Protestas en Brasil contra autoritarismo de Gobierno de Bolsonaro

Partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos populares protestarán hoy en varias ciudades de Brasil para repudiar declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que abogó por restablecer la dictadura militar en el país.

 

Pese a que el parlamentario se retractó después públicamente, los organizadores de las movilizaciones comunicaron que resulta necesario repudiar la posición de miembros del Gobierno federal y de políticos cercanos que coquetean con el autoritarismo.

La convocatoria se hizo en las redes sociales a través del hashtag #5NcontraAI5.

El eslogan ‘Basta de Bolsonaro’ y ‘Justicia para Marielle’ (Franco, concejala asesinada en 2018) también se escuchará en la movilización, que tiene protestas programadas en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Natal, Belo Horizonte, Goiânia, Fortaleza y Belém.

La pasada semana, el descendiente del excapitán del Ejército abogó por instaurar un régimen militar si la situación llega a ser igual que a finales de la década de 1960.

Hizo alusión en la red social Twitter al Acto Institucional Número Cinco (AI-5), que daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura castrense.

Justificó el AI-5 por el momento en el que varios líderes progresistas ‘trajeron pánico y terror’ al país.

Eduardo insistió en que si la izquierda se radicaliza hasta ese punto tendremos que dar una respuesta.

Al respecto, la Fundación Perseu Abramo, la cual desarrolla proyectos políticos-culturales, señaló que ‘defender uno de los períodos más oscuros y una de las prácticas más sangrientas de la historia de Brasil no es solo una falta de respeto a la memoria de Brasil, sino un crimen. El pueblo saldrá a la calle contra esta actitud’.

Para la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado, las declaraciones merecen el repudio de todos los sectores y resulta ‘necesario unir a todas las fuerzas sociales que defienden la democracia para derrotar a la familia de aprendices de tiranos que gobiernan el país. La democracia no es una broma’, subrayó.

Las protestas también ganaron el apoyo de los frentes Brasil Popular y Pueblo Intrépido, así como de parlamentarios de partidos opositores al Gobierno de Bolsonaro.

Brasilia, 5 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Despachada desde comisión a sala proyecto de 40 horas

Mar Nov 5 , 2019
Tras un intenso debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley (boletín 11179 ), originado en moción, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El visto bueno a la normativa se dio luego de que se aprobara una indicación que establece una gradualidad para la entrada en vigencia de este nuevo horario, para las pequeñas y medianas empresas. Dicha indicación establece que, para las micro, pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a las 75 mil UF, se dará un plazo de 5 años para hacer efectivo el cambio, en tanto que, para las empresas medianas y grandes con utilidades mayores a las anteriormente mencionadas, el plazo de gradualidad será de un año. Pasado ese plazo, la implementación será automática. Asimismo, se indica en el articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados. Durante la sesión, que contó con la presencia del subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se revisaron además otras indicaciones entre las que destacaba la inclusión de la hora de colación dentro de la jornada efectiva, punto que finalmente no resultó aprobado. De la misma forma fueron rechazadas las indicaciones que buscaban la flexibilidad en el horario de ingreso y salida de los trabajadores y la que pretendía entregarles la posibilidad de distribuir esas 40 horas semanales en 4 días. Cabe recordar que el pasado 25 de octubre la Sala había aprobado en general, vale decir la idea de legislar, de esta iniciativa por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg