Equipo de derechos humanos de la ONU prepara visita a Chile

0

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU organiza hoy una visita a Chile para investigar las denuncias sobre 18 muertes en el contexto de las protestas en ese país.

Los expertos llegarán mañana con el fin de esclarecer esos hechos y otras denuncias de delitos cometidos por terceros, según informó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Hemos recibido denuncias de violaciones de las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, indicó.

También la oficina sigue de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y la declaración del estado de emergencia, enfatizó.

Las circunstancias de la muerte de 18 chilenos, entre ellos un niño de cuatro años, no están claras, recalcó la vocera.

Además, añadió, la institución nacional que ha seguido de cerca esos casos, indicó que en al menos cinco de esas muertes hubo participación de las fuerzas de seguridad chilenas.

Todos estos informes se revisarán durante la misión de los tres expertos, que concluirá el 22 de noviembre, así como los reportes de que 582 personas han resultado heridas en las manifestaciones en Chile, 295 de ellas con munición real, dijo Shamdasani.

La semana pasada, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que tres miembros de su oficina examinarán las denuncias, se reunirán con diversos actores y recopilarán información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.

El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago de Chile, pero visitará ciudades de todo el país.

Militares chilenos dispararon la víspera contra la población civil que se manifestaba pacíficamente en Antofagasta, Valparaíso y otras regiones de ese territorio, de acuerdo con reportes de prensa.

En la tarde del sábado, vídeos y textos de denuncia comenzaron a circular en la red social Twitter donde se mostraba a los manifestantes que de forma pacífica se encontraban apostados cuando los carabineros arremetieron contra los presentes con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Movimientos sociales, gremiales y vecinos de algunas localidades chilenas, denuncian a través de las redes sociales la desaparición de personas, algunas de las cuales son sacadas a la fuerza de sus viviendas en horas de la noche.

Chilenos de mayor edad, aseguran que la ola de represión y terror es equivalente a la impuesta por los militares durante la dictadura militar de los años 70 del pasado siglo que marcó para siempre a esa sociedad.

Mientras, en medio de la ola de protestas que sacude al país, el mandatario Sebastián Piñera, sin hablar de su propia renuncia, solicitó la dimisión de todos los ministros.

Naciones Unidas, 27 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.