Chilenos marchan frente a La Moneda en jornada de Paro Nacional

Decenas de miles de personas marcharon en Santiago y a lo largo del país en medio de una convocatoria de Paro Nacional en reclamo de un amplio pliego de transformaciones en los campos económico, social y político.

En esta capital, a diferencia de las grandes manifestaciones del lunes y el martes, y pese a no contar con permiso oficial, los manifestantes marcharon pacíficamente por la Alameda y pasaron frente al Palacio de La Moneda, seguidos de cerca por un amplio despliegue policial pero sin que intervinieran las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Previamente, numerosos grupos marcharon por diferentes calles del centro de la urbe para confluir en la Plaza Italia, desde donde comenzaron a avanzar por la Alameda en un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo.

Al parecer por temor a la violencia de días anteriores, desatada por enfrentamientos entre las fuerzas represivas y manifestantes, numerosas estaciones de Metro y la mayoría de los establecimientos comerciales de la zona cerraron sus puertas.

Esta manifestación fue convocada como parte de un Paro Nacional para este miércoles, apoyado por la Mesa de Unidad Social, la que congrega a más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, la Coordinadora No Más AFP y organizaciones sindicales y gremiales de distintos sectores.

En Valparaíso se realizó una multitudinaria marcha, pero a diferencia de lo ocurrido en Santiago, en la importante ciudad puerto se produjeron intensos enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros que impidieron que llegaran hasta la sede del Congreso.

Los participantes en estas movilizaciones exigen al Gobierno, entre otras medidas, legislar de manera inmediata a favor de un incremento sustancial del salario mínimo para todos los trabajadores y de las pensiones, el reconocimiento a la plena libertad sindical, respeto del derecho a huelga y la garantía de servicios básicos protegidos y tarifas justas del transporte público. En lo político sobresale la exigencia de crear una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, que sustituya a la actual Carta Magna, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

La Central Unitaria de Trabajadores, junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales, han llamado a todas y todos los chilenos a manifestarse de forma permanente para obligar al Gobierno de Sebastián Piñera a dar respuesta efectiva a sus demandas y evitar que las promesas del Ejecutivo terminen en soluciones que mantengan el modelo neoliberal repudiado por la inmensa mayoría.

Santiago, 30 de octubre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dólar se dispara al alza en Chile y alcanza los 740 pesos

Mié Oct 30 , 2019
El dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto en el mercado cambiario local y cerró la jornada en 740 pesos chilenos, la cifra más alta en 16 años, desde marzo de 2003. Según analistas financieros, ello se debió a la crisis interna que enfrenta el país y en especial fue una reacción del mercado a las noticias de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC) y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). Esas importantes reuniones estaban previstas, respectivamente, para celebrarse en noviembre y diciembre próximos en esta capital. La subida en la cotización alcanzó por un momento hasta 741 pesos chilenos y al cierre representó una subida de 12 pesos con respecto a la cotización de la jornada precedente. Cristian Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, declaró a Radio Bío Bío que ello se debe a la imagen de riesgo país que se está instalando a nivel internacional con respecto a Chile. Explicó que esa imagen la captan los inversionistas financieros que compran y venden activos chilenos y también los inversionistas extranjeros directos, que traen dinero o lo repatrían según su apreciación del riesgo asociado a invertir en Chile. En tanto, el analista César Valencia declaró que habrá que ver como se solucionará la crisis social que enfrenta Chile para saber cómo evolucionará el valor del dólar y puntualizó que habrá que ver si la tasa de cambio puede volver a 730 o 720 pesos. Santiago, 30 de octubre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg