Cuba niega responsabilidad en explosión social en Latinoamérica

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que su país no está involucrado ni es responsable en la explosión social que sacude a América Latina.

“Quizás la única relación que tenemos con esos acontecimientos es que la Revolución Cubana es un ejemplo a seguir por los pueblos que luchan contra el neoliberalismo”, expresó al intervenir en la inauguración del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

“Existen alternativas al capitalismo neoliberal, y sí se puede construir un modelo de cooperación y dignidad”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

“El imperialismo son los responsables que América Latina y el Caribe sean la región más desigual y de la discriminación de los pueblos originarios y sus culturas ancestrales”, aseguró Rodríguez en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“Las fuerzas imperiales son culpables del saqueo de los recursos de nuestros pueblos por las transnacionales”, puntualizó. Añadió que “también es el imperialismo el responsable que los jóvenes no se sientan representado por camarillas corruptas serviles al gran capital y a la banca internacional”.

“Es ese sistema el que genera la ira de adolescentes y jóvenes contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático”, sentenció.

La Habana, 1 de noviembre de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden peritaje internacional a armamento de la policía chilena

Vie Nov 1 , 2019
Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pidió a las instituciones del Estado que soliciten un peritaje internacional sobre los elementos empleados por Carabineros en las protestas sociales registradas en Chile en las últimas semanas. Observadores del INDH han comprobado que por la represión de las fuerzas policiales a los manifestantes, 27 personas han resultado heridas por balines, 38 por disparos de bala, 288 por armas de fuego no identificadas y 402 por perdigones. En total son más de 700 las personas con lesiones producto del equipamiento con que cuenta la policía para imponer el control del orden público tras el estallido social del pasado 18 de octubre en contra de las políticas neoliberales del gobierno. En declaraciones a los medios, Micco considero que “lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos”. Ello permitiría también “conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”, explicó. Un informe de los observadores del INDH con datos recogidos hasta el 30 de octubre señala que se han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace dos semanas. De ellas, cinco son por homicidio, 120 por torturas, y de estas 18 por violencia sexual, mientras que el personal del INDH ha registrado directamente cuatro mil 271 personas detenidas en comisarías y mil 035 heridas. Santiago, 1 de noviembre de 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg