El estallido social o el regreso a las cavernas

A seis días de la gran sorpresa que nos dio el pueblo de Chile, la situación política se ha transformado bruscamente. Después de ser un país modelo, nos hemos transformado en una de las muestras de levantamiento en contra del sistema neoliberal. El gobierno se vio sorprendido y declaró Estado de emergencia, casi de inmediato y, en estos momentos, tenemos a los militares en la calle y, con ellos, todos los fantasmas de la dictadura pinochetista. Sin embargo, no son solo fantasmas, se ha instalado la violencia social de grupos indignados y de delincuentes, pero también, y esto es lo preocupante, la violencia política por parte de los que tienen el monopolio de las armas, es decir, el Estado.

Sin embargo, debemos constatar un factor que no tuvimos los que luchamos contra la dictadura, hace 30 años: la tecnología y las redes sociales. Otro hubiera sido el resultado del proceso si hubiéramos tenido estas herramientas. Hoy, a través de ellas, nos llega, a cada momento, y, casi en tiempo real, aquello que captan las cámaras y los teléfonos en todo Chile.

Hemos visto, por ejemplo, operar a las fuerzas especiales o a militares con una ética despreciable, hemos visto como golpean a niños, mujeres y se están investigando torturas y abusos de orden sexual para con los detenidos. Las imágenes nos muestran a uniformados armando barricadas o detrás de los saqueos y, claro, por ahí, en La tercera, surgió un artículo que intenta negar la autenticidad de estas imágenes, negar lo que se ve tan claramente, como si alguien se hubiese dado el trabajo, o dedicado a filmar a personas disfrazadas de policías. La verdad, es irrisorio pensar que eso es posible en el Chile de hoy.

Y, por otro lado, si los agentes del Estado son capaces de acometer este tipo de hechos nefastos y luego negarlos, ¿Quién nos asegura que no son responsables de la destrucción del metro? ¿Quién nos asegura que dicen la verdad, si fueron capaces, hace solo unos meses, de crear montajes para criminalizar a los Mapuche, en el sur? ¿Quién podría asegurar que no se han creado las condiciones para la militarización de manera artificiosa, creyendo que esto detendría el estallido social? Los orígenes de estos hechos violentos tendrán que ser investigados por la justicia, pues, existen señales o pistas sospechosas, o a lo menos dudosas, respecto de la identidad, procedencia e intenciones de los responsables.

Por otro lado, ya van más de quince muertos, y estamos hablando de solo los que reconoce el Estado, que no son el número real. Han asesinado a personas a golpes, a balazos y otros fueron quemados en incendios de origen muy dudoso. La violencia política, la violación a los derechos humanos, poco a poco, se han ido adueñando de las noticias y el quehacer diario de los chilenos. Otra vez la dictadura, con sus largos y terribles tentáculos, nos abraza. La élite ocupa todos los recursos que tiene a la mano para defender sus privilegios.

No obstante, las protestas no han amainado, muy por el contrario, ni siquiera los ofrecimientos mezquinos del presidente han logrado detener el crecimiento de la participación ciudadana. Según mi parecer, los chilenos han despertado para largo, pero ¿qué le espera al estallido ciudadano en esta lucha tan desigual contra el statu quo? Primero, decir que es un estallido distinto a los que hemos visto en los últimos años, un terremoto social que no tiene líderes reconocidos ni línea política clara y, por lo tanto, es un movimiento difícil de combatir, aunque, al mismo tiempo, no tiene objetivos muy claros y, en ese sentido, será difícil de conducir. No obstante, necesita de esa conducción para lograr cambios sustantivos en la estructura y funcionamiento de la sociedad.

La élite seguirá defendiendo su modelo con lo que tiene: policía, milicia, represión, tortura, muerte, miedo. Sin embargo, las posibilidades de lograr verdaderos cambios parecen a la vista, pero no nos engañemos, se necesitará fuerza, inteligencia, conducción efectiva para llegar a un cambio sustantivo. Los peligros: el que se produzca un baño de sangre es siempre una posibilidad y, por otro lado, que la energía del estallido se desgaste y se diluya todo en unos cuantos días de protestas y batallas callejeras.

Por Tomás J. Reyes,
Escritor
Talca, 24 de octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión investigadora por los crímenes en protestas

Jue Oct 24 , 2019
La Cámara de Diputados aprobó la creación en Chile de una comisión investigadora sobre el actuar de varios ministerios del Gobierno de Sebastián Piñera durante las jornadas de protestas contra medidas económicas. Con 67 votos a favor, 31 en contra de la derecha y 14 abstenciones, los diputados exigen una investigación sobre los actos de los ministerios del Interior y de Defensa, que estén relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país. Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, así como las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos dirigidos contra civiles bajo el toque de queda. La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde. Hasta el momento, la represión gubernamental causó la muerte de 23 personas en estas horas de manifestaciones; en tanto, más de dos mil ciudadanos son detenidos. Santiago, 24 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg