¿ASAMBLEA CONSTITUYENTE O NUEVO PACTO SOCIAL?

En Chile, los estudiantes, trabajadores, pobladores, pueblos originarios y, la ciudadanía en general, nos encontramos siendo parte de la movilización más grandes después del regreso a la democracia. Esta inició como resultado del aumento de la tarifa del transporte público en Santiago, sin embargo, al poco andar, hemos visto que, la movilización de la población da cuenta de que se trata de causas mucho más profundas.

Así las cosas, hoy podemos escuchar, en las diversas marchas y concentraciones, consignas como “no más AFP”, “asamblea constituyente”, “desmilitarización del Wallmapu” o “ni una menos”, juntamente con “el pueblo unido, jamás será vencido” o “nos cansamos, nos unimos”.

Pero eso no es todo, cada día, comienzan a oírse con más fuerza, planteamientos como: «#PiñeraDictador, #PiñeraRenuncia» a parte de los movimientos sociales, el Frente Amplio, el Partido Comunista y la derecha, en alianza con algunos partidos de la ex Concertación (PR, PPD y DC) comienzan a hablar de un nuevo pacto social, cada uno con sus propias características.

Mientras el gobierno mantiene militarizado el país y plantea una serie de reformas que lo único que hacen es trasferir más recursos públicos a manos privadas, sin modificar en nada el actual sistema económico, los movimientos sociales sostienen la necesidad de que los militares vuelvan a sus cuarteles (terminando así con la represión y asesinatos), se fortalezca en tejido social mediante cabildos ciudadanos y se garanticen una serie de derechos sociales, poniendo especial énfasis en la necesidad de dar lugar a una asamblea constituyente.

Por su parte, el Frente Amplio, si bien respalda a los movimientos sociales y las manifestaciones de la ciudadanía, aun se debate entre una alternativa institucionalista o una popular: entre realizar cambios rápidos, pero importantes, dentro del marco de la Constitución vigente o apelar a la soberanía popular y desde ahí dar forma a una asamblea constituyente. Es tal el nivel de dificultad que representa esto para el FA, que hoy se restaron de participar de una mesa propuesta por el gobierno, arguyendo, la mayoría de sus partidos, que se hacia convocado sin considerar a los movimientos sociales, empero, concurren algunas de sus fuerzas, a la puerta de La Moneda para dar lectura, por medio de su vocera, Beatriz Sánchez, a una serie de propuesta que, si bien son relevantes y muy sentidas por la población, no comprometen el cambio del sistema político ni del modelo económico.

De esta manera, el FA propone al pueblo: bajar la dieta parlamentaria, aumento de las pensiones, bajar las tarifas del transporte y la electricidad, reducción de la jornada laboral y aumento del sueldo mínimo. Como podemos ver, todas estas demandas han sido planteadas por la ciudadanía y resultan de una importancia sustantiva para cada uno de los chilenos y chilenas.

Pero aquí yace la trampa de una propuesta como la que se plantea pues, si bien aumenta el dinero y el tiempo con el que contaran las familias, no apuntan a cambiar el modelo económico neoliberal, ni mucho menos el Estado capitalista, patriarcal y colonial que tenemos, de suerte que, presentar medidas como estas, sin ser acompañadas de una clara transformación de la Constitución, lo único que generan es que las personas tengan mayor poder adquisitivo y más tiempo para ser empleado en las “mis mas ofertas” que otorga el neolineralismo.

     Finalmente, el Partido Comunista Chileno, ha plantado el necesario levantamiento de estado de emergencia, la renuncia de Piñera y la convocatoria a nuevas elecciones, como primeras medidas para dar lugar a un dialogo.

Habiendo visto todas las propuestas entonces, ¿Cuál ha de ser el nuevo pacto social para nuestro país? ¿hemos de hablar de realmente de “nuevo pacto social” o, mejor dicho, de “asamblea constituyente”? dichas preguntas no son baladíes, pues apuntan directamente a la estrategia que ha de seguirse para dar lugar a las transformaciones que el pueblo de Chile requiere.

Humildemente, me parece que hemos de empezar considerando que esto no se logrará únicamente mediante la participación de las fuerzas políticas, se requiere de los movimientos sociales, de cada uno de los ciudadanos y ciudanías de este país, del pueblo en su conjunto; Chile despertó y ya no es posible un acuerdo de la clase política a espaldas de la gente.

     En segundo lugar, se requiere, tal como lo han planteado los trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores, pueblos originarios y demás movimientos sociales, la renuncia del dictador Sebastián Piñera, el cese inmediato de los asesinatos por parte de las fuerzas de orden y seguridad, para lo cual ha de levantarse el estado de emergencia, con el consecuente regreso de los militares a sus cuarteles, el retiro o rechazo de los proyectos de ley que profundizan las desigualdades en nuestro país (como la integración tributaria o el TPP11) y la rápida aprobación de reformas como el aumento de las pensiones, impuesto al 1% más rico o las 40 horas; Ello, a la parte del fortalecimiento de las comunidades y la conformación de una asamblea constituyente.

     Por último, se hace necesario comenzar a hablar resueltamente de asamblea constituyente y, no solo, de nuevo pacto social, pues, si bien en una nueva constitución se plasmará efectivamente un nuevo acuerdo, ello no es suficiente, pues hoy se requiere, además, que, el proceso de construcción y contenido de dicho pacto cuente con la participación activa del pueblo y no solo de la clase política.

En otras palabras, un nuevo pacto social puede ser formulado y aprobado, únicamente por la clase política, sin participación del pueblo, por mucho que se acojan sus demandas; ahí yace su diferencia con la asamblea constituyente donde el actuar de la ciudadanía es requisito fundamental para su construcción.

     A mayor abundamiento, no basta con aprobar reformas o, incluso, desarrollar una asamblea constituyente que solo modifique el sistema económico, sino que también, se debe trasformar la estructura del Estado, por cuanto esta, desde el inicio de la república, reproduce un sistema capitalista, patriarcal y colonial, que únicamente favorece a la oligarquía y excluye, oprime e invisibiliza a indígenas, mujeres, trabajadores, pobladores y estudiantes.

Por Gonzalo Aguirre Córdova
Integrante del Grupo de Política Internacional del Frente Amplio
Militante Partido Igualdad
Integrante de Sur Global
Miembro del directorio del Colegio Latinoamericano de Integración
Santiago de Chile, 25 de octubre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La política el ejercicio democrático que nos convoca

Sáb Oct 26 , 2019
Como trabajadores de la cultura hemos cultivado valores tan importantes y necesarios en la vida de un ser humano como lo son la justicia, la igualdad, la belleza, la libertad y tantos otros que nos han acompañado por siempre, al abrazo de los poemas de muchos escritores y escritoras que volcaron su vida en defensa de estos principios, porque es ético mirarnos y sonreír ante la emoción que nos provoca leer a nuestros y nuestras poetas que hoy vuelven a reivindicar el verso y la palabra como el más noble de los oficios a los cuales puede aspirar el ser humano y que nos ha impulsado a respetar los derechos humanos, a respetar nuestro espacio vital, a soñarnos como sujetos preocupados por el otro. Hoy cada uno de nuestros compatriotas respiramos un sueño en común, el anhelo de construir un mejor país, con conciencia social, con identidad de pueblo que se levanta a luchar por sus derechos. Hoy construimos juntos el mejor poema, el más puro, el más sublime, el más inspirador, aquel que respiramos en las calles y que se vuelca a nosotros para escribirse en la piel, allí donde no se olvida, allí donde los sueños arrastran nuevos sueños, aquel que se nutre de la realidad y se levanta en defensa de los más débiles, de los abandonados, de los reprimidos. Hoy se escribe por aquellos que dieron su vida en esta lucha, aquellos que vivirán en nuestra memoria y que nos legaron su fuerza para un nuevo despertar. Salí a encontrarte hijos por la tierra, salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve, salí a hacer una casa con tu madera pura, salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.(Pablo Neruda) Este clamor del pueblo nos debe interpelar a estar muy cerca del otro, a enarbolar las mismas banderas de su lucha y emocionarnos con su dignidad y firmeza; es el momento de tomar la pluma y combatir junto a ellos para que llegue algún día la humanidad a nuestros corazones. Hoy la lucha es a cambiar el sistema neoliberal, no cabe en nuestro imaginario de país; no sirve, especialmente porque nos aleja de nuestro concepto de humanidad, porque este sistema no nos representa, no fue el paradigma de nuestros libertadores, ni tampoco es el modelo que favorezca nuestro mundo interior. Lo perverso de este sistema capitalista siempre nos dejará en la indefensión y el desamparo, en la ignominia y la barbarie. Hoy debemos reivindicar la democracia y la política como un ejercicio que nos ayuda en la construcción de sociedad, un ejercicio que nos permite construir espacios de socialización y diálogo, de justicia social, de respeto a las minorías, de fraternidad y de tantos otros valores que hoy tratan de deslegitimarla y sacarla de su concepción etimológica, que no es otro que “el gobierno de los pueblos”, tal como se señala desde sus orígenes. “Concepto que fue acuñado en Atenas en el siglo V y que significa “Demos” (pueblo, población) y Kratos, (gobierno)”. La […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg