Chile en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Miles de representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de más de 90 países de todos los continentes, debatieron en el Palacio de las Convenciones de La Habana sobre los desafíos actuales de los pueblos y trazaron una hoja de ruta conjunta, en el marco del Encuentro Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El encuentro demostró que la solidaridad y la lucha permanente son la alternativa a la dominación capitalista, según aseguraron sus participantes. Condenaron políticas asfixiantes como el bloqueo económico en contra de Cuba; y se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haití y otros que permanecen en la calles en defensa de sus derechos.

El Encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, recordó que Salvador Allende en su calidad de Senador de la República de Chile, fue uno de los primeros parlamentarios y revolucionarios delcontinente que visitó la Isla para entregar la solidaridad de la izquierda y del pueblo chileno con esa Revolución emancipadora, original y naciente.

En este sentido, Andrés Lagos rememoró la lucha mayoritaria del pueblo contra la dictadura fascista de Pinochet y señaló que el pueblo chileno hoy está en las calles por millones, luchando para echar abajo el laboratorio que el Imperialismo creó a sangre y fuego: el Neoliberalismo o Capitalismo salvaje.

“El pueblo chileno ha dicho ¡basta! Y la semilla de Allende y de Gladys Marín está en las calles de Chile hoy día”, expresó Lagos.

Lagos destacó que el pueblo chileno exige una nueva Constitución, Asamblea Constituyente, fin al Neoliberalismo.

“Y desde esa postura el puñado de chilenos y chilenas que estamos ahora aquí hoy con mucho honor decimos: nuestro pueblo sabe reconocer la solidaridad de pueblos hermanos, del pueblo de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México. En donde también en guerras de liberación, chilenas y chilenos entregaron su sangre por esos procesos emancipadores. Sabemos de la solidaridad del pueblo cubano, la reconocemos y por eso es que estamos hoy entregando un mensaje de apoyo a todas estas causas nobles y justas”. Indicó Lagos.

En sus palabras no pasó por alto el hecho de que hoy en Chile se cae uno de los modelos paradigmáticos de las transnacionales y del neoliberalismo, que como lo advirtió Salvador Allende en su intervención en Naciones Unidas son los enemigos de nuestros pueblos para su emancipación: esas grandes corporaciones transnacionales que Allende denunció como los principales enemigos para los pueblos del mundo.

“Hoy en Chile vamos a seguir luchando y quiero terminar mis palabras diciendo lo que muchos y muchas en Chile gritan hoy en las calles: ¡El Pueblo unido jamás será vencido!”, concluyó su intervención Andrés Lagos, ante un auditorio que emocionado coreó el himno de la Unidad Popular.

Florencia Lagos Neumann. La autora es Analista Internacional.

Santiago, 6 de noviembre 2019
Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de cinco mil detenidos y casi dos mil heridos en Chile

Jue Nov 7 , 2019
Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio del estallido social hasta el miércoles.   Ese es el resultado de las observaciones de esa entidad en 112 comisarías de policía y en 61 centros de salud, por lo cual la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores, según ha admitido el propio INDH. El informe revela como una de las situaciones más graves, que de la cifra de detenidos 549 son niños y adolescentes. En centros hospitalarios los observadores del INDH constataron mil 778 heridos, entre ellos 146 niños y jóvenes, y del total, 933 presentan heridas por disparos y 519 por perdigones, mientras que 172 padecían de serias lesiones y traumas oculares, incluido en numerosos casos la pérdida de un ojo. El informe del INDH insiste en que las fuerzas de Carabineros han cometido una serie de incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y empleo de bombas lacrimógenas pese a la presencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas. Asimismo han constatado disparos con las escopetas lanza gases directamente al cuerpo de los manifestantes y perdigonazos al cuello y rostro e incluso tres observadores del INDH fueron víctimas de esos ataques con perdigones. Ademas, el INDH interpuso hasta el 6 de noviembre 219 acciones judiciales, 168 de ellas querellas por torturas y tratos crueles, y 19 por torturas y tratos crueles con violencia sexual. El informe plantea que ‘en 20 días se presentaron casi la misma cantidad de querellas contra carabineros por torturas que en los nueve años de historia del INDH, en los que se presentaron 174, y se superó la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual, que era de 16’. Según el reporte entregado a los medios el INDH ha registrado también testimonios de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato verbal y golpes. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg