“Perseguiremos a violadores de DDHH hasta el final de sus días; no habrá impunidad”, senador Navarro

0

No veo otra situación más grave en los últimos 30 años en Chile que esta, por el número de heridos, por el número de fallecidos, por la violencia institucional, por la violación de sus derechos humanos y por el estado de crisis en que está el país”, manifestó Alejandro Navarro durante la comentada sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo al presidente de la instancia, “todo parece indicar que un Fiscal Especial reúne todas las condiciones para ser designado y en especial porque no estamos en presencia de un conjunto de delitos cometidos de manera dispersa por ciudadanos, sino que hay un patrón que involucra a agentes del Estado”.

“Entonces”, continuó, “veremos en que condiciones le podemos pedir al Fiscal Nacional un Fiscal Especial, porque no veo otra posibilidad. Esta es la tormenta perfecta en la Fiscalía en cuanto a tener una extraordinaria preocupación, centralización de la información, unidad de criterios, pero la ciudadanía no tiene claro a quien dirigirse, y en especial los fiscales están abocados en materia propia”.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “no quisiera que se repitiera la lamentable figura que se dio por mucho tiempo en que la Corte Suprema y los tribunales se negaron abrir sus puertas y a recibir y acoger las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile; eso no lo vamos a permitir”.

Por ello quiero anunciar con el mejor de los tonos, lo que hemos dicho de manera clara y directa: vamos a perseguir a los violadores de derechos humanos, a los torturadores, a quienes han violentado derechos fundamentales a través de la tortura, de apremios ilegítimos, de tratos inhumanos y degradantes hasta el final de sus días, no va a haber impunidad”, aseguró.

Agregando que, “esta vez en Chile no va haber impunidad, y esperamos que las instituciones estén del lado correcto de la historia, de que los derechos humanos son intransables, son imprescriptibles”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “tenemos plena confianza en la tarea de la Fiscalía Nacional, pero esta comisión pese a su diversidad, estableció por unanimidad que los hechos ameritan un Fiscal Especial capaz de dirigir una investigación a nivel nacional por los hechos cometidos por instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones, que están en todo Chile”.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2019
Crónica Digital 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.