Sindicatos de Fundación Integra 
en Paro de Brazos Caídos


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Fundación Integra SINATI inicia un Paro de Brazos Caídos este miércoles con la consigna No al Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal y Exigiendo la Renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

Este miércoles, en el Congreso habrá discusión parlamentaria respecto a la Ley de Sala Cuna Universal, en donde una «vez más expondremos como Movimiento de la Educación Inicial las razones de nuestro rechazo a este proyecto», informó la presidenta del Sinati, Jessica Camuset.

«Con el proyecto de ley de sala cuna universal, se pretenden modificar el Art. N°203 del Código del Trabajo, cambiando la lógica del derecho cuando la empresa pagaba el 100% de este derecho, por un beneficio que es traspasado a los trabajadores, esto a través de un fondo nutrido de un 0,1% de cotización adicional que todos y todos los chilenos pagaremos», sostuvo la líder sindical.

Camusset, explicó  que la administradora de estos fondos será privada no estatal, similar a las que administran las AFP, estas evaluarán y exigirán requisitos para acceder a este supuesto “beneficio”, donde podrá ser negado al no tener antigüedad y esto será en conformidad al horario que se tenga en el trabajo, exigiendo cierta cantidad de horas para otorgarlo. «Pierden derechos los trabajadores, las trabajadoras y sus hijos e hijas», aseguró.

El 29 de octubre pasado, empleados del sector educacional, en especial de la enseñanza preescolar, avanzaron hasta confluir en la Alameda en un ambiente pacífico y con cantos y bailes para reclamar mejoras en la enseñanza pública.

La mayoría de los participantes en este caso eran educadoras de la enseñanza parvularia, quienes se pronunciaron en contra de las desigualdades contenidas en una ley de Sala Cuna Universal propuesta por el gobierno.

Según las educadoras, aunque el proyecto legislativo plantea la posibilidad de las casas cunas para todas las mujeres trabajadoras, en realidad establece como condición a las madres una cantidad de horas de trabajo para acceder a ese servicio, lo cual no está al alcance de todas.

Además, según Sabina Troncoso, dirigente sindical, el proyecto de ley es una forma más de entregar dinero público a los privados, cuando esos fondos debieran ser destinados a mejorar los jardines infantiles atendidos por el Estado.

Las marchas de los educadores y profesionales se la salud se replicaron en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, donde miles de personas se pronunciaron por idénticas demandas.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2019
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Mié Nov 6 , 2019
Miles de representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de más de 90 países de todos los continentes, debatieron en el Palacio de las Convenciones de La Habana sobre los desafíos actuales de los pueblos y trazaron una hoja de ruta conjunta, en el marco del Encuentro Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. El encuentro demostró que la solidaridad y la lucha permanente son la alternativa a la dominación capitalista, según aseguraron sus participantes. Condenaron políticas asfixiantes como el bloqueo económico en contra de Cuba; y se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haití y otros que permanecen en la calles en defensa de sus derechos. El Encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, recordó que Salvador Allende en su calidad de Senador de la República de Chile, fue uno de los primeros parlamentarios y revolucionarios delcontinente que visitó la Isla para entregar la solidaridad de la izquierda y del pueblo chileno con esa Revolución emancipadora, original y naciente. En este sentido, Andrés Lagos rememoró la lucha mayoritaria del pueblo contra la dictadura fascista de Pinochet y señaló que el pueblo chileno hoy está en las calles por millones, luchando para echar abajo el laboratorio que el Imperialismo creó a sangre y fuego: el Neoliberalismo o Capitalismo salvaje. “El pueblo chileno ha dicho ¡basta! Y la semilla de Allende y de Gladys Marín está en las calles de Chile hoy día”, expresó Lagos. Lagos destacó que el pueblo chileno exige una nueva Constitución, Asamblea Constituyente, fin al Neoliberalismo. “Y desde esa postura el puñado de chilenos y chilenas que estamos ahora aquí hoy con mucho honor decimos: nuestro pueblo sabe reconocer la solidaridad de pueblos hermanos, del pueblo de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México. En donde también en guerras de liberación, chilenas y chilenos entregaron su sangre por esos procesos emancipadores. Sabemos de la solidaridad del pueblo cubano, la reconocemos y por eso es que estamos hoy entregando un mensaje de apoyo a todas estas causas nobles y justas”. Indicó Lagos. En sus palabras no pasó por alto el hecho de que hoy en Chile se cae uno de los modelos paradigmáticos de las transnacionales y del neoliberalismo, que como lo advirtió Salvador Allende en su intervención en Naciones Unidas son los enemigos de nuestros pueblos para su emancipación: esas grandes corporaciones transnacionales que Allende denunció como los principales enemigos para los pueblos del mundo. “Hoy en Chile vamos a seguir luchando y quiero terminar mis palabras diciendo lo que muchos y muchas en Chile gritan hoy en las calles: ¡El Pueblo unido jamás será vencido!”, concluyó su intervención Andrés Lagos, ante un auditorio que emocionado coreó el himno de la Unidad Popular. Florencia Lagos Neumann. La autora es Analista Internacional. Santiago, 6 de noviembre 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg