Mineros de Chile en huelga contra la represión y abusos del Gobierno

0

Cientos de trabajadores de la empresa minera de Chile la Escondida paralizaron sus faenas en protesta por los abusos cometidos contra ellos por la entidad y en rechazo a la represión contra el pueblo.

En comunicado oficial, los mineros del yacimiento, localizado en la región de Antofagasta, en el extremo norte del país, a más de mil 400 kilómetros de la capital, denunciaron la violencia desatada por el Gobierno «sordo a las legítimas demandas sociales.»

Asimismo declararon que no aceptarán abusos de los empresarios o las autoridades, que, señalaron, afectan incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto.

Los trabajadores firmantes del texto advirtieron que continuarán en paro hasta que la entidad garantice las facilidades para retornar con prontitud y seguridad a sus hogares.

La empresa minera ha mantenido la producción sin la gestión oportuna de salvoconductos, lo que coloca a muchos trabajadores en faena en peligro de una indebida retención, dado el estado de toque de queda y de control militar en varias regiones del país.

«Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios», declararon y llamaron a los trabajadores del país a manifestarse en protesta por las acciones de violencia contra del pueblo y los abusos empresariales.

A su vez, convocaron a la disciplina y madurez social durante las protestas, que deben realizarse con la fuerza legítima y pacífica de los chilenos.

Los mineros reclamaron al Gobierno impulsar la transformación urgente que requiere el país, con la activa participación de la sociedad y los trabajadores, priorizando las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todos.

La ola de protestas se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del transporte público, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (equivalente a 1,17 dólares).

El saldo de las movilizaciones en rechazo a las medidas económicas asciende ya a 15 muertos y un alto número de lesionados y detenidos.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.