Equipo de derechos humanos de la ONU prepara visita a Chile

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU organiza hoy una visita a Chile para investigar las denuncias sobre 18 muertes en el contexto de las protestas en ese país.

Los expertos llegarán mañana con el fin de esclarecer esos hechos y otras denuncias de delitos cometidos por terceros, según informó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Hemos recibido denuncias de violaciones de las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, indicó.

También la oficina sigue de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y la declaración del estado de emergencia, enfatizó.

Las circunstancias de la muerte de 18 chilenos, entre ellos un niño de cuatro años, no están claras, recalcó la vocera.

Además, añadió, la institución nacional que ha seguido de cerca esos casos, indicó que en al menos cinco de esas muertes hubo participación de las fuerzas de seguridad chilenas.

Todos estos informes se revisarán durante la misión de los tres expertos, que concluirá el 22 de noviembre, así como los reportes de que 582 personas han resultado heridas en las manifestaciones en Chile, 295 de ellas con munición real, dijo Shamdasani.

La semana pasada, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que tres miembros de su oficina examinarán las denuncias, se reunirán con diversos actores y recopilarán información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.

El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago de Chile, pero visitará ciudades de todo el país.

Militares chilenos dispararon la víspera contra la población civil que se manifestaba pacíficamente en Antofagasta, Valparaíso y otras regiones de ese territorio, de acuerdo con reportes de prensa.

En la tarde del sábado, vídeos y textos de denuncia comenzaron a circular en la red social Twitter donde se mostraba a los manifestantes que de forma pacífica se encontraban apostados cuando los carabineros arremetieron contra los presentes con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Movimientos sociales, gremiales y vecinos de algunas localidades chilenas, denuncian a través de las redes sociales la desaparición de personas, algunas de las cuales son sacadas a la fuerza de sus viviendas en horas de la noche.

Chilenos de mayor edad, aseguran que la ola de represión y terror es equivalente a la impuesta por los militares durante la dictadura militar de los años 70 del pasado siglo que marcó para siempre a esa sociedad.

Mientras, en medio de la ola de protestas que sacude al país, el mandatario Sebastián Piñera, sin hablar de su propia renuncia, solicitó la dimisión de todos los ministros.

Naciones Unidas, 27 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Canción inspirada en la realidad de Chile convoca a seguir protestas

Dom Oct 27 , 2019
La canción Cacerolazo de la chilena Ana Tijoux, circula hoy en las redes sociales, como un símbolo de la denuncia y un llamado a continuar las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. La cantautora, quien siempre se ha destacado por sus temas inspirados en los movimientos sociales con emblemáticos títulos como  Antipatriarca, Shock, Somos sur y Sacar la voz, compuso la nueva melodía, inspirada en la situación que vive su país. «Cuchara de palo frente a tus balazos y el toque de queda ÂíCacerolazo!», refiere el estribillo de la tonada, cuyo fondo musical está marcado por los sonidos de las cacerolas, los gritos de los manifestantes y las sirenas de los autos de policía, mientras el vídeo muestra las imágenes de la represión de los militares contra los manifestantes. La compositora, quien radica en Francia se pronunció a favor de los manifestantes y ofreció declaraciones a la prensa donde señaló, «todos los chilenos fuera de Chile estamos con el corazón apretado y el alma en el piso», pero celebró lo que todos califican como el despertar del país. De igual forma denunció algunas de las cosas que están pasando en su nación, «han borrado cuentas de Instagram y hay manipulación de parte de los medios que han sido cómplices de no decir lo que está pasando realmente. No se sabe cuántos muertos y cuántas niñas violadas hay. Da la sensación de que la gente paga aquí con el cuerpo». Varios artistas, deportistas y personalidades dentro y fuera de Chile se han manifestado a favor de las protestas y en contra de la represión de las fuerzas castrenses durante los últimos días. Santiago de Chile, 27 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg