Eurodiputados de izquierda solidarios con el pueblo de Chile

0

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica expresó hoy solidaridad con el pueblo de Chile, en medio del estallido social contra el modelo neoliberal del Gobierno.

“ÂíNO a décadas de desigualdad! ¡NO a la brutalidad policial! ¡NO a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de (Sebastián) Piñera!, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En cambio, los eurodiputados defendieron los derechos fundamentales y abogaron por una asamblea y proceso constituyente en 2020, bajo la etiqueta #ChileDespierto.

El martes pasado el grupo urgió a la Unión Europea a manifestar de forma pública y concreta su solidaridad  con el pueblo chileno, desde hace 21 días en las calles, a través de una carta enviada a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, exigió el fin de la represión a la protesta social y estricto respeto de los derechos de manifestación y expresión.

Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio la crisis.

Un informe de ese ente revela que las fuerzas de Carabineros incumplieron los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, al realizar detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y empleo de bombas lacrimógenas, pese a la presencia de la población vulnerable.

La víspera continuaron las protestas y la violencia callejera en Santiago de Chile, mientras el Gobierno anunció que intentará llevar a cabo una serie de “diálogos ciudadanos” encaminados a apaciguar las multitudinarias manifestaciones, a partir de la próxima semana y durante 60 días.

Bruselas, 7 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.