«PERLAS A LOS CERDOS», LA DESPIADADA INDUSTRIA DEL CINE

Por Miguel Alvarado Natali

Del  destacado y contemporáneo dramaturgo estadounidense David Mamet, la nueva y moderna sala teatral del Centro Mori (Purisima), está presentando “Perlas a los cerdos”, montaje estrenado con el nombre de Speed-the-plow’ en Broadway durante 1988 y que hoy en  esta versión, es interpretada por los actores Mario Horton, Roberto Farías y Francisca Walker.

Un recién ascendido productor de películas para la industria del cine, Bob Gould (Roberto Farías) es visitado en su elegante oficina en un penthouse por su viejo amigo Charlie Fox (Mario Horton), quien le trae un guion sobre un escape penitenciario para una nueva cinta que sería protagonizada por una estrella de Hollywood, que lo ha contactado. Ambos entran en un trance que los hace pasearse por el éxito de la futura película y las grandes ganancias que esta les reportaría, entonces solo faltaba concretar una reunión con el dueño de los estudios para llevar a cabo el proyecto. Pero la aparición de Karen (Francisca Walker), la secretaria reemplazante de Bod, con los cafés, su elegancia y belleza, va a cambiar la idea de hacer esa producción por una que ya estaba desechada, que era la adaptación de una novela llamada “El Puente”, donde el apocalipsis ambiental provocado por el ser humano, es la trama central.

Con un prolijo escenario, donde la composición de los muebles y accesorios recrean perfectamente una oficina con alguien con poder, desde cuyo piso -a gran altura- se ve la pequeñez de la ciudad, mientras el vestuario de los personajes le da ese aire de elegancia muy acorde al entorno, logrando una atmósfera que nos atrapa, así como la banda sonora muy bien elegida y los personajes se mueven y ocupan muy bien el espacio escénico, pese a la gran dimensión que tiene la mesa de reuniones, pero cabe mencionar ese detalle de la terraza con un luminoso del nombre de la productora y que funciona para el desplazamiento de los actores.

El elenco que sube a escena, todos en la pantalla chica por estos días, (Juegos de Poder, Yo soy Lorenzo) va construyendo  este drama, que de pronto bordea la sátira, eso sí, con muy buen ritmo y muchos diálogos delirantes, que fluyen y llegan al público claramente. Roberto Farías, como es de esperar, nos deleita con su histrionismo, él es  Bob Gould, un productor de cine que es bastante manipulable. Luego de tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto de su amigo Charlie Fox, cambia su visión de lo que verdaderamente quiere ver el público en el cine, gracias a los encantos de Karen, interpretada por Francisca Walken, -a la cual se le ve muy cómoda y sólida en su actuación-. Karen después de leer la novela “El puente” y pasar la noche con Bob, lo convence de utilizar el argumento de este libro en la nueva cinta, lo que va a provocar la ira casi descontrolada de Charlie, cuyo papel recae en el talentoso actor Mario Horton, quien le da una fuerza notable a su personaje, pero que a ratos me parecía escuchar al Lorenzo de la teleserie de Mega.

“Perlas a los cerdos” es un montaje que nos sumerge en ese mundillo hollywoodense, donde el poder y el éxito van de la mano de una buena producción cinematográfica. Sin importar cómo se llega a convencer a un productor, no hay moral ni ética para lograr los sueños económicos. La codicia, la ambición, el poder del cine para crear conciencia, el acoso laboral y los delirios de grandeza, son aspectos que aborda esta obra. Es una puesta en escena totalmente vigente, pese de haber sido escrita hace 30 años, superó al tiempo, ya que esa narrativa potente de la que habla este montaje, esa de hacer negocios y ganar dinero a corto plazo, es un espejo de nuestros días. Hacer una producción taquillera de presidiarios o arriesgarse a un proyecto que tiene explícito un mensaje medioambientalista, es en la ambigüedad que cae Bob Gould. Hay una esperanza en que el camino correcto es la ecología, pero la crisis moral de nuestros tiempos y el querer estar en la cima le juegan una mala `pasada a los personajes.

La obra nos hace reflexionar sobre las ambiciones y si  en el fondo, pueden estas tener buenas intenciones. Una producción cinematográfica vale más por su contenido o las patadas y balas que arroja. “Perlas a los cerdos” es la despiadada realidad de la industria del cine, donde muchas veces el arte no vende, no importa, pero sí el sexo. Aquí tres personajes aparentemente buscan llegar al éxito, se enfrentan con agudos diálogos, hacen una apuesta, cantan y ríen. El delirio los sumerge y luego la realidad los saca a flote.

Nota: La noche del estreno de “Perlas a los Cerdos” ingrese al teatro a las 20:30 y salí a las 10:45 afuera el humo de las bombas lacrimógenas de Plaza Italia entró en mis narices. Había mucha gente esperando locomoción, no apareció ni un taxi y preferí caminar.  Al llegar a mí casa en el Barrio Yungay y encender el televisor vi que   habían decretado el estado de emergencia, los militares a la calle y mi reflexión quedó en el Facebook…”Gobierno mediocre, esto se podía haber evitado”.

 

Dramaturgia: David Mamet.Dirección: Alexis Moreno.Elenco: Roberto Farías, Mario Horton y Francisca Walker. Edad: +16 años. Desde el 7 de Noviembre al 8 de diciembre, jueves a sábado 21:00 hrs. Teatro Mori Recoleta.

Crónica Digital, Stgo 3 de Noviembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temas de Victor Jara y “Los Prisioneros” reviven como himnos de las protestas

Dom Nov 3 , 2019
Por Marcel Garcés Dos canciones, “El Derecho de vivir en Paz”, del cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973, y” El Baile de los que sobran”, del  contestario  conjunto de rock, de los años 80,  “Los Prisioneros”,  se convirtieron en himnos durante la Protesta Nacional de los chilenos que mantuvieron en jaque al gobierno del presidrnte Sebastián Piñera, desde el viernes  18 al domingo 27 del caldeado mes de octubre en el Chile de 2019. .Ambos temas coreados  por los centenares de miles de personas que marcharon por las calles de Santiago y todo el país, e interpretados en los escenarios de los “cacerolazos culturales” ,  acompañaron con  sus versos  que reflejaban   los reclamos populares de hoy,  el reclamo de  los manifestantes que exigían justicia, equidad y el fin del modelo  económico y político neo liberal representado por  Piñera. .“El Derecho de vivir en paz”, una de las canciones cumbres de Víctor Jara,  en homenaje a la lucha del pueblo vietnamita y su histórico conductor, Ho Chi Min, se escuchó durante las marchas, como telón de fondo, la banda sonora,  reviviendo en la memoria colectiva y en la emoción  popular,  como expresión   colectiva y multitudinaria del pueblo en la calle, de lucha a la represión, una página histórica de la confrontación social. Fue parte de la fiesta de la lucha por las demandas y de lucha contra la represión, en la calle , en las barricadas y a todo volumen desde los balcones y ventanales abiertos de los departamentos de los edificios en barrios acomodados del  Gran Santiago. Su texto, pleno de poesía de solidaridad y admiración por un pueblo en lucha directa contra el Imperio, adquiría especial  simbolismo, en unas luchas sociales y un país declarado “en guerra”por su presidente, con un Estado de Emergencia implantada por la fuerza militar y en respuesta a la protesta nacional¨ “El derecho de vivir, poeta Ho Chi Min que golpea de Vietnam a toda la humanidad ningún cañòn borrara el surco de tu arrozal el derecho de vivir en paz indochina es el lugar más allà del ancho mar donde revientan la flor con genocidio y napalm la luna es una explosión que funde todo el clamor el derecho de vivir en paz   Y yo con nuestra canción, que es fuego de puro amor es palomo palomar, olivo del olivar es el canto universal, cadena que hará triunfar el derecho de vivir en paz la, la, la…… es el canto universal, cadena que hará triunfar el derecho de vivir en paz   En  esta semana crucial de Chile, el tema fue  versionado por  músicos chilenos  que residen en el extranjero, quienes, en palabras del promotor de la iniciativa, Daygoro Serón ,  participaron , “con la única intensión de sumar nuestros instrumentos a aquellas demandas que la gente de Chile reclama”. Y en Chile, este domingo  27 se dio a conocer del tema  en el masivo acto  de protesta cultural en el Parque O’Higgins de Santiago. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg