Organizaciones sociales llaman a cabildos populares para una Asamblea Constituyente y nueva Constitución

La Coordinadora por una Vida Digna y Justicia Social, llamó hoy al pueblo chileno a realizar Cabildos para discutir la realidad que está viviendo el país en estos días y propone aprobar la constitución de la una Asamblea Constituyente y una nueva Carta Magna.

“Ayer dijimos que la voz del pueblo movilizado debía ser escuchada, ¿y con que respondió el incapaz de Piñera?: con migajas!, no da soluciones a los problemas de desigualdad, solo redistribución de los recursos existentes, favorece a las cadenas de farmacias con subsidios a los medicamentos, mejora, con mezquindad, las pensiones para quitar presión al modelo fracasado de las AFPs, un aumento ratón de impuestos a quienes más ganan, pero sin tocar a los grandes empresarios ni modificar su reforma tributaria que le regala 800 millones de dólares a los más ricos, etc., etc. etc.

El pueblo la tiene clarita, y por eso sigue movilizada lo largo de todo el país”, sostiene un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

“Hoy como ayer, la derecha reaccionaria recurre a la militarización y reaparecen las violaciones a los derechos humanos, los mismos que conocimos bajo la dictadura: asesinatos, tortura, detenciones ilegales, represión masiva, amedrentamiento a los dirigentes sociales, desinformación, guerra psicológica para crear el pánico entre la gente. Hay bastante evidencia que muchos saqueos e incendios son provocados o estimulados por acción u omisión de las fuerzas policiales y militares”, denuncia la Coordinadora.

Agrega el comunicado que: “Ante esto las fuerzas democráticas y populares debemos organizarnos y auto convocarnos a realizar Cabildos populares que abran paso a una Asamblea Constituyente que exija lo que las calles vocean: Nueva Constitución, pues está demostrado que la actual es una traba pinochetista que impide avanzar en los cambios que Chile requiere”.

Por último La Coordinadora por una Vida Digna y Justicia Social convocó a todos y todas a sumar fuerzas en las organizaciones sociales, integrándose a ellas para fortalecerlas en los sindicatos, juntas de vecinos, centros culturales, clubes deportivos, uniendo todas las luchas para avanzar soluciones más profundas a los angustiantes problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Exigimos el termino inmediato del estado de emergencia, el fin del toque de queda. El orden público será reestablecido acogiendo las legítimas demandas de justicia social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Enrique Winter: Cuando un sistema enseña a saquear

Jue Oct 24 , 2019
Como millones me entusiasmé con la rabia legítima de quienes volvieron a manifestarse. Con una claridad abrumadora, el capitán de la selección de fútbol se refirió el sábado a la excesiva apropiación de plusvalía detrás de esta rabia: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. Basta”. Agrego aquí una asimetría sencilla que había de explotar: tenemos un país con tarifas del primer mundo y sueldos del tercero. El detonante fue un alza en el pasaje del metro que apenas supera el valor de un euro y que ya fue revocada. Si uno compara esta tarifa con la de otros países y considerando la calidad del servicio dista de ser un alza inaceptable, pero en los demás existen descuentos semanales, mensuales y de grupos desprotegidos. Sorprende que nadie haya trasladado el problema desde el boleto unitario al saqueo acumulado del trabajador que debe cruzar la ciudad todos los días, o al componente sexista de una tarifa que perjudica a la trabajadora una segunda vez al no ofrecer el pase diario que le evitaría pagar el doble y el triple que los hombres por cada pasada al consultorio, escuela y mercado de las labores de la crianza comúnmente cargadas por ellas. Las empresas privadas proveen el transporte, la electricidad y otros servicios de muchos países, pero con una regulación extensiva en protección de los usuarios, pues se reconoce que tratan con derechos humanos básicos. En Chile, en cambio, conocemos los saqueos con los cuales se arreglaron las ventas de las empresas estatales, y en varios de ellos, recuerden el caso Chispas o el banco de Talca, participó el actual presidente de la república. En los últimos años han procesado a varios de sus ministros por situaciones similares. Se trata de un gobierno que ha llegado ahí, entre otros factores, gracias a una suma de saqueos profusamente documentados y permitidos por el sistema. A sus votantes les prometieron más riqueza sin decirles cómo se logra honradamente y han hecho lo posible porque ni siquiera se enteren eliminando las cátedras escolares de filosofía, educación cívica e historia. Si no es ahí, ¿dónde enseñará el Estado a no robar a sus ciudadanos? Duele reconocer que hay menos pueblo del que creímos ver con las evasiones de la semana pasada, que esta vez queda corta la tesis de los montajes del gobierno o de la prensa. He caminado por el barrio puerto, el más pobre del plan de Valparaíso, viendo cómo las turbas saquean uno a uno los locales de sus también pobres vecinos. He caminado rumbo a Playa Ancha viendo el saqueo hasta de los quioscos de galletas. Y luego he recibido los videos de los incendios del resto de la ciudad y del país. No perjudican a los grandes supermercados, cuyos seguros cubren todo, ni se trata de un pueblo consciente. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg