Cuestionan acciones de carabineros contra manifestantes

El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, señaló la posibilidad de evaluar modificaciones al protocolo que rige las acciones del cuerpo de Carabineros, ante las crecientes denuncias sobre represión violenta contra manifestantes pacíficos.

En medio del estallido social contra el gobierno que vive este país desde el 18 de octubre, se ha apreciado en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales la actuación desproporcionada de estos últimos de manera reiterada.

Al respecto, el senador Quintana señaló la víspera que no está en discusión que hay que proteger la vida de los carabineros, «pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso», puntualizó.

Según reporta Radio Bío Bío, numerosos parlamentarios han llamado a Carabineros a respetar los protocolos sobre uso de la fuerza y acusaron al oficialismo de negar la vulneración a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones.

En cambio, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la normativa argumentando que fue revisada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y de igual manera el presidente Sebastián Piñera calificó de ejemplar la actuación de los carabineros, aunque admitió que ha podido haber excesos.

Dijo que la veracidad de esos hechos será investigada y que se tomarán las medidas necesarias.

Las críticas al protocolo de uso de la fuerza aplicado por Carabineros aumentaron desde que el martes último un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultó herido con siete impactos de balines de goma, durante una manifestación en las cercanías de la Plaza Italia, en esta capital.

Este caso se sumó a cientos de denuncias similares, por lo cual la Contraloría decidió revisar la normativa que utiliza la policía uniformada para enfrentar las movilizaciones sociales.

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del Gobierno y las Fuerzas Armadas y del Orden durante el Estado de Emergencia, aunque esta aún no tiene previsto el inicio de sus trabajos.

La actuación de los carabineros es cuestionada no solo por su desproporcionada represión contra los manifestantes, sino también porque en los casos de saqueos a tiendas y otras instalaciones, ante los cuales se requiere su rápida actuación, han estado prácticamente ausentes en muchos casos.

Incluso en redes sociales circulan videos en los que se aprecia a agentes del orden participando en el robo de televisores producto del saqueo de un supermercado, o destruyendo el mobiliario público.

Santiago de chile, 31 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigente Partido Comunes califica de incompetente a gobierno de Chile

Jue Oct 31 , 2019
El dirigente del Partido Comunes Ricardo Alejandro Galaz, miembro del Frente Amplio, calificó hoy al gobierno de Chile de incompetente y responsable por la represión durante las jornadas de protestas. En declaraciones a Prensa Latina, el abogado de 33 años criticó la respuesta lenta del presidente Sebastián Piñera ante la crisis social y destacó el papel de los jóvenes en las movilizaciones por los derechos del pueblo chileno. «No ha sido la primera vez en la historia que son los jóvenes quienes toman la vanguardia de las demandas, abrimos una vez más las posibilidades de la transición de un régimen que no termina de mostrarse como demócrata, todavía tiene vicios de dictadura», resaltó el presidente de Comunes de la comuna de La Florida. Durante el intercambio, Galaz, miembro de la delegación de su país al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre, expresó el reclamo de su generación «ante la resignación y la miseria de sus padres». «Todavía tenemos pendiente la deuda sobre la educación, la salud y de un modelo de vida que privatiza todas las posibilidades de existencia», puntualizó. En sus palabras rechazó la tardía reacción del mandatario Piñera, quien no satisface las demandas en concreto, pues considera que «el problema es estructural, de un modelo que todavía no es capaz de mostrarse sinceramente demócrata». Galaz manifestó que no puede existir diálogo con los militares en las calles y reconoció que la situación actual en Chile es un ejemplo de las reminiscencias de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). «Sigue muriendo la gente en la calle, tenemos 18 muertos, no solo detenciones si no también torturas, la situación es dramática, una deuda todavía pendiente», subrayó. En relación con la solicitud de Acusación Constitucional a Piñera, el militante de Comunes ratificó la disposición de su partido de ocupar todos los mecanismos democráticos para poder solucionar la crisis. «No es solamente la acusación constitucional, si no que estamos llamando a un plebiscito que en el fondo sea capaz de consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con este gobierno», puntualizó. Con cerca de 15 mil afiliados por el territorio chileno, Comunes está integrado al Frente Amplio y promueve el ideal de unidad para lograr una nación justa. «Queremos un país que tenga las posibilidades para vivir en forma digna que no haya que ser millonario para estudiar, ni miedo para jubilarse, ni temor a enfermarse», acentuó. La Habana, 31 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg