Nueva jornada de protestas en Chile contra modelo económico

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó para hoy a una nueva jornada de protestas contra el modelo neoliberal existente en el país y la ola represiva ordenada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

 

En Santiago se prevé una concentración a la altura del mediodía en la Plaza Los Héroes, así como una masiva marcha en la Plaza Italia a las 17:00 horas, convocatoria que se extenderá a todas las ciudades de la nación sudamericana.

‘¡Chile no se rinde! Mañana (este viernes) seguimos movilizados como #UnidadSocial (…)’, afirmó la CUT en la red social Twitter, con las etiquetas #NoEstamosEnGuerra y #ChileQuiereCambios.

Este jueves miles de chilenos volvieron a reunirse en el centro de la capital para reiterar su rechazo al Gobierno de Piñera, durante el segundo día de la huelga general convocada por sindicatos y movimientos sociales, en un estallido popular que cumplió una semana y dejó al menos 18 fallecidos, según cifras oficiales.

Ante este escenario, marcado por el rotundo rechazo a un modelo socioeconómico fundado en el abuso y la precarización de la vida, el Ejecutivo mantuvo el toque de queda para la Región Metropolitana, desde las 22:00 horas del jueves hasta las 04:00 horas de este viernes.

La medida de contención se extendió además a algunas comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que desde el comienzo de las protestas dos mil 840 personas resultaron detenidas en todo el territorio nacional, de ellas mil 84 en la Región Metropolitana,

De acuerdo con el organismo, más de 580 ciudadanos recibieron heridas, 295 por armas de fuego y el resto otro tipo de lesiones como daños en globos oculares, fracturas y los efectos de las bombas lacrimógenas.

‘Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes’, entre otras vejaciones, informó el INDH en un comunicado.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y expresidenta chilena Michelle Bachelet anunció que enviará una misión al país austral para monitorear las violaciones en ese ámbito durante la actual crisis social.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empieza a regir veda electoral en Argentina

Vie Oct 25 , 2019
 A 48 horas de realizarse los comicios generales, en los que cerca de 34 millones de argentinos deberán elegir nuevo presidente, la veda electoral comienza a regir hoy para todos los aspirantes de los diversos frentes y alianzas.   Como estipula la Cámara Nacional Electoral, desde las 8:00 hora local se prohíben los actos públicos de proselitismo y la publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Los ciudadanos de este país irán a las urnas en esta primera fase, con la mayor cantidad de electores en la provincia de Buenos Aires, donde fueron inscritas 12 millones 515 mil 361 personas, seguido por Córdoba, Santa Fe y la capital federal. En la recta final de una larga campaña que comenzó en mayo pasado, con elecciones primarias de por medio, al cierre de ayer las seis fórmulas pugnando por llegar a la Casa Rosada llamaron a votar en unas elecciones calificadas por algunos de ellos de histórica por el momento tan complejo que vive el país, con una crisis económica desde hace varios meses. El presidente Mauricio Macri, quien va por la reelección desde el espacio Juntos por el Cambio, escogió a la provincia de Córdoba, cuna donde nació su alianza, desde donde volvió a reivindicar lo hecho en estos cuatro años y prometió que ahora viene la etapa del crecimiento. Mientras varios analistas lo señalan por ofrecer cosas para el futuro y no dar soluciones hoy a los problemas latentes, el mandatario insistió en que el camino emprendido es el correcto, que llegar hasta este punto costó más de lo que pensaba, pero, dijo, no nos equivocamos cuando dijimos que el cambio es posible. En tanto desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata, su principal contrincante en las urnas, Alberto Fernández, acompañado por su candidata a vice Cristina Fernández, exhortó a todos los argentinos a votar el domingo para empezar a ‘dar vuelta a una página oprobiosa que empezó en diciembre de 2015’, en referencia al actual gobierno. Por su parte el binomio compuesto por el también exministro de Economía Roberto Lavagna, aspirante a la Presidencia, y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, su acompañante en la boleta, escogieron a esa provincia para sellar su campaña, mientras el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño y Romina de Plá, lo hizo desde las inmediaciones del consulado chileno, en el centro de Buenos Aires. Desde la localidad porteña de Palermo, el candidato José Luis Espert, del frente Despertar, realizó un festival con sus seguidores mientras Juan José Gómez Centurión, de Nos, concluyó su campaña en la provincia de Santiago del Estero. Una tensa calma se respira en el país, aunque con mucha preocupación muchos siguen a un dólar en alza que vuelve a devaluar esta semana el peso nacional, mientras se preparan para ir a las urnas a elegir elegir quienes dirigirá los destinos de este país por los próximos cuatro años. Buenos Aires, 25 octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg