Triunfa proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley laboral de 40 horas semanales, en lo que muchos consideran un triunfo de los trabajadores en medio de las protestas de la ciudadanía.

Con 88 votos a favor, 24 en contra (de los diputados de la derecha) y 27 abstenciones (de una parte de los congresistas de derecha), la sala de la Cámara Baja aceptó la iniciativa de Camila Vallejo y Karol Cariola, de la bancada del Partido Comunista, con la intención de rebajar la jornada máxima laboral de 45 a 40 horas semanales.

Vallejo defendió el derecho de las personas a disfrutar del fruto de su trabajo y señaló que “esto no es un favor a las y los trabajadores: es un mínimo de justicia, un mínimo de dignidad”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cariola mostró su satisfacción por la victoria y expresó que Chile despertó, luego de varias jornadas de movilizaciones en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Este es el mayor gesto y la mayor señal que podemos dar a la ciudadanía! La derecha por supuesto no estuvo disponible”, destacó.

De “histórico” calificó el proceso de votación el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Nuñez, quien destacó el impulso de la situación social y reconoció el fin a los abusos y una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

Por su parte, el diputado Boris Barrera manifestó que pese a la resistencia de la derecha, el proyecto de las 40 horas avanzó y los que la criticaron son los mismos que defienden la Administradora de Fondo de Pensiones, la Ley de Pesca y la Constitución de Pinochet.

De esta forma el proyecto de las 40 horas será visto en particular en la Comisión de Trabajo donde se presentarán indicaciones para que la entrada en vigencia sea gradual para las empresas de menor tamaño.

Santiago, 24 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La enorme cifra de detenidos en protestas sociales en Chile

Jue Oct 24 , 2019
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile notificó que hasta hoy dos mil 686 personas fueron arrestadas durante las protestas sociales contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Mediante la red social Twitter la institución explicó que del total de detenido mil 654 residen en las distintas regiones y los otros mil 32 son de la capital. Asimismo, el INDH notificó que de los aprehendidos mil 87 son hombres, 292 mujeres y 217 tienen edades comprendidas entre la niñez y la adolescencia. En la publicación realizada por el organismo de derechos humanos destacan que 584 ciudadanos han sido heridos, de ellos 245 por armas de fuego, todos en su mayoría a manos de los cuerpos de seguridad del Estado. Al respecto, el director del INDH Sergio Micco, presentó antes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile las investigaciones realizadas por su Instituto, las cuales arrojan pruebas de violaciones a la ciudadanía por parte de efectivos militares durante las manifestaciones. En ese sentido, destacó que ante el Ministerio Público presentaron 59 acciones judiciales, de ellas 14 amparos legales y 45 querellas, cinco por homicidio y nueve por violencias sexuales. En el encuentro con los representantes del Senado, el director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció existen nueve casos de abuso policial, ante lo cual ya iniciaron los procesos administrativos correspondientes. Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también cuestionó que se les ha impedido a varios médicos informar los casos que llegan a los centros de atención pública. Meza reseñó que el 51 por ciento de los pacientes ha llegado por herida de perdigones, un 17 por ciento por herida de bala y otro 10 por golpizas. Igualmente, manifestó la preocupación del gremio del ascenso a 45 las personas que han perdido la visión en alguno de sus ojos, como consecuencia en su mayoría por el contacto con gases lacrimógenos. “Esto ha motivado, por ejemplo, que hace dos días se operaran 15 pacientes por estallido ocular, es decir, ojos que se han reventado producto del impacto de un balín, de un perdigón o de una bomba lacrimógena. Esos son datos objetivos”, agregó Meza. Santiago, 24 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg