Bancada PC emplaza a ministro Blumel para darle urgencia a plebiscito sobre Nueva Constitución

Este martes 5 de noviembre, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara para referirse a un eventual cambio de la carta magna. Diputados y diputadas de la bancada comunista insistieron en el sentido de urgencia, por lo que plantearon realizar un plebiscito constituyente este 15 de diciembre.

Una serie de reuniones sostuvo el ministro del Interior Gonzalo Blumel en el Congreso Nacional, a propósito de los cambios a la Constitución, tal como la cita sostenida con los senadores de oposición y su presentación ante la Comisión de Constitución de la Cámara.

En ese marco, desde la bancada PC advirtieron que este debate no puede eternizarse, pues la ciudadanía necesita un cronograma claro y urgente para realizar los cambios que demandan a la Constitución de 1980.

Tal como sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, la bancada PC presentó una indicación al proyecto que modifica el capítulo XV de la Constitución para que sea el 15 de diciembre la fecha en que se pueda realizar un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía si quiere una Nueva Constitución y la forma en cómo realizarla.

“Creemos necesario emplazarlos para que se retome el proceso constituyente que dejó la ex Presidenta Bachelet, y para ello hemos presentado una indicación que creemos que es indispensable para responder a los requerimientos de la ciudadanía movilizada y es que quiere un plebiscito ahora para que diga si quiere o no una Nueva Constitución”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

En ese sentido, el parlamentario PC subrayó que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, una de las demandas principales de la ciudadanía movilizada.

“Creemos que hay que ponerle un límite y ese límite pasa por tomar una decisión política por parte de este gobierno y por eso emplazamos al ministro Blumel para que se le pregunte a la ciudadanía si queremos esta nueva constitución y quien la hace (…) Nosotros le hemos puesto un plazo. El 15 de diciembre todos convocados a resolver si queremos esa Nueva Constitución.  Lo que estamos diciendo es que es el pueblo quien tiene que resolver”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada feminista acusa “doble estándar” de ministra Plá frente agresiones sufridas por mujeres las últimas semanas

Mar Nov 5 , 2019
Las parlamentarias criticaron la dispar reacción de la ministra de la Mujer frente a la agresión sufridas por mujeres durante las manifestaciones sociales. “Nos habría gustado que la ministra haya tenido la misma actitud, fuerza y decisión durante los últimos 18 días, donde el silencio de la ministra fue rotundo”, dijo la diputada Carvajal. ​ La Bancada Feminista “Julieta Kirkwood” emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de género, Isabel Plá, luego de semanas de silencio a las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos y agresiones sexuales sufridas por chilenas en las últimas semanas y que se rompió luego del ataque contra dos funcionarias de Carabineros. “Primero que todo, quiero solidarizar con las funcionarias de Carabineros agredidas ayer. En eso no hay doble estándar, es un hecho repudiable”, indicó la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal y que, además, calificó de “insólito”, el silencio de la ministra Plá durante las últimas tres semanas. “Para nosotras es bastante insólito el silencio que ha tenido la ministra Plá. Nos parece inexcusable que haya mujeres víctimas de brutales ataques de violencia sexual, mujeres detenidas en comisaría, donde hay hechos que son materia de querellas presentadas por el INDH y, lo que hemos recibido, es la absoluta inoperancia de la ministra”, sentenció. Por su parte, la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género. Camila Vallejo, adelantó que la citarán a la instancia para que dé cuenta de la actuación de su cartera frente a los abusos y violaciones a los derechos humanos. “Tuvieron que ser agredidas dos funcionarias de Carabineros para que recién la ministra Plá se pronunciará y eso nos parece incorrecto, no es responsable, no es lo que se espera de una autoridad máxima como es la ministra de la Mujer y Equidad de Género, que no solo tiene que velar por la integridad de una funcionaria de Carabineros, sino por los derechos sexuales de las mujeres de nuestro país”, comentó. En tanto, la diputada Daniella Ciccardini enfatizó: “Nos habría gustado que la ministra Plá hubiese tenido la misma fuerza y decisión para defender a las mujeres que fueron violentadas, agredidas sexualmente durante las últimas semanas”. Finalmente, la diputada Marisela Santíbañez lamentó el actuar de la titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género y la llamó a pronunciarse al respecto. “Quiero preguntarle a la ministra Plá ¿qué pasó? Cuando hoy mujeres, de todos los sectores, salieron a la calle a exigir sus derechos. No creo que una mujer de su envergadura sienta miedo. La emplazamos ministra, las mujeres de Chile necesitamos que se pronuncie”, puntualizó. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg