Mineros de Chile en huelga contra la represión y abusos del Gobierno

Cientos de trabajadores de la empresa minera de Chile la Escondida paralizaron sus faenas en protesta por los abusos cometidos contra ellos por la entidad y en rechazo a la represión contra el pueblo.

En comunicado oficial, los mineros del yacimiento, localizado en la región de Antofagasta, en el extremo norte del país, a más de mil 400 kilómetros de la capital, denunciaron la violencia desatada por el Gobierno «sordo a las legítimas demandas sociales.»

Asimismo declararon que no aceptarán abusos de los empresarios o las autoridades, que, señalaron, afectan incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto.

Los trabajadores firmantes del texto advirtieron que continuarán en paro hasta que la entidad garantice las facilidades para retornar con prontitud y seguridad a sus hogares.

La empresa minera ha mantenido la producción sin la gestión oportuna de salvoconductos, lo que coloca a muchos trabajadores en faena en peligro de una indebida retención, dado el estado de toque de queda y de control militar en varias regiones del país.

«Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios», declararon y llamaron a los trabajadores del país a manifestarse en protesta por las acciones de violencia contra del pueblo y los abusos empresariales.

A su vez, convocaron a la disciplina y madurez social durante las protestas, que deben realizarse con la fuerza legítima y pacífica de los chilenos.

Los mineros reclamaron al Gobierno impulsar la transformación urgente que requiere el país, con la activa participación de la sociedad y los trabajadores, priorizando las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todos.

La ola de protestas se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del transporte público, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (equivalente a 1,17 dólares).

El saldo de las movilizaciones en rechazo a las medidas económicas asciende ya a 15 muertos y un alto número de lesionados y detenidos.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chilenos en Venezuela apoyan protestas y exigen fin de la represión

Mié Oct 23 , 2019
Chilenos residentes en Venezuela se manifestaron hoy frente al consulado de esa nación en Caracas en apoyo a las protestas y pidiendo el cese de la represión. Los manifestantes aseguraron que el pueblo está defendiendo su derecho a la salud, a la educación, derechos violentados por los gobiernos neoliberales y que se acrecentaron ahora durante la administración de Sebastián Piñera, y recordaron que esa represión tan cruenta no ocurría desde la dictadura militar en la década del 70 del pasado siglo. Estas protestas son producto del fracaso de la política neoliberal y del capitalismo salvaje que asfixia a los pueblos, aseguraron los asistentes, quienes además exigieron el regreso de los militares a sus cuarteles y el cese de los toques de queda, el estado de excepción, las torturas y represiones. José Quintero integrante del Partido Comunista de Chile, declaró a la prensa que cualquier gobierno progresista que vaya en contra de los intereses neoliberales, será atacado, como han hecho con Cuba y Venezuela. «Donde quiera que haya un Estado diferente a los que los imperialistas nos imponen, intentarán atacarlo, así harán ahora con Evo Morales en Bolivía», recalcó y felicitó al mandatario boliviano por su triunfo en las urnas. Anunciaron además que a todos los consulados chilenos en el mundo se envió un comunicado oficial pidiendo el cese de las acciones represivas y la renuncia de Piñera. Caracas, 23 de octubre 2019 Crónica Digital /

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg