores y trabajadoras, es repudiable el saqueo de negocios, algunos de ellos de pequeños comerciantes, así como la destrucción de bienes públicos. Esa violencia irracional solo es funcional a los poderosos para justificar la represión y militarización del país. Pero también dejamos planteada la pregunta acerca de la sospechosa ausencia de vigilancia y protección policial a la red de metro, negocios y edificios, justo en los momentos en que operaban estos grupos de desconocida y dudosa pertenencia.

Finalmente, las organizaciones sindicales reunidas el día de hoy, reiteramos y hacemos nuestra la declaración y petitorio de Unidad Social, que contiene las demandas de la ciudadanía toda, del día 19 de Octubre, bajo el lema: Nos cansamos, nos unimos.

Central Unitaria de Trabajadores – Coordinadora No Más AFP – Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF – CONFUSAM – FENPRUSS – Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros – FEDASAP – Confederación Bancaria- CONFEDEPRUS – Sindicato Interempresa Líder SIL – Colegio de Profesores – FENATS Nacional.

Adhieren: CONES – CONFECH – Chile Mejor Sin TLC – Cumbre de los Pueblos – FECH – FENAPO – FEUARCIS.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 22 de octubre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidad por el Cambio: por el protagonismo de la ciudadanía

Mar Oct 22 , 2019
Hemos participado activamente en la “Mesa de Unidad Social” convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento NO + AFP, Colegio de Profesores, CONFUSAM, ANEF, CONFECH, CONES, Feministas, entre otros, en la que ha participado también todos los partidos de oposición. Reconocemos que la movilización social que vive el país es legítima y refleja un sentimiento ante una situación de profunda injusticia que no se ha solucionado en décadas. Hemos concordado, como Unidad para el Cambio, un conjunto de propuestas mínimas comunes para proponer al país una salida razonable de la crisis, estas son: –Salario mínimo sobre línea pobreza, Ahora! –Jornada 40 horas, ahora! –Gratuidad pasajes estudiantes, adultos mayores y rebaja del pasaje general, y avanzar hacia la estatización del transporte público, ahora! –Congelar alzar de servicios básicos, ahora! –Subir Pensiones básicas, ahora! –Congelar proyectos de pensiones y reforma tributaria, ahora –Rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades, ahora! –Ley de rentas regionales, ahora! La invitación de la Moneda a algunos partidos no tiene sentido, más bien la vemos como una maniobra dilatoria del gobierno y que da la espalda a la ciudadanía y a la expresión legítima y necesaria de los movimientos sociales. Ninguno de los partidos de Unidad por el Cambio fue invitado formalmente, solo hoy, poco antes del mediodía, fue llamado el presidente del Partido Comunista por el Ministro Blumel, para concurrir. Rechazamos este tipo de vetos, invisibilizaciones e intentos por desarticular también a los partidos políticos. Ninguno de nosotros puede arrogarse la representación del movimiento social y concurrir a un almuerzo en las alturas de Palacio. Chile ha sido testigo de dichos encuentros durante décadas y siempre ganan los mismos, hacen que todo cambie para que nada cambie. Los poderosos grupos económicos que están detrás de estos sectores políticos que han impedido las reformas sustantivas que nuestros partidos han propiciado. Por lo anterior abogamos por un diálogo nacional con la presencia activa y protagónica de los movimientos sociales y ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, sin vetos de ningún tipo, sin estado de emergencia ni militarización de nuestras ciudades, pueblos y regiones a lo largo de todos nuestros territorios. Respaldamos el llamado a huelga general impulsado por la mesa de Unidad Social. Como Unidad para el Cambio entendemos que existen urgencias que debemos asumir y que están contenidas en nuestras propuestas formuladas. No obstante, también reiteramos que, para enfrentar una solución nacional y democrática validada por la ciudadana, Chile requiere hoy una nueva constitución política. Partido Comunista de Chile Partido Federación Regionalista Verde Social Partido Progresista de Chile Santiago, 22 de octubre 2019 Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg