Comisión de Constitución del senado aprueba idea de legislar el matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Felipe Harboe,  aprobó hoy por tres a votos a favor y ninguno en contra la idea de legislar el matrimonio igualitario, tras escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo  y Cristiano.

Votaron a favor los senadores Felipe Harboe, Alfonso de Urresti,  Francisco Huenchumilla, mientras que los parlamentarios Víctor Varela y Andrés Allamand no asistieron a la sesión,.

Tras exponer hoy en la Comisión, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que  “estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos. Hoy Chile ha dado un paso para cumplir el compromiso internacional que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa. El estadillo social, está repercutiendo en todos los planos, esperamos que siga así.”

Esta era la primera vez que la Comisión sesionó sobre el proyecto de ley desde el 10 de septiembre pasado y tras el estallido social “que entre otras demandas ha levantado el matrimonio igualitario como una de los principales temas, según reveló el estudio Chilecracia. El Congreso Nacional está en grave deuda, en particular cuando se considera que la mayoría de los parlamentarios dice estar de acuerdo, pero aún no lo aprueban. Se debe pasar del discurso a la práctica. Por tanto el resultado debe ser el mismo en la Sala del Senado”, añadió Jiménez.

En tanto la abogada del Movilh, Mónica Arias, quien también expuso hoy en la Comisión, enfatizó que el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el concurso de la sociedad civil, “es una obligación internacional que el  Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con nuestra organización. Para la Contraloría General de la República este Acuerdo es legal y vinculante”.

Añadió que “por su lado la Corte Suprema chilena y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que el matrimonio es un derecho humano,  el Tribunal Constitucional ha dictaminado que legislar sobre la materia no contraviene la Carta Magna, el  Comité para la eliminación da la discriminación contra la mujer (Cedaw) pidió a Chile aprobar la iniciativa, mientras que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) hizo similar petición a los estados de todo el mundo. No hay razón para postergar más este tema.

En la sesión de hoy también expuso la directora del Observatorio Legislativo y Cristiano y líder del Bus del Odio, Marcela Aranda, quien rechazó legislar sobre el matrimonio igualitario.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Andrés Chadwick pudiera salir "piolita" en acusación constitucional

Mar Nov 5 , 2019
A pesar de los muchos elementos en su contra, el exministro del Interior Andrés Chadwick pudiera salir sin mayores problemas de una acusación constitucional que pretende invalidarlo para cargos públicos por cinco años. Esto, porque hoy la Cámara de Diputados conformó la comisión investigadora que analizará la acusación constitucional presentada contra Chadwick, y mediante un sorteo reglamentario, de los cinco diputados seleccionados, cuatro pertenecen a los partidos afines al gobierno y solo uno a la oposición. La acusación fue promovida la pasada semana por varios partidos opositores y busca definir la responsabilidad de Chadwick ante las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país a partir del 18 de octubre. Ahora, la comisión dispone de 10 días para sesionar y consultar a especialistas, políticos y demandantes, entre otros, y presentar un informe al plenario con sus recomendaciones sobre si los diputados deben rechazar o no la acusación constitucional. No obstante, según explicó la Cámara de diputados, ese informe no es vinculante, sino que representa solo una sugerencia a la sala. La pasada semana el diputado socialista Juan Luis Castro, declaró que la acusación persigue «que de una vez por todas el exministro Chadwick asuma la responsabilidad política de la gente fallecida, herida, violentada en los derechos humanos». Subrayó que no se puede permitir que Chadwick salga impune de su responsabilidad política ante las violaciones de los derechos humanos y la represión policial durante las protestas sociales de los últimos días «que él negó hasta el último minuto». Chadwick, considerado figura principal del núcleo duro en la administración de su primo Sebastián Piñera, fue sustituido el 21 de octubre por el presidente dentro de una renovación del gabinete, y reemplazado por el joven Gonzalo Blumel. La acusación constitucional fue promovida por parlamentarios de los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido por la Democracia, Socialista y Comunista. En medio de la crisis sin precedentes desatada en el país desde el 18 de octubre, Andrés Chadwick fue una de las figuras del gobierno de Piñera más rechazadas, por su responsabilidad ante la violenta represión desatada por las fuerzas especiales de Carabineros en muchos casos contra manifestantes indefensos y pacíficos. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg