Piden peritaje internacional a armamento de la policía chilena

0

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pidió a las instituciones del Estado que soliciten un peritaje internacional sobre los elementos empleados por Carabineros en las protestas sociales registradas en Chile en las últimas semanas.

Observadores del INDH han comprobado que por la represión de las fuerzas policiales a los manifestantes, 27 personas han resultado heridas por balines, 38 por disparos de bala, 288 por armas de fuego no identificadas y 402 por perdigones.

En total son más de 700 las personas con lesiones producto del equipamiento con que cuenta la policía para imponer el control del orden público tras el estallido social del pasado 18 de octubre en contra de las políticas neoliberales del gobierno.

En declaraciones a los medios, Micco considero que “lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos”.

Ello permitiría también “conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”, explicó.

Un informe de los observadores del INDH con datos recogidos hasta el 30 de octubre señala que se han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace dos semanas.

De ellas, cinco son por homicidio, 120 por torturas, y de estas 18 por violencia sexual, mientras que el personal del INDH ha registrado directamente cuatro mil 271 personas detenidas en comisarías y mil 035 heridas.

Santiago, 1 de noviembre de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.