Serios incidentes cerraron Súper Lunes de protestas en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Serios incidentes ocurrieron durante el llamado Súper Lunes de protestas en Chile, en el cual nuevamente cientos de personas salieron a las calles pacíficamente y fueron reprimidas de manera violenta por fuerzas de Carabineros.

Entre los hechos más graves ocurridos en esta capital, redes  sociales dieron cuenta que dos personas, una en la avenida Bilbao y otra en la Alameda, fueron atropelladas de forma brutal por carros policiales, que no les brindaron ayuda, y debieron ser trasladadas en estado grave a centros hospitalarios.

Asimismo medios televisivos reportaron que varios centros de salud se vieron sobrepasados por la llegada de personas con diferentes lesiones, entre ellas, numerosas con heridas de perdigones en el rostro, hecho que se repite constantemente en las manifestaciones y que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos.

Incluso un vendedor ambulante que se encontraba en el parque Bustamente, cerca de la plaza Italia, y que no participaba en las manifestaciones, fue herido en la cabeza con un proyectil lanzado por carabineros y se encuentra en coma inducido en la llamada Posta Central. La familia no descarta establecer una demanda contra la policía.

Numerosas organizaciones han señalado que la cantidad de lesionados es prácticamente indefinible, puesto que muchas personas prefieren no acudir a los centros de salud a atenderse, por temor a ser detenidas por las autoridades.

Como ha ocurrido también reiteradamente, grupos de encapuchados, descolgados de las manifestaciones pacíficas, cometieron numerosos desmanes, como resultado de los cuales en las cercanías de la plaza Baquedano, dos carabineras resultaron con quemaduras al recibir el impacto de una bomba molotov lanzada por esos elementos.

A diferencia de la violencia contra la población que se expresa pacíficamente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió rápidamente a condenar el ataque a las carabineras y dijo que «vamos a hacer todo lo posible para que (estos hechos) se sancionen y no queden impunes. Son hechos de una violencia que son inaceptables».

Según dijo Blumel a los medios, desde que comenzó el estallido social, son más de nueve mil los detenidos y 500 personas se encuentran en prisión preventiva.

Asimismo, encapuchados asaltaron un hotel en las cercanías de la Plaza Baquedano y la sede central de la Universidad Católica, en la Alameda, sin que en esos momentos intervinieran fuerzas policiales, que solo lo hicieron posteriormente.

En cambio, carros policiales lanzando fuertes chorros de agua y gran cantidad de gases lacrimógenos arremetieron una y otra vez contra los manifestantes pacíficos de la plaza Baquedano desde que comenzaron a congregarse las personas en la explanada.

El Súper Lunes transcurrió en esta capital con numerosas manifestaciones desde la mañana para exigir una Asamblea Constituyente y medidas que pongan freno a las profundas desigualdades existentes en Chile.

Durante la jornada, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú entregó en el palacio de La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que denunció las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos en Chile.

La misiva advierte que esas violaciones no han ocurrido solo en las últimas semanas, sino también mucho antes, sobre todo contra estudiantes, sindicalistas y comunidades indígenas.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escritora Isabel Allende desmitifica el "paraíso" económico de Chile

Mar Nov 5 , 2019
La escritora Isabel Allende desmitificó hoy el supuesto paraíso económico de Chile presentado por diversos estudios, y consideró a su país como uno de los más desiguales del mundo con un sistema neoliberal heredado de la dictadura. En una rueda de prensa en Barcelona, en el noreste de España, la conocida autora denunció que las protestas sociales en la nación sudamericana tienen su origen en la desigualdad. «Aparece en las estadísticas como un oasis en América Latina, pero las cifras no muestran la distribución de ingresos, recursos y desigualdades, de las más altas del mundo», remarcó. Se ha exaltado el progreso económico del país y se dice que es el paraíso, pero lo cifras esconden la desigual distribución de la riqueza y de las oportunidades, insistió Allende, quien este lunes recibe en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino. Recordó que en Chile el uno por ciento de la población tiene el 25 por ciento de la riqueza nacional, con un 40 por ciento de sus compatriotas que, advirtió, no puede pagar los servicios básicos. Todo está privatizado por un sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet de acuerdo «con la teoría económica de Friedman, de los Chicago boys, que se pudo implantar ferozmente porque no había representación laboral», lamentó. «El capital tuvo toda la libertad posible sin tener el contrapeso democrático de sindicatos, partidos políticos, de representación ciudadana, y este modelo, aplicado en 1980, se mantuvo durante 30 años» por los gobiernos de la democracia, censuró. Para Allende, la chispa que hizo estallar las actuales demandas fue el aumento del precio del metro, dando lugar a una protesta masiva, de todas las edades y clases, en la que «la gente reclama no tanto por la pobreza como por la desigualdad, que es un insulto», insistió. Sobre las multitudinarias manifestaciones en las calles, la novelista consideró que ha sido una «sorpresa extraordinaria» para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general. En su concurrida conferencia de prensa, también se refirió a otros temas de actualidad internacional como la crisis del clima. Cómo es posible que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niegue el cambio climático, con lo que eso significa en materia de políticas, de imagen, del mensaje que le da al mundo, se preguntó. «Solo lo puede negar un imbécil», zanjó la escritora. Madrid, 5 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg