La política el ejercicio democrático que nos convoca

Como trabajadores de la cultura hemos cultivado valores tan importantes y necesarios en la vida de un ser humano como lo son la justicia, la igualdad, la belleza, la libertad y tantos otros que nos han acompañado por siempre, al abrazo de los poemas de muchos escritores y escritoras que volcaron su vida en defensa de estos principios, porque es ético mirarnos y sonreír ante la emoción que nos provoca leer a nuestros y nuestras poetas que hoy vuelven a reivindicar el verso y la palabra como el más noble de los oficios a los cuales puede aspirar el ser humano y que nos ha impulsado a respetar los derechos humanos, a respetar nuestro espacio vital, a soñarnos como sujetos preocupados por el otro.

Hoy cada uno de nuestros compatriotas respiramos un sueño en común, el anhelo de construir un mejor país, con conciencia social, con identidad de pueblo que se levanta a luchar por sus derechos. Hoy construimos juntos el mejor poema, el más puro, el más sublime, el más inspirador, aquel que respiramos en las calles y que se vuelca a nosotros para escribirse en la piel, allí donde no se olvida, allí donde los sueños arrastran nuevos sueños, aquel que se nutre de la realidad y se levanta en defensa de los más débiles, de los abandonados, de los reprimidos. Hoy se escribe por aquellos que dieron su vida en esta lucha, aquellos que vivirán en nuestra memoria y que nos legaron su fuerza para un nuevo despertar.

Salí a encontrarte hijos por la tierra,
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve,
salí a hacer una casa con tu madera pura,
salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.(Pablo Neruda)

Este clamor del pueblo nos debe interpelar a estar muy cerca del otro, a enarbolar las mismas banderas de su lucha y emocionarnos con su dignidad y firmeza; es el momento de tomar la pluma y combatir junto a ellos para que llegue algún día la humanidad a nuestros corazones.

Hoy la lucha es a cambiar el sistema neoliberal, no cabe en nuestro imaginario de país; no sirve, especialmente porque nos aleja de nuestro concepto de humanidad, porque este sistema no nos representa, no fue el paradigma de nuestros libertadores, ni tampoco es el modelo que favorezca nuestro mundo interior. Lo perverso de este sistema capitalista siempre nos dejará en la indefensión y el desamparo, en la ignominia y la barbarie.

Hoy debemos reivindicar la democracia y la política como un ejercicio que nos ayuda en la construcción de sociedad, un ejercicio que nos permite construir espacios de socialización y diálogo, de justicia social, de respeto a las minorías, de fraternidad y de tantos otros valores que hoy tratan de deslegitimarla y sacarla de su concepción etimológica, que no es otro que “el gobierno de los pueblos”, tal como se señala desde sus orígenes. “Concepto que fue acuñado en Atenas en el siglo V y que significa “Demos” (pueblo, población) y Kratos, (gobierno)”. La democracia es la forma que nos garantiza el respeto y la promoción de los derechos humanos. Por ello no debemos permitir que los poderes fácticos y los medios serviles al sistema continúen desprestigiando el único ejercicio válido que tenemos los sujetos sociales para profundizar, reflexionar y dialogar nuestra vida en sociedad.

Ahora es tiempo de continuar construyendo este poema vitalizador y fecundo, por nuestros compatriotas asesinados, ante la más salvaje represión, por aquellos que alzan su voz y escriben en los muros otra historia, otros paisajes, otros relatos en esta narrativa naciente que se escribe con la sangre de los caídos y con la pluma de aquellos que vuelven a leer, en la esperanza de volver a creer en nosotros mismos. Hoy se escribe el poema de un pueblo que se levanta en la dignidad del ser.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
(Roque Dalton)

Isabel Gómez
Vice-presidenta Sociedad de Escritores de Chile
Santiago de Chile, 26 de octubre 2019
Crónica Digital

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Se rompió el relato del Chile exitoso.  El culto extendido al constructo político económico, elaborado en los inicios de los años 90, llega a su fin.  La tecnocracia clerical conservadora y la vieja Concertación, ven como los íconos edificados en esta larga liturgia, se queda sin feligreses: la democracia protegida, el credo del emprendimiento, la monserga meritocrática, el chorreo que nunca llega, la gran estafa de la capitalización individual, el crecimiento para la estadística. Dicho lo anterior, es el momento de la política en su máxima expresión. No obstante el gobierno ha renunciado a ella. Renuncia cuando decreta una de las facetas del estado de excepción y saca los militares a la calle.   Renuncia, cuando transforma sus vocerías en una descripción de daños y criminaliza la protesta social.  Renuncia, cuando busca espacios de diálogo practicando la exclusión o con invitaciones a regañadientes. Renuncia, cuando el Ministro del Interior nos dice que: “no tengo ninguna responsabilidad política”.  En consecuencia, las detenciones injustificadas, los heridos, los muertos de estos días, la destrucción de la infraestructura pública y privada, se explica en hechos azarosos, cuya responsabilidad es de la ciudadanía que decidió manifestarse en las calles. El señor Piñera, en un resabio de su formación escolar prusiana, ha puesto en el centro de la discusión la vieja máxima de Von Clausewitz “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. ¿Se trata entonces de una guerra personal e imaginaria? ¿Se trata de una pataleta social? La explicación proveniente desde la psiquiatría resulta exigua, por momentos irrelevante, al poner a los abusados, los excluidos, los violentados en el diván. Téngase presente que dentro de la estrategia política del gobierno, siempre rondó la idea de un nuevo “acuerdo nacional”.   Se trataba, de revalidar los privilegios ya  logrados y extenderlos por cuarenta años más. Así se entiende el plan Araucanía, que era un conjunto de medidas destinadas especialmente al mundo empresarial de la zona, militarizando, criminalizando, persiguiendo, abriendo mesas de diálogo con los dispuestos a aceptar migajas. Del mismo modo, las emprendieron contra los estudiantes durante meses, buscando destruir las comunidades, los espacios democráticos que no aceptaron ni aceptarán la propuesta de “aula segura”. Cubillos y Alessandri, son los espectros destinados a calentar el ambiente hasta lo inaudito. Estábamos con la amenaza a la oposición en la Cámara de Diputados, de acusar inconstitucional en el proyecto de ley de cuarenta horas, donde la derecha pretendía recurrir al cuestionado Tribunal Constitucional.  Estábamos con los intentos de reintegración con saldo favorable al gran privado. Y estallo todo… Bajo esas circunstancias, la élite económica y política, pretende resolver el conflicto que les revienta producto de la desigualdad, el menosprecio y el abuso, recurriendo con rapidez a las Fuerzas Armadas, desplegándolas en principio en Santiago y luego en casi todo el territorio nacional. Detrás del llamado del gobierno al diálogo excluyente, opera la intensión de fraguar un acuerdo entre cuatro paredes, de ahí el conjunto de medidas centradas en pequeñas mejoras económicas, muy lejanas a lo que los […]

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