Chile en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

0

Miles de representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de más de 90 países de todos los continentes, debatieron en el Palacio de las Convenciones de La Habana sobre los desafíos actuales de los pueblos y trazaron una hoja de ruta conjunta, en el marco del Encuentro Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El encuentro demostró que la solidaridad y la lucha permanente son la alternativa a la dominación capitalista, según aseguraron sus participantes. Condenaron políticas asfixiantes como el bloqueo económico en contra de Cuba; y se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haití y otros que permanecen en la calles en defensa de sus derechos.

El Encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, recordó que Salvador Allende en su calidad de Senador de la República de Chile, fue uno de los primeros parlamentarios y revolucionarios delcontinente que visitó la Isla para entregar la solidaridad de la izquierda y del pueblo chileno con esa Revolución emancipadora, original y naciente.

En este sentido, Andrés Lagos rememoró la lucha mayoritaria del pueblo contra la dictadura fascista de Pinochet y señaló que el pueblo chileno hoy está en las calles por millones, luchando para echar abajo el laboratorio que el Imperialismo creó a sangre y fuego: el Neoliberalismo o Capitalismo salvaje.

“El pueblo chileno ha dicho ¡basta! Y la semilla de Allende y de Gladys Marín está en las calles de Chile hoy día”, expresó Lagos.

Lagos destacó que el pueblo chileno exige una nueva Constitución, Asamblea Constituyente, fin al Neoliberalismo.

“Y desde esa postura el puñado de chilenos y chilenas que estamos ahora aquí hoy con mucho honor decimos: nuestro pueblo sabe reconocer la solidaridad de pueblos hermanos, del pueblo de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México. En donde también en guerras de liberación, chilenas y chilenos entregaron su sangre por esos procesos emancipadores. Sabemos de la solidaridad del pueblo cubano, la reconocemos y por eso es que estamos hoy entregando un mensaje de apoyo a todas estas causas nobles y justas”. Indicó Lagos.

En sus palabras no pasó por alto el hecho de que hoy en Chile se cae uno de los modelos paradigmáticos de las transnacionales y del neoliberalismo, que como lo advirtió Salvador Allende en su intervención en Naciones Unidas son los enemigos de nuestros pueblos para su emancipación: esas grandes corporaciones transnacionales que Allende denunció como los principales enemigos para los pueblos del mundo.

“Hoy en Chile vamos a seguir luchando y quiero terminar mis palabras diciendo lo que muchos y muchas en Chile gritan hoy en las calles: ¡El Pueblo unido jamás será vencido!”, concluyó su intervención Andrés Lagos, ante un auditorio que emocionado coreó el himno de la Unidad Popular.

Florencia Lagos Neumann. La autora es Analista Internacional.

Santiago, 6 de noviembre 2019
Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.