Mujeres de luto marchan en Chile en nuevas acciones de protesta

0

Cerca de mil mujeres, vestidas de negro y en silencio marcharon por las avenidas de la capital del país, como parte de las numerosas manifestaciones realizadas hoy en Chile en repudio al gobierno de Sebastián Piñera.

Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la Avenida Providencia hasta desembocar en la Plaza Italia, y de ahí continuaron por las Alamedas, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el Palacio de La Moneda.

Las manifestantes rindieron homenaje con su marcha silenciosa a las numerosas víctimas de la represión policial desde que comenzó el 18 de octubre un estallido social sin precedentes en rechazo al modelo neoliberal imperante en Chile.

Desde entonces, han fallecido 20 personas, según cifras oficiales, y de ellas al menos cinco murieron como consecuencia directa de la acción de agentes del Estado, mientras que más de mil han resultado heridas, muchas de extrema gravedad al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro y otras zonas sensibles del cuerpo.

Este también se han realizado en la tarde grandes marchas y concentraciones en todo el país, al cumplirse dos semanas del comienzo de la revuelta popular.

Además de las manifestaciones, muchas de las cuales ha sido fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros a pesar de desenvolverse pacíficamente, cobran cada vez mayor fuerza como forma de protesta, los cabildos populares, en los que la población se reúne en los barrios, plazas, parques e instituciones.

Según la Mesa de la Unidad Social, una plataforma que congrega a casi un centenar de organizaciones sociales de todo tipo, se han realizado en los últimos días unos 300 cabildos con la participación de alrededor de 10 mil personas.

En estos encuentros, los participantes debaten sin cortapisas sobre la realidad del país, la situación actual, el futuro del movimiento social y los cambios que demanda la sociedad para cambiar el modelo neoliberal establecido, por otro más equitativo y participativo.

Santiago, 1 de noviembre de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.