Gobierno de Piñera: Cumbre de la APEC en Chile se mantiene, por ahora

0

A pesar de la aguda crisis social y política que vive Chile desde hace 10 días la celebración de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se mantiene por el momento.

La nueva portavoz del gobierno, Karla Rubilar, señaló al respecto que “ningún líder se ha bajado del encuentro de la APEC, y esperamos que se mantenga”.

Añadió que “nuestro país merece ser sede de estos eventos internacionales que nos ayudan a progresar”…

Hasta ahora la mayoría de los mandatarios de los 21 integrantes del Foro anunciaron su asistencia con delegaciones de máximo nivel a la cumbre que se celebrará en esta capital a mediados de noviembre próximo.

Entre ellos, habían confirmado su asistencia los Jefes de Estado de Australia, Estados Unidos, Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Singapur y Tailandia, así como el Primer Ministro de Vietnam, entre otros.

Además de los miembros efectivos del APEC el país anfitrión cursó también invitaciones a los Presidentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Según lo previsto inicialmente, la reunión se celebrará el 16 y 17 de noviembre y en ella participarán unos siete mil delgados que dialogarán sobre vías para impulsar el crecimiento económico, la cooperación técnica y el libre comercio entre los países miembros, con la vista enfocada a fomentar prácticas de sostenibilidad económica.

Asimismo los organizadores del evento, esperan que la cumbre contribuya a buscar una solución a la guerra comercial y tarifaria que enfrenta a Estados Unidos y China, ambos miembros del grupo que en conjunto concentra al 40 por ciento de la población mundial y el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Sin embargo, en los últimos días numerosas voces cuestionan la realización del encuentro, debido al estallido social que llevó a cientos de miles de chilenos a manifestarse en todo el país en contra de las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera. Algunos observadores advierten sobre la falta de seguridad para recibir a los Jefes de gobierno y señalan que de celebrarse, la reunión podría quedar a nivel de cancilleres, en el mejor de los casos.

Santiago, 29 de octubre 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.