Proponen para el 15 diciembre plebiscito por Nueva Constitución

8

En el marco del debate legislativo por el proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución, (respecto del proceso de una nueva Constitución Política), el diputado PC Hugo Gutiérrez presentó una indicación para establecer una fecha concreta para realizar un plebiscito nacional: el 15 de diciembre del 2019. “Creemos que es una propuesta relevante. Estamos contra los tiempos y todos tenemos que estar a la altura de las exigencias del pueblo de Chile”, sostuvo el diputado.

Una de las demandas que ha planteado con fuerza el movimiento social, es la creación de una nueva Constitución para Chile que cambie la carta magna impuesta en plena dictadura.

En ese marco es que se ha avanzado en la discusión realizada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se ha retomado el proyecto que reforma al capítulo XV de la Carta Magna sobre proceso para una Nueva Constitución.

Para el diputado Hugo Gutiérrez este debate debe tomar la demanda y la urgencia del movimiento social, por lo que propone la realización de un plebiscito antes que termine este año. La indicación del diputado Gutiérrez, firmada además por los diputados René Saffirio y Loreto Carvajal, propone el 15 de diciembre para hacer un plebiscito que defina el cambio de Constitución y su mecanismo.

“Planteo la realización de la fecha 15 de diciembre del año en curso, un plebiscito en que se le pregunte al pueblo de Chile si está o no de acuerdo con una Nueva Constitución y que señale el mecanismos que optaría para que esta Nueva Constitución se hiciese. O Asamblea Constituyente o el Congreso Pleno”, detalló el diputado Hugo Gutiérrez.

El parlamentario agregó que “creemos que es una propuesta relevante. Estamos contra los tiempos y todos tenemos que estar a la altura de las exigencias del pueblo de Chile”.

En términos específicos, la indicación del diputado Gutiérrez establece:

“Convócase a plebiscito para el 15 de diciembre de 2019 para que la ciudadanía se pronuncie sobre la elaboración de una Nueva Constitución. Para estos efectos el voto será obligatorio.

El voto contendrá dos preguntas que estarán formuladas en los siguientes términos:

1.-  «¿Está usted de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución Política de la República?»  Las opciones serán “apruebo” o “rechazo”.

2.-  «Si usted aprueba  la elaboración de una Nueva Constitución,  ésta debe ser redactada por»:

 Las opciones serán «a) Una Asamblea Constituyente» o «b) El Congreso Pleno”.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2019
Crónica Digital

Compartir

8 Comentarios

  1. Otra pregunta de base, es usted esta de acuerdo con que los Parlamentarios tengan como única remuneración 10 veces el sueldo mínimo. No mas autos, celulares, arriendos… gratis.

  2. Están en eso. (ojala que los UDI RN y otros aprovechados) también lo firmen. Primero y lo más importante es cambio a la Constitución pinochetista y AC. Para que el Gobierno deje de ser subsidiario y se abran las puertas para recuperar nuestras riquezas. Somos un país rico, cuyas riquezas van a parar a los mismos de siempre y a capitales extranjero. BASTA.

  3. Por favor la cámara de diputados y la del congreso han sido parte del problema, de allí no vendrán las soluciones. Reconózcanlo oportunistas Ustedes son parte del sistema anti-democrático.

  4. Parlamento y Congreso no tienen legitimidad ante el pueblo chileno. Menos este comunista y oportunista. –
    Ellos se han enriquecido con nuestro impuestos.
    Primero aprueben la rebaja de su dieta y sus privilegios que ascienden a más de 20 millones

  5. ¿Nueva Constitución? Para enfrascarse en largas discusiones y olvidar los problemas urgentes: pensiones, salud, seguridad.
    Además, no dicen nada de prohibir la reelección sin límites de los parlamentarios o de bajar sus sueldos. Ellos no asumen su responsabilidad en esta crisis institucional; se debería investigar a todos los parlamentarios, de izquierda a derecha y desde el 2000 en adelante, para saber cuántos sobornos recibieron de Isapres, AFP, salmoneras, hidroeléctricas, etc. Cada vez fueron aprobando modificaciones a las leyes en perjuicio del pueblo que dicen representar. Lo que piden estos parlamentarios no nos representa.

  6. Al parlamento se viene a servir y no servirse del parlamento y del Estado Chileno,sueldo para los srs parlamentarios Senadores $1.800.000 diputados $ 1.200.000 si no les gusta que renuncien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.