“Perseguiremos a violadores de DDHH hasta el final de sus días; no habrá impunidad”, senador Navarro

No veo otra situación más grave en los últimos 30 años en Chile que esta, por el número de heridos, por el número de fallecidos, por la violencia institucional, por la violación de sus derechos humanos y por el estado de crisis en que está el país”, manifestó Alejandro Navarro durante la comentada sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo al presidente de la instancia, “todo parece indicar que un Fiscal Especial reúne todas las condiciones para ser designado y en especial porque no estamos en presencia de un conjunto de delitos cometidos de manera dispersa por ciudadanos, sino que hay un patrón que involucra a agentes del Estado”.

“Entonces”, continuó, “veremos en que condiciones le podemos pedir al Fiscal Nacional un Fiscal Especial, porque no veo otra posibilidad. Esta es la tormenta perfecta en la Fiscalía en cuanto a tener una extraordinaria preocupación, centralización de la información, unidad de criterios, pero la ciudadanía no tiene claro a quien dirigirse, y en especial los fiscales están abocados en materia propia”.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “no quisiera que se repitiera la lamentable figura que se dio por mucho tiempo en que la Corte Suprema y los tribunales se negaron abrir sus puertas y a recibir y acoger las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile; eso no lo vamos a permitir”.

Por ello quiero anunciar con el mejor de los tonos, lo que hemos dicho de manera clara y directa: vamos a perseguir a los violadores de derechos humanos, a los torturadores, a quienes han violentado derechos fundamentales a través de la tortura, de apremios ilegítimos, de tratos inhumanos y degradantes hasta el final de sus días, no va a haber impunidad”, aseguró.

Agregando que, “esta vez en Chile no va haber impunidad, y esperamos que las instituciones estén del lado correcto de la historia, de que los derechos humanos son intransables, son imprescriptibles”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “tenemos plena confianza en la tarea de la Fiscalía Nacional, pero esta comisión pese a su diversidad, estableció por unanimidad que los hechos ameritan un Fiscal Especial capaz de dirigir una investigación a nivel nacional por los hechos cometidos por instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones, que están en todo Chile”.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2019
Crónica Digital 

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LA DIALÉCTICA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CHILE

Sáb Nov 2 , 2019
No. No soy una analfabeta política. No soy el segundo sexo y tampoco estoy dispuesta a someterme al letargo del peso muerto de la Historia. El 18 de octubre, el Presidente de Chile Sebastián Piñera declaró a mi país en Estado de excepción constitucional, adhiriendo al “Estado de emergencia”. Este engranaje se vio inmerso en la ilegalidad por los vicios a partir de la manera en que se implementó, especialmente por no delegar a los mandos militares las atribuciones especiales que confiere la Constitución, además de las reiteradas transgresiones a los derechos fundamentales que han sido recogidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. ¿Qué es el “Estado de excepción constitucional”?  El Estado de excepción corresponde al conjunto de herramientas legales para decretar una situación especial dentro del país, permitiendo alterar la normalidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución. Este “Estado de excepción constitucional” contempla cuatro categorías, todas ellas se rigen por la Ley Orgánica Constitucional (LOC), N° 18.415. La primera categoría es el “Estado de asamblea”, plan de acción frente a una guerra externa; la segunda categoría es el “Estado de sitio”, en caso de guerra interna o grave conmoción interior; la tercera categoría es el “Estado de emergencia”, en caso de grave alteración del orden público y la última categoría es el “Estado de catástrofe”, en caso de desastres naturales.   Al declarar “Estado de excepción constitucional”, las situaciones de excepción deben afectar gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones estatales y, por lo tanto, los derechos y garantías pueden suspenderse o restringirse. Sebastián Piñera anunció que Chile se encontraba en “Estado de emergencia”. Lo primero que manifestaré, es que reconocerse como tal implica desmarcarse de los compromisos internacionales de Chile en materia de derechos humanos, pues para que se pueda decretar esta medida tiene que existir una situación real que amenace la vida de la nación. Por otro lado, la implementación de resolución es improcedente, porque no delegó al mando militar las atribuciones que le confiere la Constitución para adoptar medidas restrictivas tales como el toque de queda.  Esta situación es gravísima, porque se está haciendo referencia a una ley vigente desde la dictadura cívico-militar, que le otorga mayor base normativa a la autoridad militar encargada. En la práctica, en una segunda lectura lo que evidenciamos es un “Estado de sitio”. Los militares y carabineros están actuando más allá de lo que les corresponde de acuerdo al explícitamente declarado “Estado de emergencia”. Lo que estamos viviendo en el día a día es muy difícil de digerir en términos jurídico- constitucionales. Es fundamental enfatizar que el “Estado de emergencia” sólo habilita por expreso mandato constitucional al Presidente a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y la libertad de reunión. Pero muy para nuestro pesar, sabemos que hay restricciones al derecho a manifestarse pacíficamente. El escenario es el de personas que han sido detenidas en lugares no habilitados por ley, casas allanadas, personas arrestadas desde sus domicilios, sin ninguna habilitación legal. De ahí que nuestro “Estado […]

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