Chile no acogerá cumbre de cambio climático y ONU busca otra opción

0

Tras el anuncio del Gobierno de Chile de que no pueden acoger la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el organismo multilateral busca nuevas opciones.

Así informó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, y detalló que el Presidente Sebastián Piñera informó de tal decisión al máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, por medio de una llamada telefónica.

De acuerdo con Piñera, el país –que durante las últimas semanas vive un estallido social sin precedentes– no está en condiciones de organizar la reunión de la COP25.

Según indicó la directora ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, fue informada durante la mañana de la decisión del Gobierno de Chile de no albergar la COP25.

“En estos momentos se exploran otras opciones alternativas donde realizar tal evento”, puntualizó.

La COP 25 debía celebrarse del 2 al 13 de diciembre próximo en Santiago de Chile, en la comuna de Cerrillos, con la participación de miles de delegados de naciones de todos los continentes, incluidos jefes de Estado y otras altas personalidades.

Piñera apuntó que tomaron una decisión muy difícil al no acoger esa cita, pero tal medida está basada en el sentido común, pues se debe privilegiar la búsqueda de soluciones a los problemas internos que enfrenta el país, según dijo.

La primera preocupación y prioridad del Gobierno de Chile, aseguró, es “concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, e impulsar la “agenda social” para responder a las demandas de los ciudadanos, añadió.

Desde el 18 de octubre se produce una ola de protestas en Chile, como resultado de la creciente inconformidad de la mayoría de la población con un modelo económico y social que solo favorece a un reducido sector.

Santiago, 30 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.