Estado de Emergencia: denuncian abusos y torturas homofóbicas policiales en dos comisarías

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que en el marco del Estado de Emergencia “se han conocido dos denuncias de torturas homofóbicas policiales que tuvieron lugar en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre y en la 11 Comisaría de Lo Espejo”.

Uno de los  casos, por el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH ya presentó un recurso de amparo, afectó a un joven estudiante de medicina, Josué Maureira, luego de que fuera detenido al interior de un supermercado, donde había entrado para brindar primeros auxilios a quienes se encontraban ahí.

Pese a ello, fue detenido arbitrariamente el pasado 22 de octubre por funcionarios de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda,  quienes lo golpearon en el acto, durante el trayecto y antes y después de constatar lesiones. Recibió golpes de puño, patadas, y bastón, le propinaron insultos por su orientación sexual y sufrió fractura de nariz. La víctima acusa además abuso sexual. Cuando fueron a constatar lesiones, éstas fueran calificadas como leves, lo cual a todas luces es falso.

El segundo caso afecta a un joven de 21 años, quien el pasado 21 de octubre fue detenido sin razón alguna por funcionarios de la 11 Comisaría de Lo Espejo, y ya suma “cinco días preso en Santiago 1, sin que la Defensoría presente hasta ahora recurso de amparo alguno”.

“Este joven solo había salido a comprar pan y fue detenido cuando observaba disturbios en un supermercado. En la ocasión fue golpeado repetidas veces con una escopeta. Ante la ilegal detención, su pareja fue a buscarlo a la Comisaría, momento cuando comenzaron los ataques homofóbicos”, sostuvo el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

En efecto, “desde ese momento los policías comenzaron a gritar “hay un maricón aquí adentro”. Acto seguido, le propinaron golpes de pies, puños y con objetos contundentes y lo desnudaron, mientras le lanzaban insultos homofóbicos. Cuando pidió constatar lesiones, no se lo permitieron. Al otro día, en tribunales no escucharon su versión de los hechos, y lo mandaron a Santiago 1”, apuntó el Movilh.

“Aquí hay un modus operandi de apremios ilegítimos y torturas homofóbicas policiales. Hay fuerzas del orden actuando con total impunidad para liberar su desprecio por los derechos humanos y también, en estos casos, para canalizar con golpizas su homofobia. Dado que la Defensoría nada hecho en el caso del joven preso en Santiago 1, próximamente presentaremos acciones legales”, apuntó el Movilh.

“Llamamos al Gobierno de Chile a implementar con carácter de urgencia todas las medidas para cesar con las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo bajo el amparo del Estado de Emergencia o el toque de queda”, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 27 octubre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Equipo de derechos humanos de la ONU prepara visita a Chile

Dom Oct 27 , 2019
Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU organiza hoy una visita a Chile para investigar las denuncias sobre 18 muertes en el contexto de las protestas en ese país. Los expertos llegarán mañana con el fin de esclarecer esos hechos y otras denuncias de delitos cometidos por terceros, según informó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Hemos recibido denuncias de violaciones de las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, indicó. También la oficina sigue de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y la declaración del estado de emergencia, enfatizó. Las circunstancias de la muerte de 18 chilenos, entre ellos un niño de cuatro años, no están claras, recalcó la vocera. Además, añadió, la institución nacional que ha seguido de cerca esos casos, indicó que en al menos cinco de esas muertes hubo participación de las fuerzas de seguridad chilenas. Todos estos informes se revisarán durante la misión de los tres expertos, que concluirá el 22 de noviembre, así como los reportes de que 582 personas han resultado heridas en las manifestaciones en Chile, 295 de ellas con munición real, dijo Shamdasani. La semana pasada, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que tres miembros de su oficina examinarán las denuncias, se reunirán con diversos actores y recopilarán información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno. El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago de Chile, pero visitará ciudades de todo el país. Militares chilenos dispararon la víspera contra la población civil que se manifestaba pacíficamente en Antofagasta, Valparaíso y otras regiones de ese territorio, de acuerdo con reportes de prensa. En la tarde del sábado, vídeos y textos de denuncia comenzaron a circular en la red social Twitter donde se mostraba a los manifestantes que de forma pacífica se encontraban apostados cuando los carabineros arremetieron contra los presentes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Movimientos sociales, gremiales y vecinos de algunas localidades chilenas, denuncian a través de las redes sociales la desaparición de personas, algunas de las cuales son sacadas a la fuerza de sus viviendas en horas de la noche. Chilenos de mayor edad, aseguran que la ola de represión y terror es equivalente a la impuesta por los militares durante la dictadura militar de los años 70 del pasado siglo que marcó para siempre a esa sociedad. Mientras, en medio de la ola de protestas que sacude al país, el mandatario Sebastián Piñera, sin hablar de su propia renuncia, solicitó la dimisión de todos los ministros. Naciones Unidas, 27 octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg