Partido Progresista llama a la ciudadanía a “no bajar los brazos”

El Presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, aseguró que Piñera usa el estallido social para imponer su agenda empresarial, “como si todo el país fuera su empresa en huelga y esperara pacientemente que los trabajadores se vayan agotando”.

El martes, tras días de revuelta nacional, Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos y aseguró ser consciente de que ningún gobierno ha sido capaz de reconocer el nivel de abusos e inequidad que finalmente llevaron a la explosión social que hoy tiene 15 regiones bajo Estado de Emergencia y toque de queda nocturno.

Presentó además un paquete de medidas que buscan calmar los ánimos de la ciudadanía, entre las que se encuentran un aumento de 20% en la pensión básica solidaria que daría pie a un “ingreso mínimo garantizado” de $ 350 mil, reducir las dietas parlamentarias y el número de parlamentarios, anular el alza de 9,2% para las tarifas eléctricas y aumentar los impuesto a quienes ganan más de $ 8 millones.

Acerca del paquete de medidas propuesto por el Mandatario, el presidente del Partido Progresista manifestó que “muchos anuncios son proyectos de ley que ya están en trámite como el de la defensoría, convenios con farmacias para mejor acceso a medicamentos, lo referido a adultos mayores, la reducción de la dieta parlamentaria”.

Ahondando en las propuestas, detalló que “las medidas no tocan los temas fundamentales de las demandas ciudadanas y ponen a disposición la billetera pública para subsidiar la desigualdad, como sucede con el aumento de la pensión básica solidaria, que llevado a números es de cerca de $18 mil, es decir, un aumento mínimo que sigue dejando a los adultos mayores por debajo de la línea de la pobreza”.

“Por otra parte, Piñera propone un aumento al salario mínimo subsidiado por el Estado, que se trata finalmente de un subsidio cruzado, que termina por beneficiar de paso a las AFP”, señaló.

Para el Partido Progresista el Gobierno no comprometió ningún cambio estructural al no referirse a un tema tan esencial como es el código de aguas, o a recursos naturales como el cobre y el litio.

“Es realmente impresionante, que siendo testigos de un estallido social tan grande, que ha cobrado incluso vidas humanas, el Presidente no se haya referido al tema de las AFP o las Isapres, ni haya comprometido lo que tantos vemos como algo trascendental: el cambio a la Constitución”, agregó Lagos.

“Sabemos que el objetivo del gobierno está en des-atomizar el conflicto sin dar soluciones reales a un estado de abuso que se arrastra por años. Las propuestas hechas pueden ser un avance parcial, pero en ningún caso representan las demandas ciudadanas. Más bien, buscan resolver el conflicto sin diálogo alguno, solamente con anuncios, los que, además, podrían terminar estériles” señala Camilo Lagos.

A su juicio, la “agenda social” de Piñera no incluye a lista de demandas esenciales de los ciudadanos: “En su propuesta de ayer, el Gobierno omitió toda referencia a la reducción de la jornada laboral a 40 horas; a retirar la regresiva contrarreforma tributaria que permite que los más ricos tributen menos; a establecer un salario mínimo sobre la línea de pobreza; a retirar el proyecto de pensiones; o proponer cambios a la legislación laboral”.

“Como buen especulador, Piñera usa el estallido social para imponer su propia agenda empresarial, como si todo el país fuera su empresa en huelga, y esperara pacientemente que trabajadores se vayan agotando” señala.

En ese cuadro, el Partido Progresista hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar los brazos y mantener el movimiento. “Llegó el momento de avanzar en reformas reales y profundas. No hay salida sin una mesa político–social. No más gobernar sin los movimientos sociales. Luchemos por más soluciones distributivas y por supuesto por poner fin al Estado de Emergencia, de la mano de un compromiso con la verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado en estos días”.

Imagen de TeleSur.

Santiago, 23 de octubre 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian crueldad de agentes del Estado contra el pueblo de Chile

Mié Oct 23 , 2019
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que hasta el momento se presentaron 30 acciones judiciales por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, maltrato físico y verbal e incluso demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas. Asimismo, reporta que en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Piñera, hay mil 894 personas detenidas, de ellas 224 son mujeres y 149 son niños y adolescentes. Precisa que hasta el momento se registran cinco muertos por agentes del Estado, además 269 personas heridas, 137 de ellas por armas de fuego. DENUNCIA DE CUARTEL DE TORTURA Uno de los hechos más graves fue la denuncia de la existencia de un centro de torturas a detenidos en la estación Baquedano de Metro, cuya existencia está siendo investigada. La investigación quedó a cargo del persecutor Omar Mérida de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien visitó el recinto pasado el mediodía de hoy miércoles. Indicó que su trabajo está en curso y que entre las diligencias pendientes está la revisión de cámaras al interior de los calabozos y toma de declaraciones. “Esta es la primera etapa de la investigación y tienen que desarrollarse muchas más diligencias. Tengo que entrevistarme con las víctimas, los funcionarios de turno”, explicó. El caso llegó a manos del Ministerio Público, luego de que un estudiante presentara un amparo preventivo denunciando, entre otras cosas, que en el lugar se mantenía personas detenidas y sometidas a apremios. Por ello, los jueces del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia y Darwin Bratti, con personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron en horas de la madrugada a la estación para realizar diligencias. Santiago, 23 de octubre 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg