Tras el triunfo en las calles viene la reflexión en los cabildos: ”Y ahora qué”

1

Tras  la legítima alegría ante el hecho  inobjetable de la derrota del gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera y el gobierno de la Derecha política  y política,  a manos de  un pueblo  masivamente en marcha ,  se impone social y políticamente la interrogante sobre el futuro del movimiento ,  de una consecuencia  legitima, pero al mismo tiempo eficaz, de la protesta.

Una respuesta ciudadana  ha sido la convocatoria a Cabildos ciudadanos- una fórmula de participación ciudadana, que se vincula a una tradición chilena  e hispana de siglos que ha revivido al calor del entusiasmo de la manifestación,  en centros poblacionales, gremios,  centros de estudio y sindicatos y vecinos, comunas, centros de reflexión política y acción cultural, dando cauce a las demandas de  igualdad,  justicia, respeto y equidad, que inspiran la plataforma  explicitada en las concentraciones en las Plazas Baquedano (Italia) y Ñuñoa y otras comunas de la Región Metropolitana y a lo largo del país.

Las demandas de una Nueva Constitución,  plebiscito , fin al Estado de Emergencia ( volver a las Fuerzas  Armadas a sus cuarteles), Salarios Mínimos sobre la línea de la pobreza, Jornada laboral de 40 horas,  congelamiento de las alzas en los servicios  básicos, elevar las pensiones básicas, congelar los proyectos de pensiones y tributaria,  gratuidad de pasajes en la movilización pública de estudiantes y adultos mayores,  gratuidad de la educación, rebaja en los altos sueldos de parlamentarios  y otras autoridades gubernamentales y otros temas de la agenda  nacional, local o sectorial, puesta en el tapete por los manifestantes, son ahora discutidos en los Cabildos, y las primeras informaciones recogidas, constatan el interés, hasta el entusiasmo  y la pasión  de los cabildantes en el análisis, discusiones y  propuestas surgidas.

Obviamente no basta  con esa sensación colectiva  de triunfo  de la calle, y de derrota del gobierno en su estrategia de represión  y de perspectiva en un proceso  social  que debe ser considerado en proyección y abierto  a muchas perspectivas.

Ello sin duda es un reflejo del cambio de la temperatura política en el país, tras una semana de acción ciudadana, pero también  es una responsabilidad   y  una objetiva  percepción  de participación en los asuntos centrales del momento político y de la perspectiva política e institucional del país.

Dos eventos de partidos opositores  al gobierno,  un pleno de la dirigencia máxima del Partido Comunista,  y sendas reuniones de los máximos órganos directivos del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, en estos días, propusieron respuestas  a un desafío que también los interpela, pero hace falta de una toma de conciencia  de sus deberes en la encrucijada.

Los desafíos electorales próximos, elecciones de gobernadores y municipales, ponen un sentido de urgencia  a la definición de las políticas  de la oposición chilena, a la exigencia estratégica  de su unidad, y a la formulación de su plataforma estratégica y táctica.

Claramente, indican fuentes  disidentes de las posturas oficiales de la oposición, no se puede desaprovechar este momento histórico, y aceptar una nueva frustración de un ejercicio  que participó, también con entusiasmo,  dedicación y esperanzas,  en los cabildos por la reforma de la Constitución durante el pasado período presidencial, con Michelle Bachelet en La Moneda.

Este es el mensaje que está surgiendo de los Cabildos, como el realizado este domingo  27 de octubre en la comuna capitalina de Quilicura.

Ello significa, indican  participantes en este ejercicio democrático,  que reflexiones y acuerdos generados en los Cabildos, tengan un curso de  materialización  en la nueva institucionalidad que se espera generar a partir de  la nueva Constitución, y del plebiscito, con calidad de vinculantes, que  culmine todo el proceso de cambios en que desemboque este despertar social.

La bronca, el malestar colectivo, la exasperación colectiva por la inequidad y la injusticia implantada por el modelo neoliberal, no ha desaparecido, y los anuncios del mandatario de una “agenda social”, su petición de perdón a los ciudadanos, su  plañidera afirmación , hasta ahora puramente verbal, de que  “todos hemos escuchado el mensaje”, y que el anuncio de proceder  a un cambio de gabinete  para “enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, no parecen suficientes ni creíble, para enfrentar la situación de crisis estructural, donde se  ha puesto  en el banquillo de los acusados a la esencia del modelo económico  y social impuesto en Chile .

Lo que ha dicho la calle de “no más Piñera”, y la petición de renuncia del Presidente, no termina en su figura personal, sino que apunta, necesariamente, al modelo que el representa, que defiende  e intentará mantener. Sus propias juramentos de  atender las demandas profundas de cambio  de los manifestantes,  no tienen otro sentido que distensionar , mas que “ resolver”  los problemas reales, sentidos, por el pueblo.

Tampoco se  resuelve la crisis con medidas de represión más eficaces, o devolviendo a los militares a sus cuarteles. Ello no deja de ser una maniobra, obligado por las circunstancia de que el  pueblo, superó  también el miedo, el temor, y mantuvo el desafío de su derecho a la expresión de su malestar.

Si pensó que con el Estado de Emergencia, toque de queda, o la amenaza del  uso del brazo del Estado, su declaración de guerra, podría ”resolver” el problema, , “aplacar un  sentimiento largamente larvado en la conciencia popular, el presidente se equivocó totalmente,   poniendo irresponsablemente al país al peligro de un baño de sangre.

De manera que la explosión de la protesta nacional, no era un problema coyuntural, y mucho menos- de lo que algunos  pretenden, desde las páginas  editoriales de El Mercurio, de que se haya tratado de un complot internacional, una conspiración de  agazapados  conspiradores, extremistas , o de un  “plan antidemocrático”, o “un plan operati vo que buscó la desestabilización   institucional del país, e incluso provocar la caída del presidente Piñera”.

( A propósito,  El Mercurio publica que el jefe de  la diplomacia del presidente Donald Trump, para América Latina, Michel Kozak ve “actores extranjeros”,  y hasta  habla de  actividades de “Rusia” en redes sociales).

Pero  tras la expresión multitudinaria de la protesta, tras la sensación legítima de victoria, lo que debe venir es un “ahora qué”.

Por lo visto, el gobierno el empresariado, tras  un molesto , y prácticamente unánime , aunque sospechosamente insincero, “mea culpa” de políticos del de Gobierno, de la Derecha y los principales  grupos empresariales del país,  buscan   solo descomprimir el escenario,  manipular la opinión pública, distraer a los “enemigos”, es decir al pueblo contestatario ,  de los objetivos y razones centrales  de la objetiva confrontación social.

Ellos prefieren hablar de  los “temores” de los chilenos  (“El Mercurio” lo dice editorialmente  el 22 de octubre, rechazando incluso  la Agenda Social propuesta por La Moneda), como  la pérdida del empleo,, enfermedades graves, la acción de la delincuencia,”,  que ellos s encargan de promover mediáticamente, afirmando a reglón seguido que , “No es evidente, entonces que los cambios que se produzcan ( o son reclamados por los chilenos, nota  del autor) tengan que  reconfigurar todo el esquema social que el país ha ido desarrollando en las últimas décadas”

El editorial advierte   ¡al presidente Piñera!,  que “Actuar sobre la base de que un malestar de esa profundidad existe, sin matiz alguno, supone abrazar un camino de resultados inciertos” y llama solo a  “un conjunto de políticas que reduzca esas vulnerabilidades”, subrayando ( y limitando), que “ Las discriminaciones sutiles o faltas de consideración a las distintas historias de vida que existen en una sociedad compleja y diversa, no resultan aceptables”.

El tema es que en las presentes y actuales circunstancias,  tras la semana que estremeció a Chile, se inicia una nueva etapa politic a y social. Existen  convocatorias a nuevas protestas diversos sectores sociales, y “la calle”,  no quiere  dejar el protagonismo  conquistado a costa de miles de detenidos, agredidos, bombazos, golpeados, heridos y una veintena de muertos y, movilizaciones a lo largo del país.

Entonces, la interrogante legítima y necesaria , que se mantiene vigente como  desafío e interpelación es , nuevamente : ¡ Y ahora qué?.

Por que  el Gobierno, los empresarios, la Derecha académica  y económica, no están con las manos atadas y buscarán maniobrar, manipular,  defenderse de  las demandas  populares y  cuidar sus intereses económicos y sociales.

Y cuentan  en ello con los instrumentos de la desinformación, del  dinero, de sus influencias y de sus Medios de Comunicación, con el argumento o pretexto del  fin de la violencia o sus  invocaciones a la paz social y a la unidad nacional..

Y así, para ellos,  la interrogante social y político que puso al descubierto la movilización social podría  seguir siendo una especie de anomalía, producto  no deseado  del éxito del modelo,  un desafío de orden público, o un desacato de vándalos o violentistas más que un estado de ánimo masivo, un rechazo social,  una exasperación ciudadana y un estado de  malestar colectivo.

En todo caso, los partidos democráticos, la centro izquierda y la izquierda, tras  el análisis de los acontecimientos deben asumir su responsabilidad y hacerse cargo  de las demandas y  asumirlas como suyas y participar activamente en  la corriente social  en marcha, descartar la pretensión de la derecha de que las masas en movimiento solo se han autoconvocado- aunque es cierto que los mecanismos de organización fueron las redes,  y dejar  sin  conducción  o participación la organización  de los pasos  próximos o futuros del descontento .

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de octubre 2019
Crónica Digital

One thought on “Tras el triunfo en las calles viene la reflexión en los cabildos: ”Y ahora qué”

  1. La autoconvocatoria por hartazgo de una situación espantosa , en todos los sentidos , por mala conducción política (no hay partidos excluídos) y por abusos sostenidos y permitidos por todos los gobiernos post dictadura,(locomoción, AFP’s , salarios reducidos , salud menesterosa , educación en modo de comercio en vez de un derecho , agua y «tierra nacional extractiva» particulares , salmoneras ineficientes y anti ecológicas con destrucción de los mares más las forestales con destrucción de los bosques nativos y explotación «agresiva» con usurpación de tierra mapuche para plantar árboles destructivos de las tierras ocupadas….com algunos ejmplos (súmele la pesca de las 7 familias en un pais de norte a sur lleno de mar «particular») no ha sido comprendida ni percibida por los oligarcas del país ,incluyendo los honorables de partidos políticos que abren sus ojos y buscan tirar monedas a las marchas vitales de un país humillado y desprotegidos por todos ellos,
    autoridades de «plata dulce» y pasados humildes al que desprecian cuando «arriban» a la comodidad.
    Ojalá la reacción de las autoridades sea ahora ,porque más tarde va a ser la misma carnicería del 73.Deben llamar a AC ahora, permitiendo la organización del pueblo desde sus bases para nombrar sus representantes , NO a DEDO de los políticos como lo intentó la Bachelet.Biuena suerte ,Chile en las abiertas Alamedas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Latinoamérica: la fuga de los perritos falderos de Donald Trump

Mar Oct 29 , 2019
Los enviados especiales del Presidente estadounidense Donald Trump, apoyados en lo que va quedando del Grupo de Lima y de la OEA, fueron sorprendidos en octubre por la fuga de varios de sus “perritos falderos” en América Latina. El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, actualmente bajo arresto domiciliario por sospechas de corrupción, bautizó así a los gobiernos, como el suyo, que no le causan problemas al millonario de la Casa Blanca y, más bien, le son leales. Y, así lo dijo en Estados Unidos hace dos años (probablemente en inglés): “Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas, como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema”. A su propia caída, seguida de una prolongada inestabilidad política en Perú, surgieron masivas protestas populares en otros países, así como elecciones que desafiaron el modelo neoliberal y pusieron en fuga a los aliados incondicionales de Washington. Espontáneas protestas –históricas por sus dimensiones– en Ecuador y Chile, en demanda no sólo de reivindicaciones puntuales, sino también del cambio del esquema económico y la renuncia de sus autoridades, quienes responden con una represión parecida a la de las peores dictaduras militares. También, entre las más recientes elecciones generales impresiona especialmente la reelección en primera vuelta de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, una victoria que, sin embargo, es cuestionada por sectores de la oposición que no descartan acciones subversivas contra el gobierno popular. En Argentina, el binomio Alberto y Cristina Fernández asumirá el poder en diciembre, luego de derrotar, también en primera ronda, al Presidente Mauricio Macri. A esa victoria aspira a sumarse Daniel Martínez, el candidato vencedor del Frente Amplio del Uruguay, quien no obstante deberá enfrentar el balotaje en noviembre próximo frente al abanderado de la derecha, Luis Lacalle Pou. Varios analistas también señalan que hubo sorpresas positivas en las elecciones regionales y municipales de Colombia, donde varios candidatos populares fueron electos frente a los del “uribismo”. El mapa político latinoamericano –en el que aún se mantienen firmes los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, acosados con furia por Washington– está cambiando, junto a la esperanza del progresista Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Sólo el impresentable régimen de Jair Bolsonaro en Brasil –cuyo pueblo demanda, junto a una campaña internacional, la inmediata liberación de Luis Inacio Lula Da Silva– se va quedando como el principal de los “perritos falderos” de Donald Trump. Por Josh London. Kingston, 29 de octubre 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg