Otra semana de rebelión contra el neoliberalismo en Chile

Multitudinarias manifestaciones diarias, represión policial, cabildos populares, un nuevo gabinete y tratativas del gobierno con partidos políticos dibujaron otra semana de rebelión contra el neoliberalismo en Chile.

El lunes, presionado por la fuerte crisis social y política, el presidente Sebastián Piñera realizó cambios en su gabinete, en los que sobresalió la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, muy rechazado por la violenta represión a las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre.

En su lugar, Piñera nombró al joven Gonzalo Blumel, que en contraste con Chadwick es considerado por analistas un político más inclinado a buscar el diálogo y el consenso.
Pero para las mayorías, el cambio del denominado núcleo duro por figuras menos desagradables solo fue más de lo mismo y la respuesta fue un recrudecimiento de la protesta social.

Santiago, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas, Valdivia, Temuco y otras muchas ciudades han sido escenario de cientos de miles de personas en las calles, mientras que como parte de la movilización popular también han  cobrado fuerza los cabildos populares autoconvocados.

Según estimados de la Mesa de Unidad Social, que integran casi un centenar de organizaciones de todo tipo, más de 10 mil personas han participado en los más de 300 cabildos realizados esta semana a todo lo largo del país.

En cabildos y manifestaciones los reclamos son los mismos, la creación de una Asamblea Constituyente que dé paso a una nueva Constitución, la nacionalización de servicios básicos como el agua y la electricidad y de recursos como el litio, en manos de empresas extranjeras y nacionales.

Igualmente las demandas se enfocan a la necesidad de sistemas de salud pública y de educación gratuitos y de calidad, un sistema impositivo en el cual los más ricos tengan que pagar más, y aumentos de salarios y pensiones, entre otras muchas.

El gobierno ha respondido a la revuelta con una represión descontrolada de militares y carabineros y según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  hasta el 30 de octubre había tres mil 712 detenidos y mil 233 heridos, así como 20 fallecidos.

De los heridos remitidos a centros hospitalarios, 343 recibieron disparos de perdigones de las fuerzas policiales y 26 resultaron lesionadas con balines de goma, entre ellas un observador del INDH que sufrió siete impactos en su cuerpo.

Esto fue denunciado por Sergio Micco, presidente del INDH, quien advirtió que los disparos de balines fueron realizados a mansalva por los carabineros en medio de una manifestación pacífica en la Alameda, en esta capital.

Según Micco, ya se han presentado más demandas judiciales que en todo 2018 y puntualizó que lo que está ocurriendo en Chile en materia de violaciones de derechos humanos es observado con preocupación con organismos especializados en estas materias.

Como evidencia de la profundidad de la crisis, el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a suspender la realización en Chile de las cumbres del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que estaban previstas para noviembre y diciembre.

En tanto, La Moneda pretende resolver la situación mediante el cabildeo y medidas consideradas como parches, para lo cual ministro Blumel se reunió con una parte de los líderes de oposición aunque los partidos Comunista, Humanista y Progresista, entre otros, decidieron autoexcluirse

Blumel calificó la reunión como positiva, pero por el contrario, quienes asistieron la consideraron insuficiente, porque a su juicio el gobierno no acaba de entender lo que ocurre en el país, pues la calle no reclama maquillajes para el modelo neoliberal, sino su trasformación total en otro verdaderamente equitativo y participativo.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Café Crónica Digital saluda al pueblo que lucha en la calle

Sáb Nov 2 , 2019
Ya compas, queremos saludar a nuestro pueblo, saludar el esfuerzo y la valentía de quienes se han levantado por la dignidad de todas y todos. Mantener nuestra casa abierta ha significado un esfuerzo para toda la familia del Crónica Digital. Sabemos que muchos/as han hecho de nuestro espacio un lugar de encuentro y conversación, y nos encanta poder seguir funcionando y siendo un espacio donde se piense el nuevo Chile que queremos. El pueblo lo pidió, y las trabajadoras del Crónica Digital plaza brasil hoy se ponen con la promo RENUNCIA PIÑERA Sandwich encapuchado (frica o molde) + una bebida en lata a elección por tan solo $5000. Te esperamos en Brasil con Huérfanos. Plaza Basil. que se escuche en todas partes, RENUNCIA PIÑERA #piñerarenuncia #chiledespertó atte. Crónica Digital Fin de semana Santiago de Chile, 2 de noviembre 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg