Continúa con fuerza la movilización social en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Un Súper Lunes de protestas sociales se anuncia para hoy en esta capital y otras ciudades para exigir al gobierno cambios radicales al modelo neoliberal y contra las inequidades existentes en el país.

El fin de semana transcurrió más tranquilo que en jornadas anteriores, aunque también se realizaron manifestaciones, que en esta capital, a pesar de desarrollarse pacíficamente, fueron dispersadas con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Incluso, miles de ciclistas llegaron el domingo hasta la residencia del presidente Sebastián Piñera, para exigir una nueva Constitución y mejoras sociales.

Para hoy, la Mesa de Unidad Social, que reúne a casi un centenar de organizaciones sindicales, sociales, profesionales y estudiantiles, convocó concentraciones a medio día ante las sedes del Congreso Nacional en Santiago y Valparaíso así como en las oficinas de parlamentarios.

El objetivo es exigir que se detenga en ambas Cámaras el debate legislativo de proyectos de la agenda legislativa que ha pretendido impulsar el gobierno.
Asimismo a las 17:00 horas se espera repetir en la plaza Baquedano en esta capital, la marcha que congregó un millón de personas el viernes de la semana anterior.

Las reivindicaciones de los millones de chilenos desde el 18 de octubre se van centrando paulatinamente en la exigencia de una nueva Constitución, y en lo inmediato, en el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos líquidos (el gobierno propone que sea de 350 mil) así como incrementos sustanciales de las prensiones.

También demandan la rebaja en tarifas de servicios básicos como electricidad, agua y transportes y su paso a propiedad estatal, y servicios de educación y salud públicas con calidad y al alcance de todos los ciudadanos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y justicia y castigo para los violadores de los derechos humanos.

Asimismo llaman a rechazar la fuerte represión ejercida por las fuerzas policiales y militares durante los más de 15 días de protestas sociales, que han dejado un saldo de al menos 20 fallecidos, cerca de tres mil heridos según cálculos de la Cruz Roja, y más de cuatro mil detenidos, incluyendo cientos de menores de edad, entre otras violaciones.

Otra importante manifestación será protagonizada el miércoles a partir de las 07.00 horas, por sindicatos de transportistas y taxistas, entre otros, para exigir la reducción de los abusivos costos de los peajes en las autopistas del país.

Para ello los camioneros y taxistas, insatisfechos con las respuestas del gobierno a sus reclamos, esperan bloquear con sus equipos todas las autopistas de entrada a esta capital.

En tanto, importantes organizaciones sindicales acordaron constituir un Comité de Huelga para promover una paralización paulatina de todos los sectores que permita avanzar hacia una huelga general como demostración de fuerza para obligar al gobierno a realizar cambios reales y no parches al modelo neoliberal, como hasta ahora.

Entre esos gremios se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión Portuaria de Chile, la Unión de Sindicatos de la Minería, el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, el Colegio de Profesores de Chile y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Además se ha llamado a continuar y fortalecer los cabildos populares autoconvocados, impulsados por la Mesa de Unidad Social,  con la participación de miles de personas y como alternativa al diálogo ciudadano que el gobierno pretende impulsar a espaldas del movimiento popular que ha protagonizado las protestas.

 

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

México sin condiciones para golpe de Estado, reitera López Obrador

Lun Nov 4 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que nadie piense que en México hay condiciones para un golpe de Estado y dijo que por eso habla con claridad.   Respondiendo a una pregunta en su conferencia matutina en el Palacio Nacional sobre declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa -de la jerarquía militar del expresidente Felipe Calderón- exhortó a que no se caiga en esas tentaciones al calificar de imprudentes las declaraciones del militar, aunque dijo tiene derecho a expresar su opinión. El mandatario calificó de bastante conservadora la frase de Gaytán Ochoa de que ‘hay una ideología dominante que no mayoritaria’ en el gobierno, e insinuó que se estaba analizando la expresión y su relación con la IV Transformación de la vida social en México. Explicó que los hechos de Culiacán en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmás, sacaron a flote muchas cosas. Imagínense que pedían atrincherarse y sacar a los delincuentes a sangre y fuego, hacer valer la ley con la violencia, que nos faltaron pantalones y eso entendido como una ofensa al ejército. ¿Por qué sale todo esto?, se preguntó. Pues porque hay una nueva política contraria a la de ellos que apostaron a la aniquilación del contrario y fracasaron. Eso no va a volver a suceder y esa mentalidad se estableció en ciertos sectores muy conservadores, autoritarios, acotó. Añadió que ahora es cambiar eso por el respeto a los derechos humanos por cuidar la vida, un proceso que lleva tiempo. Afortunadamente la mayoría de la gente nos está respaldando, apoyando e incluyo a los soldados que son pueblo uniformado. Sin embargo, aclaró, se creó ese pensamiento autoritario, reaccionario del periodo neoliberal, por eso esta situación, también dije que no hay nada que temer en cuanto a algún pretendido golpe. Reiteró que algunos no quieren entender que esto ya cambió, y otros que no se dan cuenta porque siempre hay burbujas; hay analistas políticos, columnistas que no conocen el país y que no hablan con la gente para saber cómo piensan y para entender que se está dando un reacomodo en la sociedad. Ejemplificó esa afirmación con el criterio de que las redes sociales son otra revolución que impulsa la conciencia; es otro fenómeno social porque antes como no se tenía información nadie opinaba, pero ahora todos opinan, se multiplican las opiniones y cada ciudadano ahora es un medio de comunicación y nadie los puede censurar. Ciudad de México, 4 de noviembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg