Cómputo Electoral en Uruguay confirma fuerza de Frente Amplio

Resultados oficiales de las elecciones celebradas en Uruguay arrojaron hoy 939 mil 963 votos para el Frente Amplio, equivalente al 40 por ciento de preferencias, que lo reafirman como principal fuerza política del país.

Del conteo hasta la medianoche del 99 por ciento de las boletas emitidas el domingo por dos millones 420 ciudadanos se constató un 29,68 por ciento en favor del Partido Nacional, un 12,7 para el Partido Colorado y un 11,30 para el emergente Cabildo Abierto.

Los porcentajes correspondientes a las restantes formaciones políticas fueron: Ecologista Intransigente (1,43),de la Gente (1,01) Independiente (1,01) y por debajo sin opciones parlamentarias, Verde Animalista, Unidad Popular, Digital y de los trabajadores.

A tenor con el cómputo, ningún partido obtiene mayoría en el Parlamento, ya que los 30 escaños del Senado se distribuyen en 13 para el FA, 10 de Nacional, cuatro e Colorado y tres para Cabildo, y respectivamente en la Cámara de Diputados 41, 31, 13 y uno, de un total de 99 bancadas.

Esta última cifra se completa con un puesto para el Partido Ecologista Intransigente, el Partido de la Gente, ambos por primera vez en ese órgano y el Independiente, que perdió lugar en el Senado.

De esta complicada composición legislativa y los datos en el capítulo presidencialista, a la coalición de izquierda le queda por delante una cuesta arriba para el balotaje del 24 de noviembre, con rivales opositores en suma de votos para imponerse por números.

Sin embargo, el candidato frenteamplista Daniel Martínez emitió un mensaje dirigido a la inteligencia del pueblo ante ofertas de garantías y certezas y no por la posibilidad de ajustes, incertidumbres y un cheque en blanco,

Dijo que ‘ahora se abre una etapa donde los ciudadanos van a elegir a personas y propuestas concretas como las del Frente Amplio, o por quienes aún no se sabe qué es lo que proponen’.

Fuentes de la propia organización política y expertos de consultoras encuestadoras coinciden hoy en que sectores de votantes colorados y del Cabildo potencialmente inclinarán sus votos a quien proponga consistentes programas de bienestar y progreso, y ‘pueden pasar muchas cosas’.

Montevideo, 28 de octubre 2019
Crónica Digital/PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina, se abre una nueva esperanza para la Patria Grande

Lun Oct 28 , 2019
¿Quién dijo que todo está perdido?, Alberto y Cristina Fernández vienen a ofrecer su corazón a Argentina para ponerla de pie, con la fe de recorrer otra vez el sendero por la unidad de la Patria Grande. Parafraseando a ese gran roquero que parió esta tierra austral (Fito Páez), los Fernández, como son llamados por la población, conducirán los destinos de Argentina desde el 10 de diciembre con el compromiso político, ético y moral, de poner de pie al país para que ‘nunca más retorne el neoliberalismo’. ‘Decían que no volveríamos, una noche volvimos y vamos a hacer mejores’, resaltó un eufórico Alberto Fernández la víspera, en su primer discurso tras el triunfo del Frente de Todos, que dejó un mapa azul, que representa a su fuerza política, en una parte de la geografía nacional en las elecciones generales, que transcurrieron en paz y con gran cantidad de votantes. Faltan 44 días y el camino es azaroso, pero lo vivido ayer para los seguidores de esa fuerza impulsada por Néstor Kirchner en 2003, continuada por Cristina Fernández y ahora, seguida bajo su rol de vicepresidenta al lado del nuevo presidente, devino un homenaje al fallecido exmandatario. Quiso el destino que las elecciones se disputaran un 27 de octubre, nueve años después de la muerte de Néstor, por eso las emociones fueron aún más desbordada desde ambos lados de la tribuna que congregó a cientos de argentinos la víspera. Una fiesta popular para los que hoy ven en Alberto y Cristina la alternativa posible de rescatar al país de la crisis en la que fue sumergido hace meses, con un alto índice de desempleo, de inflación, de pobreza, de indigentes y una deuda de 57 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional. Fue el grito de esperanza para muchos desde el sur más sur, como una bocanada de aire para esas luchas que dan hoy países hermanos, un grito por la libertad del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, como demandó el recién electo presidente de los argentinos casi al final de su discurso de anoche. También, el abrazo y felicitaciones a Evo Morales por su victoria en Bolivia, a la que se refirió ayer en su discurso la ahora vicepresidenta Cristina Fernández, quien subrayó que el momento que vive la convulsa Suramérica ‘nos tiene que abrir la cabeza no solo a los dirigentes políticos y empresarios sino a todos’. Porque para la expresidenta, la respuesta en las urnas en Argentina y lo que pasa en la región es la muestra más clara de la necesidad de democracias donde la economía sean democratizadas y ‘demuestran la inviabilidad de modelos económicos basados en el ajuste permanente’. Con el sueño y el compromiso a partir de ahora de ‘volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos’, Alberto Fernández resaltó en su primer discurso tras la victoria que están conscientes de la confianza que los argentinos les depositaron y haremos todo lo que haga falta para que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg